Tusca – (Acacia aroma) – Villa Jimenez

CARACTERISTICAS:

La Tusca o Aromo, Acacia aroma, es una especie que pertenece a la Familia Fabaceae, que se distribuye en Argentina, por Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, San Luis, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fé, San Juan, San Luis, Tucumán. Además está presente en Bolivia y Paraguay.  Se distribuye por la fitogeografía chaqueña y el parque mesopotámico. Florece dos o tres veces al año, desde julio a septiembre, y de octubre a diciembre. La planta produce abundante polen y néctar.  Arbusto de hasta 4 metros de altura. El fruto es una vaina de coloración oscura.                                                                                                                                         Las flores son amarillas y muy fragantes. Crece en campos arenosos. El polen tiene políade de 16 granos de polen, de 37 x 25 um. Posee ocho granos centrales cuadrangulares y ocho laterales con forma de cuña. Exina tectada psilada.                                                                                                                                           Es una planta muy rica en néctar.

Desde hace cientos de años sana a los pobladores cuando se hieren con espinas del monte, cuando les duele la garganta o cuando la tos les impide hablar. La tusca y otros vegetales con propiedades medicinales crecen en tierra puntana en las planicies, los bosques y las faldas de los cerros.

68 pensamientos en “Tusca – (Acacia aroma) – Villa Jimenez

  1. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Brenda y Sabrina, el material que ves en esta página, las fotografías y los videos, son de mi propiedad, no así la información que se puede leer, ya que sólo soy un fotógrafo y camarógrafo, y tengo que buscar en internet las descripciones que acompañan a cada especie, tanto de flora como de fauna de mi provincia, Santiago del Estero, pues te vuelvo a aclarar, no soy ni biólogo, ni ornitólogo ni científico.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  2. roberto

    ¡Hola! Quisiera saber si la tusca tiene propiedades para combatir o prevenir la diabetes y la gastritis.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Roberto, las tiene. Puedes buscar en la parte derecha de esta página, el link (o enlace) con la página de los amigos de SANTIAGO DIVERSIDAD. Allí encontrarás mucha información sobre propiedades de la tusca, preparación y usos medicinales de la misma, y cómo conseguirla. Espero tengas mucho éxito.
    Gracias por tu visita y consulta.

  4. maria cristina

    HOLA JORGE, SOY DE VILLA NUEVA CÓRDOBA Y QUISIERA SABER SI LA TUSCA EN REALIDAD TIENE PROPIEDADES CURATIVAS PARA LA SORIASIS.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marìa, voy a averiguar sobre las propiedades para curar la psoriasis y te estaré contestando por aqui.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  6. maria

    hola jorge .. quisiera saber que propiedades tiene para curar la diabetes , la tiroides , la psoriasis nerviosa , el colesterol y para la ansiedad de la obesidad.. desde ya muchas gracias ..

  7. maria marta maldonado

    Me gustaría conocer mas de las propiedades de la tusca mucha gente con varices la toma y es muy efectiva. Saludos

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marìa, voy a averiguar màs sobre la tusca y estarè subiendola en mi pàgina.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi pàgina.
    Abrazos.

  9. david

    quiero medigan si la tusca tiene un olor agas cuando uno corta alguna de sus ramas y si noes dañono ese olor si uno toma esa oja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>