Tusca – (Acacia aroma) – Villa Jimenez

CARACTERISTICAS:

La Tusca o Aromo, Acacia aroma, es una especie que pertenece a la Familia Fabaceae, que se distribuye en Argentina, por Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, San Luis, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fé, San Juan, San Luis, Tucumán. Además está presente en Bolivia y Paraguay.  Se distribuye por la fitogeografía chaqueña y el parque mesopotámico. Florece dos o tres veces al año, desde julio a septiembre, y de octubre a diciembre. La planta produce abundante polen y néctar.  Arbusto de hasta 4 metros de altura. El fruto es una vaina de coloración oscura.                                                                                                                                         Las flores son amarillas y muy fragantes. Crece en campos arenosos. El polen tiene políade de 16 granos de polen, de 37 x 25 um. Posee ocho granos centrales cuadrangulares y ocho laterales con forma de cuña. Exina tectada psilada.                                                                                                                                           Es una planta muy rica en néctar.

Desde hace cientos de años sana a los pobladores cuando se hieren con espinas del monte, cuando les duele la garganta o cuando la tos les impide hablar. La tusca y otros vegetales con propiedades medicinales crecen en tierra puntana en las planicies, los bosques y las faldas de los cerros.

74 pensamientos en “Tusca – (Acacia aroma) – Villa Jimenez

  1. Linda Goodheart

    I just now discovered your blog post while as i needed some thing totally different. I JUST bookmarked it all simply because i need to depart currently to meet up with my mummy, and your website seems fascinating as well. I most certainly will examine it again later on during the night as i will put the children to sleep at night. But this specific post looks truly good, i want your style of writing. I am going to leave that web browser window open thus my husband will certainly look at this in addition. Have a wonderful day

  2. sussy

    No puedo dejar de dar mi testimonio de que esta planta es lo mejor que ha pasado por mi vida desde que he terminado mi tratamiento de cáncer de mama, habiendo terminado el protocolo ya cerca de 2 años, sin embargo me quedó una inflamación dolorosa en el seno dañado, me regalaron una cortezas de la planta la cual herví y bebí por 1 mes, y sorpresa! el dolor, la inflamación y durezas han bajado a niveles mínimos, aún sigo bebiendo el agua de esta corteza cada mañana un vaso en ayunas, creo sinceramente que es uno de los árboles que el CREADOR puso en la tierra para curarnos de males, la recomiendo fervientemente.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Susy, realmente, como dices vos, la tusca tiene propiedades curativas, es muy empleada tanto por la gente del campo como por la de la ciudad.
    Muy bueno tu comentario y me alegro mucho por tu buena salud.
    Gracias por tu visita a mi página y por tu comentario.
    Abrazos a la distancia.

  4. dardo

    los lugareños de cafayate Salta la usan como alimento ya sea para los anima les como para el hombre es un excelente antioxidante la textura es como un bizcocho de sabor muy dulce tambien es utilizada para desinfectar las heri das

  5. Adriana

    Les cuento que mi padre padeció una ulcera de duodeno sangrante, si bien hizo el tratamiento que el Dr. le indicó, paralelamenta hacía hervir la corteza tomaba por agua esa infusión rojiza, todos los días. Con el paso del tiempo la ulcera cicatrizó y no volvió a sufrir mas de ese problema, verdaderamente muy efectiva.
    Saludos
    Adriana

  6. silvia

    Hola quisiera saber si hay que beber la corteza de la tusca o las hojas , frutos, y cual es la medida por taza , tambien si es a la mañana o a la tarde q hay que tomarla…
    Estuve leyendo y es muy buena.. quisiera tomarla..
    gracias

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Silvia, tengo conocimiento de que debes hacer hervir 2 o 3 hojas de la tusca y dejar enfriar el agua, después beber las veces que quieras.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  8. Dario

    Hola buenas tardes, soy de olavarria,prov de bs as y quisiera saber si puedo plantar y crecera ese estilo de planta aqui…estamos en el centro de la provincia y el clima es templado y con que nombre se conoce aqui.
    Desde ya muchas gracias y muy buena la pagina,
    dario gomez

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Darío, yo creo que teniendo un clima similar al de Sgo del Estero, puede crecer la Tusca, lo del nombre con que se la conoce en tu provincia, desconozco.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página, me alegro que te haya gustado.
    Abrazos a la distancia.

  10. gaston cordoba

    muy buenos días,estuve en la hermosa provincua de catamarca y allí la gente la utiliza para limpiar el estómago y como dietética.tambien usan su madera como leña.muy buena la información,gracias.

  11. María

    Hola! vivo en el norte de Córdoba y con el Movimiento Campesino de Córdoba estamos haciendo jabones de tusca, muy buenos como desinfectantes y antibacterianos para limpiar heridas.
    Darío, hace un par de años le llevé un arbolito de 50 cms. a una amiga en La Plata y está inmenso, creció rapidísimo. Por ahí te conviene tenerlo en un lugar que le dé el sol de lleno y no regarlo porque es un árbol de zona seca y con la lluvia de Olavarría le alcanza y le sobra, tampoco necesita una tierra muy abonada. No tiene un nombre en la provincia de Buenos Aires porque este tipo de vegetación no existe allá pero creo que sí podés hacerlo crecer.
    Un saludo a todos, sigamos recuperando los usos de nuestras plantas.

  12. walter de tucumán

    creo que es una planta que se puede adaptar a casi todo tipo de clima y aqui en tucumán tambien es muy apreciada para curar ulceras, desinfectar heridas, ulceras estomacales, crece en lugares arenosos como en lugares con mucha tierra orgánica, en buenos aires tambien se la consigue, con el nombre de aromo.

  13. maximiliano

    En bsas puede que la encuentren como aromo, o quizas como espinillo. La verdad que no recuerdo cual de los 2 nombre corresponde a la tusca y cual al churqui

  14. Myrtha

    Hola, sufro muchísimo de gastritis, esofagitis y tengo una hernia de hiato y es terrible el ardor estomacal que me produce a diario. Me dijeron que la tusca es muy buena para éso pero quisiera saber que parte de la planta debo usar, y si es hervida o en infusión, gracias.

  15. Jorge Llugdar Autor

    Hola Myrtha, sé que a la tusca debes tomarla en forma de té, haciendo hervir las hojas.
    Por las dudas, yo te recomiendo que le preguntes a algún especialista en el tema.
    Gracias por visitar mi página.
    Abrazos.

  16. GUEDDY ANA

    buen día,les comento q acá en Bolivia también se conoce mucho la tusca,crece en el Chaco Boliviano(Yacuiba),es muy buena,pero lo q hacemos cocer es un pedacito de la corteza del árbol.Tengo gastritis erosiva,úlceras y hernia de hiato y desde q estoy tomándola me siento mejor,se la aconsejo.Espero les sirva mi comentario,felicidades por tu página.

  17. Jody

    I think this is one of the most important information for
    me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is great, the
    articles is really excellent : D. Good job, cheers

  18. eugenio mazzucchelli

    En una oportunida d ( la 2da. ) en realidad, tuve ericipela,. Los sintomas alta fiebre. dolor en la pierna ( desde la rodilla hasta el dedo grande, enrogecimiento de la piel .- Luego de que el medico me la diagnosticara, me aplicaron penicilina.- pasaron una semana y la hichazon no sedia.- En ese entonces me enontraba mesionando en Matara un pueblito de Santiago del Estero.- Una lugareña me vio y alli me recomendo que me hiciera baños de tusca.- .- Santo remedio practicamente en solo un par de dias .- desaparecio toda la sintomologia,. Desaparecio por arte de encantamiento.- Parecia como nunca la hubiese padecido.- Felizmente hasta la fecha no la padeci mas.- Han trnscurrido trece años.– Espero que la experiencia sirva de algo.- Un abrazo.–

  19. Rosana

    Me alegró muchísimo encontrar la planta que en mi niñez ,mi madre,utilizaba para curarme las heridas como cicatrizante y también desinfectarlas ,haciendo hervir sus hojas. También lo hacía con la planta de jarilla. Hace 12 años traje 5 plantitas y solo una sobrevivió.Hoy ,con dolor en mi alma,tuve que hacerla cortar y se la va a cambiar de lugar por refacciones en mi casa. Soy de la zona de Ezeiza y por aquí hay aromos al costado de la autopista,pero la caracteristica de la tusca son sus pequeñas espinas. Muchas Gracias por su interés hacia nuestra flora.

  20. Jorge Llugdar Autor

    Muy bueno tu comentario Eugenio, cuánto me alegro que la tusca haya curado tu enfermedad, realmente es muy buena y por acá en Santiago del Estero la usamos constantemente, con más razón, la gente del campo.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos a la distancia.

  21. Luis Ignacio Salgado

    Buenos Dias a Todos, Hermosos Comentarios Ayudaran a Muchas Personas Aprovecho de HACERLES SABER que Cura Heridas Incurables De Intestinos y Conozco Dos Casos Milagrosos que Cicatrizó La Vejiga de Dos Mujeres (Que por Mala Praxis Le Rompieron La Vejiga) Estan Felices dejaron Años de Usar Pañales por La perdida de Orín»ASOMBRANDO A LOS MEDICOS QUE TAMBIÉN ahora la consumen. «Cura el Higado, Arterias Rotas, Ulceras Estomagos Ect. Crece En Cualquier TerrenoTropical o Templado Mientras Tenga Sol, es De Flor Amarilla y Un Fruto O Vaina Dura en Forma de Algarroba COLOR MARRON ROJIZO, (no confundir Con el Churqui o Espinillo Es una Planta Parecida Pero Su Fruto Mas se Parece a una nuez Alargada Marrón Rojija También)Tuve el Gusto de Recomendarla y Ver Como Se Curán Otras Personad,»TOME EL TÉ DE LA CORTEZA TRES VECES AL DÍA». Un Abrazo…

  22. Luis Ignacio Salgado

    Gracias a Vos Jorge . Te Mando un Abrazo desde Salta y Te Felicito por Esta Hermosa Pagina Y Vocación de Servicio de Ayudar al Projimo que A Veces el Ultimo Recurso Para su Salud, es el Menos Pensado y Está al Alcance de Su Mano En la Naturaleza. «Un Saludo a La Banda de Santiago Tierra de Grandes Poetas, de Bombos y Guitarras de Magicos Ritmos y de La Amistad Que Cada Día Se La Conoce Más y Trasciende Su Fronteras a Traves De Su Musica.» Buen Día A Dispocisión…

  23. Luis Ignacio Salgado

    Te Invito Jorge a Que te Anexes a mi Facebook /Fundación Gauchos Jorge Francisco Salgado /y Facebook Gauchos Argentinos Jorge Salgado/ Para que Compartas tus Conocimientos Que Seguro serán de Mucha utilidad e Interes Para Mucha Gente . Luis Ignacio Salgado Presidente de La Fundación Gauchos Jorge. F Salgado P. Jurid. Nº159.Saludos y Exito.

  24. horacio vaca

    muy buenos dias lei todo sobre esto la verdad estoy preocupadisimo y le tengo terror a otra endoscopia desde chiko sufro de mi estomago y tengo temor a una mala noticia le tengo mucha fe a esta planta mi padre me la recomendo y leei casos increibles soy de tucuman gracias hermano q Dios te bendiga

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola Horacio, realmente es muy curativa, ojalá tengas suerte y te cures de tu enfermedad.
    Gracias por visitar mi página.
    Un abrazo a la distancia.

  26. Rosy

    cuando tenia 19 años, comence con problemas en mi estomago, ya no podia comer nada, todo me hacia mal.y lo peor es q vomita coagulos de sangre. mis padres me llevaron de medico en medico.lejos de mejorar empeoraba. hast q gracias a dios, un señor q vivia en el campo me la recomendo. la hacia hervir y tomab varias veces al dia. desp de unas semanas me CURE.

  27. luis alberto

    que sorprendido estoy y q bendito es nuestro señor Jesucristo y nuestro Dios en haber dado a la tierra las plantas tan naturales q nos hacen bien a nuestra salud y doy fe porq tomo tusca…y el hombre destruye la naturaleza

  28. alicia

    Hola muy buenos dias tengo una duda, me esta costando diferenciar la planta de tusca y la de churqui,como se cual es. Si me puede orientar. Desde ya muchas gracias

  29. Luis Ignacio Salgado

    Buen Día Alicia LA TUSCA TIENE EL FRUTO PARECIDO A UNA CHAUCHA , O ALGARROBA , OBSERVA» LA FOTO ARRIBA EN LA PORTADA QUE PUSO JORGE» .PUEDE SER VERDOSA O MARRON ROJIZA. » EN Cambio el Churqui Tiene el Fruto Del Mismo Color Marrón Rojizo Pero Mas Corto Como una Nuez alargada Mas Cilindrica de Superficie Lisa de unos Tres a Cinco Centimetro de Largo.( » Si no es época de Fruto » Buscálos «estan Semienterrados en la Tierra al Pié de La Planta lee Detenidamente todos los Comentarios Suerte) Un Abrazo a Todos y a JORGE. MUY IMPORTANTE Y DESINTERESADO APORTE A LA SALUD POR MEDIO LA MADRE NATURALEZA.DIOS LOS BENDIGA. EXITO.

  30. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Luis por tu comentario, yo simplemente soy un fotógrafo que trato de armar un archivo de todo lo que sea la flora y la fauna de mi provincia, Sgo. del Estero.
    Si en algunas informaciones me equivoco, por favor, sepan disculparme.
    Abrazos.

  31. graciela

    Hola, me diagnosticaron Ulcera de grado 4, me recomendaron la Tusca hacerla hervir 2 minutos y tomar 1 1/2 por dia , tomo unos coprimidos que me receto el medico y trato de hacer dieta me aconsejo que baje 10kl en 3 meses, Ud cre que me curare ??

  32. Jorge Llugdar Autor

    Hola Graciela, muchos la recomiendan y sé que es muy buena, deberías probar, es una buena alternativa.
    Ojalá te mejores.
    Gracias por tu visita y comentario en mi página.
    Abrazos.

  33. carlos m martinez

    Bendiciones,y gracias por compartir tus conocimientos sobre la tusca ojala traiga alivio a muchos,de paso hago un comentario sobre el perejil informence aquellos que padezcan diabetes es infalible,ojala les sea de utilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 1 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>