Algodòn-Gossypium hirstium (algodón americano)-La Tijera-Dpto.Banda

PLANTA DE ALGODON

La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable.La raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda.Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas. El fruto es una cápsula en forma ovoide. con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las célulasepidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras. con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración. El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las prendas del mundo son de algodón. La planta del algodón es de la familia de las malváceas, las cuáles se cultivan con el objetivo de aprovechar las fibras que envuelven sus semilla. Hay distintas especies de algodón, las más importantes son: hirsutum, que crece en América, y la herbaceum y arboreum, que crecen en Asia. Crece en zonas de clima tropical: en el sur de los Estados Unidos, los países tropicales de América central y del Sur, en África – excepto las zonas de desiertos-, en la India, Asia continental y Australia. En cambio no crece en Europa central, sólo lo encontramos en algunas zonas calurosas de Rusia, y en los países asiáticos de la antigua Unión soviética, que de hecho están en Asia.

9 pensamientos en “Algodòn-Gossypium hirstium (algodón americano)-La Tijera-Dpto.Banda

  1. kevin

    yo opino q deberia salir el algodon con todas sus parte con su raiz por q eso es lo general q se busca como en mi caso y no lo encuentro por eso digo q deberian poner con todas sus parte o sea con sus imagenes ojala q lean este comentario y puedan mejorar

  2. BLANCA VARGAS

    necesito conocer las semillas de algodon fuera de la planta por favor, manden imagenes de las semillas.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Blanca, en cuanto las tenga a las fotografias de las semillas, las subo a mi página.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Saludos.

  4. esmeralda

    Hermosa foto, tome una foto de la planta de algodón en el Estado de Guerrero, es muy similar a la de a tu foto, mi pregunta es si es la planta algodón americano.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Esmeralda, es una planta común de algodón, no sé si tendrá otro nombre.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos a la distancia.

  6. Andrew Pelt

    I simply want to say I am just new to blogs and certainly enjoyed this page. Very likely I’m going to bookmark your site . You definitely have wonderful articles. Thanks a lot for sharing your web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho × = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>