Araña Pollito-Grammostola mollicoma – Quita Punco

Araña de gran tamaño. Longitud (5-7 cm, sin incluir las patas). Coloración negra a castaño claro.

Todo el cuerpo densamente recubierto de pelos.

Son arañas muy longevas, registrándose casos de arañas colectadas adultas que vivieron más de treinta años en cautiverio. Las hembras siguen mudando después de adultas (aproximadamente una vez por año). La ooteca es subglobulosa, blanca, de aproximadamente 3 cm de diámetro, conteniendo alrededor de 60 huevos. Las arañas pollitos no son peligrosas para el hombre por su ponzoña. Sin embargo, presentan pelos especializados, en la parte medio-dorsal del abdomen, que pueden lanzar por frotación con las patas posteriores, cuando la araña es estimulada. Dichos pelos causan perjuicios cuando penetran en la piel o mucosas de los vertebrados, incluido el hombre. Producen irritación acompañada de prurito intenso (sensación similar al contacto con lana de vidrio).

Distribución geográfica: Exclusivamente América del Sur

14 pensamientos en “Araña Pollito-Grammostola mollicoma – Quita Punco

  1. sheila

    Muy buena la información andaba buscando la ubicación de este arácnido ,me ha sido muy útil, Saludos, Sheila.

  2. sheila

    Una pregunta,donde se ubica esta arácnido? Me sirvió mucho la informacion pero es lo único que me falta para completarla.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Te comento que a esta araña pollito la encontré en una localidad del interior de mi provincia llamada Quita Punco, y se la puede encontrar prácticamente en todos lados.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  4. Stefan

    Hermoso ejemplar Jorge! no hay cosa mejor que la adrenalina que uno siente al encontrarse con una de estas en el monte! Saludos!

  5. Hector

    En realidad la Gramostola mollicoma se encuentra en su totalidad en la parte sur de Brasil, norte de Argentina y todo el uruguay que serian los territorios mas templados para su habitab y donde se encuentran los cerros pedregosos.

  6. SERGIO

    Hola JORGE te comento que soy un fanatico empedernido de serpientes,arañas y reptiles en gral. Y a colacion del tema de estas arañas la primera vez que fui a la RIOJA mas precisamente a la ciudad de FAMATINA a conocer unos parientes x parte de mi vieja, me dedique a cazar una de las criaturas mas temidas x muchos, la pra araña que capture despues de casi 8 años de tenerla tiene casi 15 cms de diametro y efectivamente cambia su piel cada año la cual algunas pude rescatar antes de que se seque x completo con la ante ultima logre abrir por completo sus patas y asi se seco, despues este enero pasado consegui tambien en la RIOJA una de esas abispas de casi 6 cms de largo y recree la tipica escena de ella posandoce sobre el cuerpo de la araña para depositarle un huevo en su interior cosa que me da mucha bronca por que… sabemos el final no?.resumiendo tengo tambien un pichon de cascabel , lagarto obero , grammostolas tres , cuatro lechuzas vizcacheras , tres chimangos y un cazal de halconcitos colorados y pajaros como un tangara picudo amarillo y otros. aunque no estoy seguro 100% de que mi araña mas grande y la pra que caze sea hembra le puse de nombre UNGOLIANT como la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS . Bueno espero no haberlos aburrido con mi relato pero…….queria comentarlo..saludos.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Sergio, realmente impresionante lo que haces, me gustaría alguna vez poder encontrarnos personalmente y asi conocer de cerca las especies que tienes.
    De ninguna manera me has aburrido con tu comentario, al contrario, me sirve para conocer un poco más nuestra naturaleza.
    Te agradezco tu visita a mi página y espero no sea la última vez que lo hagas.
    Te mando un fuerte abrazo a la distancia.

  8. Angel

    Wow que buena página la tuya! Entre buscando sobre el yanarca y hace dos horas que estoy leyendo. Una vez encontré una inmensa de aproximadamente 15 cm de diámetro en el dique Escaba en el sur de Tucumán. Sí por mi hubiera sido me la traía a casa pero con este bichito nadie me quería dejar entrar al auto Jaja aún recuerdo los gritos de mi novia Jaja. En fin son unas criaturas imponentes y no son temerosas pues yo me acerque y le puse el pie al lado para tener un punto de referencia en la foto que le tomé.
    Escuche decir a paisanos que algunas llegan a comerse pequeñas aves como charrascas y gorriones, será esto posible? Saludos

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Angel, por acá en Santiago del Estero a la Yanarca también le dicen en algunas partes “Atajacaminos” son bastante dóciles.
    Sobre tu pregunta de que en algunas partes del campo comen los pájaros que me nombras, no tengo conocimiento alguno, por lo menos que yo sepa.
    Gracias de nuevo por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo a la distancia.

  10. Ángel

    Cuando dije lo del bichito dócil de aprox 15 que quise traerme a casa me refería a este aracnido, no al atajacaminos. Me exprese mal. Un saludo

  11. manuel berrocal

    esta bien la imformacion poro no pone ni la temperatura ni la humedad que necesitan manuel

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola Manuel, en esta misma página, hay otros lectores que explican como es la forma de incubar los huevos.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× 5 = treinta cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>