Panal de avispas coloradas – “Caran” (Polistes spp.) – Linton, Dpto. San Martin

Panal de avispas coloradas -  Linton - Dpto. San Martin

Panal de avispas coloradas - Linton - Dpto. San Martin

Forman colonias generalmente compuestas de hembras fundadoras (puede haber más de una y suelen ser hermanas) y de obreras. No hay gran diferencia morfológica entre ambas, pero sí fisiológicas y de comportamiento. Al final del verano nacen machos y hembras que se aparean. Después, las fundadoras, obreras y los machos mueren y las únicas que sobreviven son las hembras fecundadas que encuentran donde invernar. La primavera siguiente inician una nueva colonia.

20 pensamientos en “Panal de avispas coloradas – “Caran” (Polistes spp.) – Linton, Dpto. San Martin

  1. Alejandro

    Muy buena su foto como siempre don Jorge! la verdad que no conocía los detalles que menciona del carán, solo sé (por experiencia propia) que duele bastante su picadura!..jaja..y si no hay barro a mano se hincha enseguida…

  2. florencia

    Estoy desesperada porque tengo lleno todo el techo de mi casa y no puedo
    salir a la galeria porque apenas hace calor están dando vueltas, tengo
    miedo que le piquen a los chicos.
    COMO LAS PUEDO EXTERMINAR?

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Florencia, te faltó decirme que tienes en el techo de tu casa, pero de todas maneras, si fueran abejas o avispas, desberías hacerles humo para que se vayan.
    Gracias por visitar la página.

  4. eugenia

    Hola! Recien encontre 4 panales de caran y tengo uno gigante de avispas, llame a los bomberos pero, hoy feriado no tienen personal. Que hago? Porque se instalaron en casa? Yo no me animo a sacarlos con humo!

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Eugenia, deberías intentar llamar a los bomberos y que ellos procedan a sacarlas, ya que ellos son expertos en eso.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  6. sebas

    hola!!!! muy buena la imagen la verdad desde que fui atacado por un enjambre de ella me interesa saber de ellas

  7. rodri

    bue si yo estaba con seba cuando le picaron estas guachitas.. impresionante como quedo parecia un mutante como lo dejaron y a la noche parecen que no ven o no atacan noc como es la historia pero al final las elimine a todas del panal que estaban construytendo ahora soy avispamannn!!!!!!! jeje la verdad la paso feo mi amigo!!!!!!!!!!!!!! termino internado… tengan cuidado ellas siempre nos estan vigilando y en un descuido pum alli estaran sobre ti!! en eso caso llamenme y mantengan la calma por sobre todas las cosas…. 03722-15740024

  8. federico

    me fue de mucha ayuda ver todos los comentarios sobre estas avispas, ahora pregunto, porque vuelven al mismo lugar? que puedo hacer para que no vuelvan?
    saludos

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Federico, lamentablemente desconozco sobre el tema, yo te sugiero que le preguntes a alguna persona que se dedique la cria de abejas, seguramente te sabrán informar.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  10. Miguel Angel Vergara S

    Hola don Jorge : Me agradó mucho su foto sobre las avispas coloradas. Estoy escribiendo un libro sobre las costumbres de mi tierra en un pueblo de México en el Estado de Guerrero, y hay una parte que me refiero a las avispas. Le quiero solicitar su autorización para que esta fotografía la pueda incluir en mi libro. Le agradezco con anticipación.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Miguel, gracias por tu comentario sobre mi fotografía, en cuanto a que si puedes utilizarla, no hay ningún problema, siempre que la misma conserve el crédito (mi nombre) del autor.
    Gracias por visitar la página.
    Un abrazo.

  12. hugo gabriel bermudez

    hola muy buena esa foto; en la entrada de mi casa hay un avispero de esos estan a escasos cm de mi puerta lo cual ellas y yo creo convivimos bien a tal caso que me pare en una silla par a ver las crias, ellas se acostumbraron a mi creo por eso nada me hacen, te pregunto: de que se alimentan xq no las veo en las flores como las abejas que tambien en el jardin hay muchas y tambien tengo buen trato jaja gracias aun abrazo

  13. José E.

    Me gustaría que alguien me dijera el nombre científico de la avispa denominada “arápara”, también su foto. Prolifera en la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, México.
    Gracias

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola José, lamentablemente desconozco la especie que me dices, ya que en mi provincia no tiene su hábitat.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos a la distancia desde Santiago del Estero, Argentina.

  15. José E.

    Jorge, agradezco la sinceridad de tu respuesta, seguiré investigando sobre la avispa “arápara”, si encuentro los datos con mucho gusto te informaré. Ojalá que alguno de tus lectores pueda darnos información al respecto.
    Saludos

  16. Marina Escobedo

    Hola, vi un video donde fomentan el uso de esta avispa en el Distrito Cajatambo en Lima Perú, si sabe o tiene información sobre la crianza de esta avispa le agradecería me informara, estoy haciendo un proyecto de investigación para la crianza de avispa Brachygastra mellifica y veo que son mu parecidas, de hecho estas avispas pertenecen a la misma familia. Gracias

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marina, en cuanto recabe la información que me pides, te la haré conocer.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos a la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>