Benteveo Común (Pitangus sulphuratus) – Chaupi Pozo, Dpto. Banda

BENTEVEO COMUN (Pitangus sulphuratus) Chaupi Pozo-Dpto.Banda

BENTEVEO COMUN (Pitangus sulphuratus) Chaupi Pozo-Dpto.Banda

Características:
El benteveo común pertenece a la familia Tiránidos, orden Paseriformes. Se clasifica como ‘Pitangus sulphuratus’. Tanto el macho como la hembra son similares.
Mide entre 22 cm 25 cm de longitud. Su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos, el vientre y el pecho, amarillos. Sus patas son de color negro al igual que su pico, el que es muy robusto.
Se alimenta sobre todo de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas.
Es frecuente observar que se lo encuentra en lagunas, bañados y ríos, también en huertas, parques, jardines y praderas, cerca de los ríos. Pero en ocasiones se lo puede hallar en lugares muy secos. Anida en los árboles . Su reclamo es muy potente y llamativo;  es gritón y bullanguero.
El benteveo vuela como si le pesara el cuerpo y acostumbra a «halconear» antes de lanzarse a su presa.
En su canto parece que emitiera el sonido de su nombre: benteveo, o «quinto ve», como se lo denomina en algunas regiones de Argentina..
Se alimenta de muy diferentes maneras; come de las plantas o del suelo, cazan insectos al vuelo y pescan como el «Martín pescador».
Construyen sus nidos en árboles o arbustos, hechos de pajas, hilos, lana, palitos, etc. y en la entrada más bien alta, ponen materiales suaves, como plumas, en forma algo desordenada. Nidifican de agosto a marzo.
Ponen hasta cinco huevos de color blanquecino, con manchitas rojo negruzco.
Es buen padre y a sus pichones puede llegar a darles de comer insectos, gusanos, langostas, peces, renacuajos, granos o lombrices.
Manso, tranquilo, incapaz de comenzar peleas con otros pájaros, es bravo cuando pelea defendiendo a sus pichones.
Se distribuye en todo el país desde Chubut hacia el norte.
Hay otra raza del benteveo, llamada Pitangus sulphuratus bolivianus que también se distribuye en todo el país al norte de Chubut, pero con excepción de la meseta misionera.

106 pensamientos en “Benteveo Común (Pitangus sulphuratus) – Chaupi Pozo, Dpto. Banda

  1. Diego

    Hola . Me encontré ayer un benteveo se cayó del nido, espere mucho para ver si regresaban los padres y nada. Así que me dió pena así que me lo traje a mi casa le estoy dando alimento de perro, con yema de huevo duro, con pan rallado todo mezclado en agua tibia . Está bien lo que le doy . O queme recomendas?? Es un pichón bien emplumado pero aún con las alas medianas y no puede volar . Algún insecto le puedo dar ??

  2. Melissa

    Hola! Qué tal? Ayer a las 19hs aprox encontré un pichón de benteveo en medio de la calle, estaba inmóvil. Lo traje a casa pero no se nada de ellos, solo le di de comer lombrices y manzana , cuesta abrirle el pico para que coma y tome agua. No canta y pasa quieto. Tiene una pata tipo muñón y pocas plumas en la cola. Lo de la pata me preocupa que le impida volar.

  3. Anónimo

    Hola buenas tardes tengo un benteveo q rescate hace mucho de pichon lo quisimos liberar una ves q estaba mas q bien y salio volando muy bien y cuando se fue lo agarrarom dos benteveos y lo lastimarom y se quedo tirado en la calle y volvio a su jaula y desde esa ves jamas lo volvi a soltar porq me da miedo q no sepa defenderse ni buscar comida ya q lo atacam los de su especie,pero hoy sin querer deje la puertita de su jaula abierta y salio y cayo en la casa de mi vecino ya q vuela muy raro y bajo y lo volvimos a rescatar pero lo raro q ahora viene dos benteveo alimentarlo y no come solo como siempre

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola, seguramente no puede volar por ser juvenil o pichón aún, o está lastimado en alguna parte. Te sugiero lo lleves a un veterinario.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Melissa, te recomiendo pruebes de darle de comer alimento para perros mojado, por lo menos hasta que crezca un poco más.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Diego, felicitaciones por la obra de bien que has realizado!! Está muy bien la alimentación, continúa así hasta que pueda volar y así puedas liberarlo.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× siete = 42

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>