Biguá (Phalacrocorax brasilianus) – Tramo 26, Dpto. Banda

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

DESCRIPCION: El Biguá mide entre 63 y 66 cms.El plumaje del adulto es negro brillante con hermosos reflejos verdosos o azulados, los que se intensifican notablemente en época reproductiva.El iris es verde azulado, la bolsa gular naranja amarillenta, el pico de grisáceo a negruzco y las patas negras.Durante la época reproductiva la cabeza y el cuello es negro lustroso con plumitas blancas esparcidas, y el naranja de la bolsa gular es más encendido y rodeado de blanco.Los ejemplares jóvenes presentan casi todo el cuerpo marrón grisáceo oscuro con el abdomen más oscuro y la cabeza, cuello y pecho de color café anteado.Es algo parecido a las anhingas, pero los biguá tienen su cabeza más grande aunque su cuello y la cola mas cortos.

HABITAT Y COMPORTAMIENTO: Prácticamente en cualquier laguna, río o estero de la Argentina, como también a lo largo de la costa atlántica.Es una especie gregaria, es decir que forma grupos o bandadas de entre 3 y 12 ejemplares.Sus colonias de cría pueden encontrarse en árboles, arbustos o acantilados, pero siempre cerca del agua.El nido consiste de una plataforma hecha con palitos, donde colocan entre 2 y 4 huevos celeste-blancuzcos.Sus crías son alimentadas por ambos padres.Es un gran pescador, pero a diferencia de otras especies no solo hace cayendo en picada hacia la presa, sino que caza sumergido completamente, bucea, lo hace en grupos, buceando en linea, hasta llevar a los peces a aguas poco profundas donde se alimentaran de ella. Nada sumergido y con el pico hacia arriba.Con su plumaje mojado busca alguna roca o rama donde muchos de nosotros lo hemos visto con las alas abiertas secandose las plumas.Esta habilidad le ha valido la enemistad de los humanos que se dedican al mismo oficio y desconocen el beneficio que les aporta. El biguá consume los peces débiles y menos aptos para la vida, con lo que contribuye a mantener una población saludable y perfeccionada, por medio de la selección natural.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: En Argentina:Distribuido a lo largo de todo el país, salvo la zona pre y cordillerana.En América:Desde la parte tropical de Mexico, hasta el oeste de Ecuador, este de Brasil y norte argentino.

35 pensamientos en “Biguá (Phalacrocorax brasilianus) – Tramo 26, Dpto. Banda

  1. ADRIANA

    QUERÍA COMENTARLES QUE EN SAN MIGUEL DEL MONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, HAY UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE BIGUA!!! HACE 25 AÑOS QUE VIVO ACA Y NUNCA HABÍA VISTO TANTOS. POR SUPUESTO QUE SE ENCUENTRAN EN ÁRBOLES SOBRE LA LAGUNA DE MONTE.
    POR SIMPLE CURIOSIDAD ME INTERESÉ UN POCO MAS EN ELLOS.
    BUENO, UN SALUDO.

  2. miguel

    Estimado, también resido en Monte y comienza a preocupar a buena parte de la población el desmedido crecimiento de esta particular ave. Nos interesaría saber a muchos vecinos si tiene algun efecto negativo en el ecositema y la naturaleza en torno a espacios de laguna.
    Cordialmente, Miguel.

  3. alicia

    porqué habrán venido tantos biguás este año?
    Cómo generar un equilibrio entre el pájaro y la preocupación de la gente por los peces, por la pintura de los autos…?

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alicia, realmente no entiendo tu pregunta en la que relacionas los biguás con los peces y la pintura de los autos.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Miguel, en mi provincia, Sgo del Estero, hay una gran cantidad de biguás en los rios, lagunas, etc, pero no tenemos ningún problema por la super población de estas aves.
    Realmente no tengo conocimiento sobre algún efecto negativo en el eco-sistema en donde habitan.
    Gracias por tu comentario y por visitar la página.
    Un abrazo.

  6. Carlos

    Estimado: Es impresionante la cantidad de biguás que tenemos en la laguna de San Miguel del Monte. Lo curioso es que actualmente vivien en las plantas de la ribera y solo bajan para alimentarse, algo que nunca se había visto, pues siempre estaban en el agua o, a lo sumo, en algún muelle o botes, secándose las alas. Aparentemente su guano es muy fuerte y están secando cuanta planta habitan, produciendo aparte un desagradable olor, y problemas con los autos, ya que manchan su pintura.
    Agraceceré me comente si esta situación se debe a algún cambio ambiental u otra causa.
    Lo saludo cordialmente.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Carlos, realmente lo que me cuentas es muy diferente a lo que sucede con los biguás en mi provincia, Sgo. del Estero, ya que los mismos habitan, la mayoría, en el río y lagunas, y en muy pequeñas cantidades, en los canales de riego, situándose estos, bastante lejos de la ciudad.
    Me atrevo a decir que lo que sucede en tu ciudad, se debe a algún cambio climático, seguramente.
    Nosotros vivimos a diario el cambio que se está produciendo en nuestra provincia debido al desmonte desmedido, ya que vemos con asombro especies tales como el urutaú, la yanarca, catitas anidando en pleno centro de la ciudad, pumas merodeando la zona urbana, lampalaguas, etc.,¡se están quedando sin lugar donde vivir!.
    Te agradezco tu comentario y por visitar la página.
    Saludos.

  8. German Luna

    Hola, ante todo suscribo lo que comentan los residentes de esta hermosa ciudad. Soy asiduo visitante y tambien amante de la ornitologia.
    Tambien he sufrido y me he interiorizado de esta problematica.
    Ya se podria confirmar que esta ave esta generando un impacto ecologico como asi turistico. Estan devastando los eucaliptos y su hojarasca, dañando la biodiversidad de la laguna, afectando la poblacion del pejerrey y otras aves. En cuanto al sector turistico lo afecta dado que insostenible acampar y estar en el sector sur de la laguna (olor nauseabundo y autos bañados en excremento.
    Es importante destacar que la culpa no la tienen estas aves; siempre deambularon por la laguna para pezcar pero la diferencia q ahora la usan como lugar de descanso y dormidero.
    Esto ocurrio ante el avance del monocultivo (soja) generando perdida de calidad en aguas espejos de agua y hasta la misma sequia.
    En estos momentos se esta tratando de erradicar estas aves- hasta ahora sin exito- y continuan con diversas formas.
    Lo que si es alarmante es que Monte esta sufriendo y las consecuencias pueden ser grandisimas.

    Muchas gracias

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Germán, lamentablemente con la desforestación está cambiando totalmente el clima en el planeta, no sé que fin tendremos.
    Con respecto a Santiago del Estero, en donde vivo, está sufriendo un cambio total, miles de hectáreas están siendo desmontadas y sembrando en ellas soja, nosotros lo notamos en cada fin de semana que salimos al monte a fotografiar y filmar la fauna y la flora de nuestra provincia.
    Por suerte, la población de biguás por acá es normal, y se encuentra en el río, que está bastante retirado de la ciudad.
    Gracias por tu comentario y por visitar la página.
    Un abrazo.

  10. PATRICIA

    Hola, queria decirles respecto al Bigua q yo voy casi todos los fines de semana a Monte, vivo en capital, y realmente es terrible como el excremento de éstas aves mancha la pintura de los autos, seca los eucaliptus, y extermina los peces. La gente del lugar dice q el agua de laguna esta contaminada. Realmente una situacion terrible, que afecta a Monte en todos los aspectos. Y lo peor q elgunos habitantes quieren exterminar biguás tirando tiros con carabina o lo q sea; corriendo riesgo de vida los transeúntes. Muchas Gracias

  11. sergio

    Es verdad…lo de San Miguel del Monte… asusta. Hay gente que ha invertido mucho en turismo, y lo que esta pasando espero que lo puedan resolver. Saludos

  12. cynthia

    hola , soy estudiante de profesorado de biologia y estamos haciendo con mi grupo un trabajo donde la problematica es el impacto de los biguas en la laguna del monte, agradeceria cualquier tipo de informacion que tengo del tema

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Cynthia, realmente, en mi provincia (Sgo. del Estero) no conozco que haya un impacto ambiental por la presencia de biguás en lagunas, rios o canales. En breve voy a averiguar y te estaré comentando por este medio.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Saludos.

  14. Julio Sebastian Alvarez

    Hola, me encuentro al norte de chile y hay plaga de cuervo de mar (pato yeco como lo llaman por aca), nos e a que se debe quizas a algun cambio climatico en su habitad natural, me llama la atencion su materia fecal, quizas sea su motivo de emigrar, en arica hay contaminacion mucho plomo en el aire debido a las mineras que botaron hace algunos años desechos descaradamente sin pensar en nada, quizas el trabajo de ellos en el ambiente tenga algo que ver en cuanto a depurar la vegetacion, se posan solo en las palmeras por aca y defecan sobre ellas caen sus hojas y al tiempo vuelven a salir como acelerando el proceso, es algo notorio si uno presta atencion.. ya que la unica especie que no trabaja junto a la madre naturaleza es el ser humano, los corren a balazos sin sabe el por que de su estadia en la ciudad.. si hay algun dato parecido de contaminacion por plomo o algo por el estilo en las ciudades

  15. Jorge Llugdar Autor

    Hola Julio, realmente desconozco esa especie que me nombras, por suerte, en mi provincia, Santiago del Estero, no sufrimos ese tipo de contaminación, pero si de otras, más precisamente en los rios.
    Lamentablememte no puedo responderte ya que desconozco el tema.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo a la distacia.

  16. jorge

    oMas que comentario es una pregunta porque estoy buscando el pato marabullon que conocemos en Uruguay; ? es el biguá ¿
    Si alguien sabe la respuesta le agradezco me la dé.
    GRACIAS

  17. Ricardo Capello Pérez

    Amigo Llugdar: Vivo en la zona central de la Provincia de Santa Fe, donde abundan las laguna y arroyos, lugares donde habitualmente se ven los biguá, pero es llamativo que se aventuren en sitios muy habitados por el hombre. Hoy termino de avistar un ejemplar adulto viviendo en mi patio, donde hay muchos árboles y nadie los molesta. Me gustaría sobreabundar información sobre sus métodos alimentarios, pues cercanos a mi ciudad no existen cursos de agua importantes. Gracias.-

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ricardo, leí tu comentario acerca de los biguás, realmente no sabría contestarte con exactitud tu pregunta, ya que por acá, en Sgo del Estero, no tenemos ese problema, ellos habitan en el cauce del río o en lagunas que están fuera del ejido de la ciudad, o sea, bastante retiradas.
    Prometo subir información al respecto si consigo datos sobre el tema.
    Gracias por visitar mi página.
    Un abrazo.

  19. Maribel

    Hola m gustaria saber si tienes informacion del bigua en bolivia, surinam, guyana y guyana francesa.,
    Lo k sucede es k estoy recabando informacion sobre trabajos hechos en distintos paises de sudamerica,pero no he encontrado mucho en estos paises, si pudieras mandarm paginas especificas para ayudarm t lo agradecere mucho…gracias

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola Maribel, no tengo la información que me pides sobre el biguá, en cuanto consiga algo, te estaré avisando por este medio.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  21. Martín

    Hola, quería saber si aún hoy existe una notable abundancia de biguás en San Miguel del Monte o si se había logrado reducir el impacto de estas en la zona, y de qué modo se logró… ¿Alguien me puede facilitar esta información? Veo que la mayoría de los posts son del año 2011/2012, me gustaría saber la situación actual. Gracias!

  22. Jorge Llugdar Autor

    Hola Martín, lamentablemente no puedo informarte sobre los biguás en San Miguel del Monte, ya que mi página trata sobre la flora y la fauna de mi provincia, Santiago del Estero.
    Gracias por el comentario y por visitar mi página.
    Abrazos a la distancia.

  23. Emilse

    el cormoran neotropical,tambien conocido como bigua,tiene un largo total de 70 a 75 cm,una envergadura alar de 100cm,y pesa de 1 a 1,5kg.tiene una cola larga y frecuentemente sostiene su cuello en forma de s.el plumaje adulto es principalmente negro,con un parche de garganta de amarillo-castaño.aesta especie es comun verla posada sobre postes de alambrados,en lagunas de poca profundidad,siempre cerca o sobre el agua. su dieta consiste principalmente de peces pequeños,pero tambien comen renacuajos,ranas e insectos acuaticos .este cormoran forrajea zambullendose debajo del agua,mientras se propulsa con su patas. suele alimentarce en grupos….
    LA PROFE ME PIDE HABITAT
    NICHO ECOLOGICO

  24. Jorge Llugdar Autor

    Nicho Ecológico
    Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.

    Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen).

    El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es influenciado por las otras especies.

    El papel que desempeñan los individuos de una especie es único en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.

    Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismo ecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.

    Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar un mismo nicho ecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso de desplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socioeconómicas.

  25. mary

    hola mi comentario es el siguiente se pueden comer el bigua gracias y perdon por la pregunta es q mi vesino caso uno y se lo kiere comer y para mi es un pato raro ja

  26. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mary, si se los puede comer, sólo que tienen gusto a pescado, ya que se alimentan de ellos.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  27. Enrique

    Hola:
    El pato marabullón es bastante más grande que el biguá. Seca su plumas con las alas extendidas y separa mucho las plumas de las alas, casi en forma caricaturesca. Es negro y escaso. Lo he visto en Montevideo, en Punta Carretas y las rocas de Punta Espinillo (lo que cierra a Playa La Estacada).
    Para empezar a volar desde el agua, le lleva un triunfo, más que al biguá. Por eso se preocupa (en mi opinión ) tanto por secarse las alas cuando puede.
    Me extraña que en línea casi no hay información sobre él, o no la he encontrado.
    Agradezco me manden si consiguen: orange@netgate.com.uy
    Gracias!

  28. Jorge Llugdar Autor

    Hola Enrique, aún no tuve la oportunidad de fotografiar un pato marabullón en mi provincia, en cuanto lo haga, seguro estaré subiendo información.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  29. Fernando granero

    Hola tengo un bigua que encontre en el campo pero tiene una de las alas quebrada y me lo trage pero no se que come le tire un pegerrey muerto y le comio la caveza y lo de mas lo dejo y tengo miedo que me lo coma algun gato o el bigua se puede defender solo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× 9 = ochenta uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>