Boa de las vizcacheras “Lampalagua” (Boa Constrictor Occidentalis) – Huyamampa, Dpto. Banda

Boa de las viscacheras "Lampalagua" (Boa Constrictor Occidentalis)

Boa de las viscacheras "Lampalagua" (Boa Constrictor Occidentalis)

Caracteristicas:

Su cuerpo es marrón oscuro con figuras hexagonales más claras en el dorso. Los ejemplares adultos pueden medir 3 metros de largo y pesar 15 kilos. El cuerpo, macizo, sigue a una cabeza proporcionalmente pequeña y una cola corta y roma. Está recubierta de escamas, que son pequeñas en el dorso y mayores en el vientre.

Suele llamársela “lampalagua”, en aimará; “culebrón de la tierra” en Salta; “la familiar” en san Luis y La Pampa. Su nombre científico es “Boa constrictor occidentalis” (Philippi, 1873). Pertenece a la clase de los reptiles, orden squamata, suborden de las serpientes y familia boidae.

La boa de las vizcacheras reside en aquellos distritos que presentan un clima semiárido debido a una estación seca muy pronunciada, en los cuales la vegetación es boscosa y arbustiva. Por ello se la encuentra solamente en Bolivia, Paraguay y la Argentina. En nuestro país se la ubica en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis.

Las pequeñas lampalaguas, a diferencia de sus progenitores, presentan una tonalidad más clara, con colores como el rosado y el rojizo. La hembra gesta entre 15 y 40 crías durante unos 5 meses; la camada nace en el otoño, entre marzo y mayo. Las crías suelen medir, al nacer, unos 40 centímetros de longitud.

Son varias las causas que se unen para el retroceso de la boa de las vizcacheras en su área de distribución: la destrucción de los bosques y arbustales chaqueños para la elaboración de carbón, postes y leña, así como para dar paso a la producción ganadera y cultivos de ocasión; y la actividad de la industria marroquinera, que emplea su piel de atractivos diseños y escamas pequeñas.

67 pensamientos en “Boa de las vizcacheras “Lampalagua” (Boa Constrictor Occidentalis) – Huyamampa, Dpto. Banda

  1. LA TAMiiTUU

    MUY BUENA LA iNFO. PERO COSTO ENCONTRARLA NO SABiiA QUE SE LAS LLAMABA ” LAMPALAGUA ” CON RAZON ASI NUNCA IBA A ENCONTRAR MENOS MAL QUE SE ME DiO POR METERME JA = ME SiRViO MUCHO LA INFO. =’)) :$

  2. Toota

    Como estas jorge muy buen dia soy de jujuy, trabajo en aoecrs zapla una empresa siderurgica, mira tenemos un problema grande, tenemos un sector que se llama planta de abono es un edificio viejo donde se molia -ladrillo reflactario para hacer piezas, tambien se deposita trigo por lo cual hay muchas ratas y palomas, es un edificio de tres metros donde se encuentran muchos silos que se conectan por caf1os viejos el ultimo es un subsuelo donde humedo mucha humedad, hay mucho polvo en el piso en el cual encontramios huellas de viboras parecidas a las lampalaguas, grandes me gustaria que me mandes un mail para mostrarte las huellas y me digas, yo soy tec. en higiene y seguridad laboral mas o menos conozco las viboras venenosas y culebras a la mejor es una yarara grande, por que la huella encontrada de la cabeza es como una punta de flecha con el cuello chico y luego se agrandando, desde ya espero tu respuesta ya que la gente no quiere entrar en ese sector a trabajar, nosotros hace tres dias que la buscamos y no encontramos nada,muchas gracias un abrazo.

  3. cristian

    Hola. Muy linda la página. es de Santiago del estero? Yo tambien y anoche encontré una vibora en la puerta de casa en el barrio san Fernando. No estoy seguro si es una lampalagua o que. Tiene el dorso blanco y mide unos 60 a 80 cm. Como te paso las fotos? Gracias

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Cristian, mi página es de Santiago del Estero, en donde yo vivo, puedes enviarme las fotos a mi correo: emirllugdaryahoo.com.ar así las veo y luego te digo de qué especie se trata.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  5. Leticia

    Amo las serpientes gigantes me prometieron una dentro de un mes. Donde puedo tenerla para q este comoda en su crianza??

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Leticia, deberías preparar una especie de pecera para que la puedas criar y controlar lo mejor posible.
    Suerte!
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>