Brasita (Coryphospingus cucullatus) – Nueva Esperanza, Dpto. Pellegrini

Brasita (Coryphospingus cucullatus)

Brasita (Coryphospingus cucullatus)

DESCRIPCION: Macho:El brasita es un pájaro que mide entre 13 y 14 cms, cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante , pecho y vientre rojizo, haciendose más oscuro en la cabeza, anillo periocular en los ojos. Pico cónico. Dorsal gris con tono rojizo. Alas pardas. Cola negruzca. Hembra:Cabeza, dorsal y alas pardas. Ausencia de copete. Rabadilla rojiza. Ventral rosado oscuro. Cola negruzca.

COMPORTAMIENTO: Habita bosques, sabanas, selvas y matorrales.Suele encontrarselo solo o agrupado, de caracter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre Septiembre y Febrero, no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de aguparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos. En ocasiones, camino al Valle de Traslasierras, divisé 3 nidos de brasitas en el mismo árbol.Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 mts de altura, la construcción del nido lo suelen fabricar ambos miembros de la pareja, con fibras vegetales entrelazadas, liquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. Recubren el interior con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.La hembra coloca de 3 a 5 huevos de color blanco los que incuba en 13 o 14 días. Los pichones salen del nido a los 30 días y son alimentados por sus padres con semillas recogidas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: En Argentina se lo ubica facilmente en Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba, mientras que en América habita en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam.

23 pensamientos en “Brasita (Coryphospingus cucullatus) – Nueva Esperanza, Dpto. Pellegrini

  1. Lorena Artayer

    Exelente foto captada por un artista de orgullo bandeño que entre foco y luces pinta un cuadro natural digno de ser admirado por todo ser humano que valora y respeta la vida silvestre…
    Pry.Lore

  2. Anonymous

    hola:
    es una exelente foto,
    mi papa en su niñes disfruto del monte santiagueño,nacio y se crio en Pozo Betbeder dpto Pellegrini.Me alegro de la hermosa provincia que es Santiago del Estero,nosotros ahora estamos en Pinamar Bs As,pero uno nunca se olvida de su provincia natal.
    Brenda.Anahi.Moralez.

  3. Walter .Colnia.URUGUAY

    Me gustaría saber si tienes alguna foto o sabes algo de las brasitas grises porque yo tuve hace mucho tiempo y no he visto más…me encantan los pájaros

  4. claudia marcela corvalan

    soy marce naci en nva esperanza añoro mi pago pero estoy tan lejos vivo en veracruz mexico hace tiempo espero volver de nuevo a mi tierra si puedes mandarme una foto de la plaza de nva esperanza hasta pronto

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marce, en cuanto vaya por Nueva Esperanza voy a hacer unas fotos y te las envío.
    Gracias por visitar la página y por tu comentario.
    Te mando un fuerte abrazo a la distancia desde La Banda, Sgo del Estero.

  6. Emiliano

    queria agregar que yo tenia un brasita y tenia un hermozo canto, siempre solia parar su copete y comensaba a cantar.

  7. paulo valentin zurro

    Hola, llegue hasta acá mediante buscador de imagen “pajaro copete rojo”….y vengo a descubrir que el cazal de pajaritos que quedaron atrapados dentro de mi casa son una parejita de brasitas.
    Vivo en el S.E. de Misiones a la vera del rio Uruguay, y en mi terreno, al llegar solamente tenia gorriones, anó, cotorras y palomitas ..pero luego de plantar frutales y arboles autoctonos veo que estan apareciendo algunos pajaritos que no conozco…negros azulados, cardenales, colibries y estos que se metieron en mi casa (brasita)
    Esta pareja de brasitas quedaron atrapados dentro del ventanal de mi casa, los tuve en mis manos por 2 minutos, el macho se defendío a los picotazos y recuerdo mucho como desplegó su copete cuando me picoteó mi mano

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paulo, creo que la culpa de estas migraciones de aves (lamentablemente) la tiene la desforestación que están sufriendo nuestros montes.
    Estoy seguro que vas a seguir viendo especies que nunca has visto en tu país.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  9. lucrecia

    Hola entré en esta pagina por casualidad ando buscando que alguien me informe que hago con chispita(mi brasita)desde que le he conseguido novia no me canta más tendré que sacar a la hembra para que vuelva a cantar?,me daría mucha lastima…..gracias desde ya por su consejo…saludos.

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucrecia, si tu intención es que tengan crias en cautiverio, dejalos hasta que lo hagan, de lo contrario, separalos así vuelva a cantar el macho.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Gonzalo, realmente no sabría decirte, sería cuestión de que intentes con un cazal en cautiverio.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  12. Mara

    Puede ser que habite también en San Juan, y lo llamen “bolita de fuego” ? o esa es otra especie? Vi uno parecido acá por los esteros, y me dijeron que se llamaba así.. Y ando buscando su nombre cientifico… Me gustaría saber si es el mismo

  13. Jorge Llugdar Autor

    Mara, puede que en S. Juan llamen así al “brasita de fuego”, pero debes diferenciar entre éste y el “churrinche”. Tené en cuenta que BRASITA DE FUEGO y CHURRINCHE(también llamado “bolita de fuego” aquí) son totalmente diferentes.

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lichy, realmente no tengo idea lo que puede costar, sería mejor que lo liberes, así vuelve a su hábitat natural.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  15. Juan Eduardo Portero

    A quien sepa sobre el comportamiento de la hembra del BASITA DE FUEGO: Vivo en la zona rural de Punta del Agua, en el noreste de la Prov. de San Luis, próximo al límite con la zona de Traslasierra de la Prov. de Córdoba. Los primeros días de febrero recogimos un pichón caído de un nido que no pudimos ubicar. El mismo resultó ser la hembra de Brasita de Fuego (Coryphospingus Cucullatus) (acá la gente los llama los come frutas y come abejas, dos cosas que tenemos en nuestra chacra). La hemos criado libre en la casa y al aire libre con la intención de que una vez adulta volara y se fuera (no nos gusta tener aves en jaulas), pero hoy con aprox. 45 días de vida. la misma vuela por todos lados, desaparece por horas, y hasta ha pasado la noche fuera de casa, pero siempre regresa a comer y a dormir a casa. nos sigue, se nos posa encima o comparte la mesa con nosotros. No la tenemos en jaula por que cuándo la pusimos en una para viajar se peló levemente el borde superior del pico y la cola al rozar con los barrotes. Se encuentra sumamente “humanizada” y va con cualquier persona sin temor. Nos sigue a todos lados. La hemos llevado a Unquillo, Córdoba, y la dejamos libre en la casa de unos amigos y mientras almorzábamos al aire libre revoloteo a su gusto por todos lados pero cuando nos íbamos volvió sola con nosotros. La amamos (es nuestra primera experiencia de este tipo con un pajarito), pero la queremos ver totalmente libre. Temo que por salvarle la vida le hemos quitado la libertad total. Pregunto: Alguien me puede decir si cuando llegue a la época de celo se libere definitivamente? O qué debemos hacer para que sea totalmente independiente?
    Muchas gracias. Cordiales saludos.

  16. JOSÉ EDUARDO ORMACHE

    SEÑOR JORGE LLUGDAR, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ENSEÑA AL RESPONDER. SOY ENTRERRIANO, VIVO EN PARANÁ, PERO PASÉ MUCHO TIEMPO EN NOGOYÁ, LUGAR EN DONDE APRENDÍ A AMAR LA NATURALEZA, SOBRE TODO A LOS PÁJAROS SILVESTRES. MI MADRE ME AYUDÓ MUCHO, EN DISTINGUIR LOS HUEVOS DE CADA ESPECIE, SUS NOMBRES EN GUARANÍ. ADEMÁS. MI PREGUNTA AHORA, YA QUE A RAÍZ DE UNA FOTO QUE IDENTIFIQUÉ COMO “BRASITA DE FUEGO”, OTROS OPINARON QUE SE TRATA DE UN “CHURRINCHE”, Y OTROS DICEN, QUE ES EL MISMO PAJARITO. SEGÚN LO QUE APRENDÍ DE CHICO, NO SON LO MISMO. UD LO DICE, EN UNA RESPUESTA. PERO QUISIERA QUE ME HABLE DE SUS DIFERENCIAS PARA RECORDARLAS. LE AGRADEZCO MUCHO, Y VAYA UN ABRAZO “PANZA VERDE”.-

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola José, gracias a vos por visitar y comentar en mi página!!
    En cuanto a la diferencia entre un “BRASITA DE FUEGO” y un “CHURRINCHE”, es que el primero es de menor tamaño, el color varía entre marrón y grisáseo y solamente tiene rojo el copete (solamente el macho), en cambio, el “CHURRINCHE” es prácticamente de color rojo en casi todo su cuerpo y el tamaño mucho más grande que el “BRASITA DE FUEGO”, por lo menos, las especies que habitan en mi provincia.
    Abrazos a la distancia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ siete = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>