Brea – (Caesalpinia praecox) – Las Delicias

El Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América refiere: “Brea (Caesalpinia praecox): Científicamente conocida con el nombre de salpina praecox, se caracteriza por la uniformidad del color verde claro que ofrece toda la planta. Cuando se la hiere en el tallo, mana un líquido gomoso de color oro, de sabor agradable y que se emplea rústicamente para adherir alguna cabeza de santo o embadurnar papeles. Es el pegalotodo de nuestro campesino. La corteza del tallo es muy delgada, quebradiza y sin resistencia a los rigores del tiempo. “Planta floja”, dicen, porque su madera es casi inútil y su vida efímera. Apenas si se usa su ceniza, a falta de la de jume, para hacer jabón.” (Coluccio, Félix.: Diccionario folklórico de la flora y fauna de América. Ilustraciones: Dariozzi, Irma. Biblioteca de Cultura Popular. Ediciones del Sol, Argentina).
Un documento de la FAO sobre el Estado de la Información Forestal en Argentina, refiere el caso de varias especies nativas proveedoras de gomas vegetales y entre éstas menciona a la brea: “La brea, también llamada chañar brea o palo verde, es una Leguminosa cuyo nombre científico es Cercidium australe. Su área de dispersión involucra a tres Provincias Fitogeográficas: Espinal, Monte y Chaqueña. Por su corteza verde botella resalta del resto de la vegetación que la acompaña, por lo general especies de gran valor maderable. Tras la corta de estas, las breas cuya madera no tiene valor comercial, aparecen como elementos dominantes colonizando el entorno y dando lugar a comunidades casi puras de la especie.
Se trata de un árbol de 3-4 metros de altura y 10-15 cm. de diámetro. Posee otros usos no madereros como planta melifera, ornamental, alimenticia, forrajera, aromática y tintórea. La goma de tipo hidrosoluble que se obtiene por exudación, posee características similares a la goma arábiga………
Se la utiliza en la industria minera, gráfica, textil, farmacéutica y fundamentalmente en la alimenticia……. El rendimiento en árboles adultos varía de 0,5 a 2,5 kgr/árbol cada 12-15 días.
No se ha aprobado su inscripción en el Código Alimentario Nacional, en este caso por falta de las pruebas de toxicidad a largo plazo.

8 pensamientos en “Brea – (Caesalpinia praecox) – Las Delicias

  1. Stefan Sauzuk

    Quetal Jorge, yo la conocía por Cercidium praecox. Pero la que yo conozco es de flores amarillas: (http://2.bp.blogspot.com/-21qMXf_B9kU/UIRmrYok7aI/AAAAAAAAAUM/HIj9IYH5i-I/s1600/El+Jumeal+arboles+%25282%2529.JPG) Ésta se parece a la que llamamos “Garabato hembra” (Acacia praecox) Me encanta la brea, ese color verde de su tallo, es hermoso. tengo varias fotos. Estoy sacando muchas fotos de árboles y vegetación acá en Catamarca y tengo pensado armar una sección en mi blog en donde haya una ficha para cada especie con sus respectivas fotos. Inspirada claro está en esta página que tanto me gusta!. Ojalá lo pueda hacer. Mientras tanto te invito a que veas mi colección de flores silvestres de Catamarca. http://www.meteonature-catamarca.blogspot.com sección “Flores silvestres”

    Un gran saludo Jorge. Y seguí con esto que está espectacular.

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Stefan, gracias por el dato, como estás? Me alegro de encontrarte nuevamente por acá.
    Ya voy a visitar tu blog, antes lo hice, muy bueno! como así también las fotografias que haces.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos a la distancia.

  3. Leonel

    Hola Jorge.
    Quiero hacerte una humilde corrección, con respecto a la fotografia que pusiste de la Brea, no es Brea, es el Garabato, la descripcion si coinside a la Brea, pero no la fotografia.

    Saludos.

  4. Lucio Daniel Lafata

    Si. es el garabato hembra. Tengo fotos de una brea en flor si quieres te la envío. Cuando quieras y yo pueda colaboro con vos. Tengo muchas cosas (flora y fauna) del espinal casi desaparecido en el norte cordobés que me gustaría poder mostrar.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucio, me gustaría que me envíes fotos y datos sobre flora y fauna, desde ya agradecido.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.

  6. Luis Amado

    Tengo un monte virgen en Ischilin, hay muchas plantas de breas, incluso un lugareño tiene un barril de brea. Pueden colaborar con él y comprarle la produccion. Yo se la traigo hasta cordoba. EL no sabe a quien vendersela y yo menos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 3 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>