Cardador o ciempiès-Charco Viejo

CARDADOR O CIEMPIES

El cardador o ciempiés se caracteriza por su gran número de patas. Desde que nace hasta que muere, sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente. Cada segmento tiene dos pares de patas. Es muy lento, que vive en la oscuridad. Se esconde en la tierra o entre las piedras, de donde sale sólo por la noche. Se alimenta de vegetales y hojas secas, de las que roe las partes blandas. Hay muchas especies de ciempiés, la mayor que se conoce puede llegar a medir 30 cm. de longitud. cuando se asusta se enrolla en espiral. También utiliza como medio de defensa un líquido ocre, cáustico y venenoso, que segrega por unas glándulas especiales.

7 pensamientos en “Cardador o ciempiès-Charco Viejo

  1. Stefan

    Excelente página…con más tiempo la recorro a toda…desde ya felicitaciones…Apasionante.
    Pero veo que incluíste al ciempiés en los insectos, y tengo entendido que son miriápodos…saludos desde Catamarca…

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Stefan, antes que nada gracias por los comentarios y por visitar la página.
    Te pido disculpas a vos y a todos los que visiten la pàgina si por ahi cometo algùn error en los nombres, informaciòn, etc, ya que solo soy un fotògrafo y que junto a un primo que me acompaña (camarògrafo) estamos tratando de armar un archivo con fotografìas, videos y sonidos de todo lo que màs encontremos en nuestro monte santiagueño.
    Un fuerte abrazo.

  3. Stefan

    Igual, está fantástica la pagina! Felicitaciones. Una de mis favoritas y espero ver mucho más de la fauna y florade nuestras queridas tierras! (Soy de Tucumán, pero vivo en Catamarca) saludos!

  4. belen

    hola !vi por casualidad la pagina,muy buenas las fotos. Me interesaria recibir alguna sugerencia de sitio en el que pueda encontrar mas info sobre el ciempies, yo escribo cuentos para niños y estoy trabajando sobre esta especie, stefan, creo que conoces bastante sobre tema, te agradeceria si me recomendas algun tipo de pag, o bibliog, gracias

  5. alexander

    BUENAS NOCHE…. TE FELICITO POR LA PAGINA SOY DE VENEZUELA ESTADO ZULIA, QUIERO COMENTAR QUE ESTOS TIEMPOS DE LLUVIA HE VISTO MUCHOS CIEMPIES DE ESO QUE ESTA EN LA FOTOGRAFIA, YO QUISIERA SABER SI SON PELIGROSOS, QUE COMEN, PORQUE HE VISTO OTRAS INFORMACIONES Y AL PARECER TODAS NO DICEN LO MISMO… GRACIAS…

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alexander, te comento que el ciempies que muestro en mi página, es bastante venenoso, casi como el escorpión que por acá existe, hay que tener mucho cuidado con ellos.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo desde Santiago del Estero – Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>