Cardenal común (Paroaria coronata)- Mansupa

CARDENAL COMUN

El Cardenal es un tipo de ave perteneciente a la familia de los Emberícidos. Los Cardenales son aves que presentan dimorfismo sexual, los machos tienen varios tonos de rojo, dependiendo de la subespecie, y una máscara negra que va desde los ojos al cuello. Las aves hembras y los pichones Cardenales son de color oscuro amarillento, con toques de rojo en cresta, alas, cola y pecho. Los cardenales pueden llegar a medir unos 15cm. El plumaje común de los Cardenales es de color gris, el pecho y el abdomen son blancos, la cabeza y la garganta, son de un rojo vivo. También podemos encontrar ejemplares rojos y otros amarillos. Los Cardenales amarillos en particular están en peligro de extinción, están desapareciendo de los montes nativos en los que habitan, así que por este motivo no recomendamos que se tengan como mascotas a estos ejemplares de aves amarilla. Las plumas de estas aves son muy suaves, y son eréctiles. Es un ave con pico recto, fuerte, y con el maxilar superior sobresalido del inferior. Las alas son estrechas y puntiagudas, la cola es larga y de forma cuadrada. Son aves ágiles. Su canto es en forma de gorjeos o silbidos, fuerte y agradable, parecido a una flauta. El hábitat natural de los Cardenales es en montes y zonas de vegetación arbustiva, a orillas de arroyos, ríos y lagunas. Puede encontrarse a estas aves solas, en pareja o en grupos pequeños.         El nido del cardenal tiene forma de copa y los construyen en los arbustos. La hembra empolla hasta 3 huevos, y son de color blancuzco o verdoso, con pintas y manchas pardas y lilas. Para la construcción de los nidos emplean ramitas, raíces, tiras de corteza, por dentro lo revisten con hierbas, cerdas y otros materiales más finos. Los cardenales cabeza roja (cuerpo gris y blanco), viven solamente en Sudamérica. No son aves migratorias. El Cardenal como mascota es muy elegido por sus características físicas y su canto, son muy codiciados como mascotas, lo cual ha llevado a un crecimiento en su captura comercial, lo que genera peligro de extinción. Por eso se debe tener mucho cuidado a la hora de elegirlos como mascotas, asegurarnos que no es una especie en extinción.

108 pensamientos en “Cardenal común (Paroaria coronata)- Mansupa

  1. Jorge Llugdar Autor

    Hola Patricia, realmente no sabría como ayudarte, a quien le deberías consultar es a un veterinario.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  2. Magaly

    Muy buena la explicacion y como todos nuestros hermanos menores llamados animales almas en comun tiene un cierto nivel de inteligencia. aqui donde vivo hay muchos y hay uno que lo distingo y bien jovencito y yo le digo rojito rojito y enseguida aparece entre la maleza…tambien hay una parejita habitual ella es una hermosura yo le digo sra cardenal que elegante esta ud hoy. el patio de la casa donde vivo parece un zoo. mi hija me dice blanca nieves. porque yo amo infinitamente las plantas y los animales. y las florecitas no me importa sin son silvestres o no yo las veo lindas y les hablo si adoro a la madre naturaleza que hizo el creador, gracias por su tiempo.

  3. jorge

    Hola Jorge..muy buena tu página..y es exelente el trabajo que haces con las fotografías de nuestra naturaleza santiagueña, lo único que faltaría o a lo mejor lo estás haciendo , quizá no esté yo informado, es q tus fotografías no terminen en simples exposiciones, sino que sirva para aportar y concientizar sobre cómo preservar la naturaleza, tanto los bosques como los animales sobre todo los que están en peligro de extinción ..nada más..saludos

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jorge, gracias por tus conceptos.
    Te cuento que recorro desde hace más de 10 años las escuelas, jardines de infantes, universidades, profesorados, etc, con mis muestras, tanto de fotografías como de video sobre nuestra fauna y flora, tratando mediante una charla, de incentivar al alumnado y docentes, sobre la protección y conservación de la misma.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos tocayo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 1