Cardenal común (Paroaria coronata)- Mansupa

CARDENAL COMUN

El Cardenal es un tipo de ave perteneciente a la familia de los Emberícidos. Los Cardenales son aves que presentan dimorfismo sexual, los machos tienen varios tonos de rojo, dependiendo de la subespecie, y una máscara negra que va desde los ojos al cuello. Las aves hembras y los pichones Cardenales son de color oscuro amarillento, con toques de rojo en cresta, alas, cola y pecho. Los cardenales pueden llegar a medir unos 15cm. El plumaje común de los Cardenales es de color gris, el pecho y el abdomen son blancos, la cabeza y la garganta, son de un rojo vivo. También podemos encontrar ejemplares rojos y otros amarillos. Los Cardenales amarillos en particular están en peligro de extinción, están desapareciendo de los montes nativos en los que habitan, así que por este motivo no recomendamos que se tengan como mascotas a estos ejemplares de aves amarilla. Las plumas de estas aves son muy suaves, y son eréctiles. Es un ave con pico recto, fuerte, y con el maxilar superior sobresalido del inferior. Las alas son estrechas y puntiagudas, la cola es larga y de forma cuadrada. Son aves ágiles. Su canto es en forma de gorjeos o silbidos, fuerte y agradable, parecido a una flauta. El hábitat natural de los Cardenales es en montes y zonas de vegetación arbustiva, a orillas de arroyos, ríos y lagunas. Puede encontrarse a estas aves solas, en pareja o en grupos pequeños.         El nido del cardenal tiene forma de copa y los construyen en los arbustos. La hembra empolla hasta 3 huevos, y son de color blancuzco o verdoso, con pintas y manchas pardas y lilas. Para la construcción de los nidos emplean ramitas, raíces, tiras de corteza, por dentro lo revisten con hierbas, cerdas y otros materiales más finos. Los cardenales cabeza roja (cuerpo gris y blanco), viven solamente en Sudamérica. No son aves migratorias. El Cardenal como mascota es muy elegido por sus características físicas y su canto, son muy codiciados como mascotas, lo cual ha llevado a un crecimiento en su captura comercial, lo que genera peligro de extinción. Por eso se debe tener mucho cuidado a la hora de elegirlos como mascotas, asegurarnos que no es una especie en extinción.

99 pensamientos en “Cardenal común (Paroaria coronata)- Mansupa

  1. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marcelo, exactamente no sé el tiempo de vida de esta ave, me cuentas del tuyo y yo te cuento de un amigo que lo tiene hace casi 30 años!!!
    Realmente son hermosos como así también su canto, solo me queda recomendarte que sigas alimentandolo bien y mimándolo, como lo hace mi amigo, hasta le habla y parece entender lo que le dice, realmente maravilloso.
    Gracias por tu lindo comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  2. Ariel

    hola jorge necesito informacion sobre las enfermedades, por que tengo un pichón que compre y a los 3 dias se me enfermo, en esos 3 dias le estuve dando de comer, iniciador,mais quebrado,alpiste y muy poco girasol.

  3. alcaraz luciano

    Jorge te felicito por la pagina esta muy buena, tengo una pregunta para hacerte el cardenal puede tener cria en cautiverio? , como distingo el macho de la embra? y pueden convivir con otras especies como jilgero, canario. gracias.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Luciano, gracias por visitar mi página, me alegro que te guste. En cuanto a la diferencia entre un cardenal macho y la hembra, es la diferencia de color en el copete, el del macho es un rojo intenso y el de la hembra un poco más claro.
    Sobre la postura de huevos en cautiverio, no conozco ningún caso, si consigo información, te lo estaré comentando.
    Un abrazo a la distancia.

  5. Nahuel SS

    La verdad que no creo que se distingan asi, muchos de las parejas que vi de cardenales tienen el mismo tono de rojo, incluso los mios, se dice que cuando los pones uno en frente del otro, la hembra es de agachar el copete, que es lo que pasa con los mios, desgraciadamente uvo pocos casos en los que el macho tambien lo hacia. Y sí, hubo casos de crias en cautiverio. Saludos a todos y muy buenos datos los de tu página. :)

  6. constanza

    Hola mi consulta se debe a que hace dos dias compre un cardenal tal cual el de la foto. No es tamaño adulto todavia. Mi problema es que no canta todavia solo hace el ‘pip’. Ya tuve 3 cardenales y es la primera vez que me pasa. Se que es macho por su color y su postura diferente a la hembra. Mi mail es conni.yerba@hotmail.com , si sabes como ayudarme escribime! Gracias!

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Constanza, seguramente es aún pichón, probá tapándole la jaula con una tela oscura hasta que se acostumbre al ambiente.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  8. Beatriz Susana Alvarez

    Hola Jorge un placer poder atraves de este medio hacerte mi consulta,se refiere a un pichon de cardenal que lo encontre hace 3 dias se alimenta barbaro y se lo ve muy agil el tema pasa que se le empezo a inflamar un costado por debajo del pico nose si soy muy correcta en explicarcelo espero que me interpretes y puedas ayudarme ya que no muchas personas saben del tema ,muchisimas gracias!!!!ATTE Beatriz Alvarez

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Beatriz, de acuerdo a lo que me comentas sobre tu cardenal, es muy posible que se haya lastimado con la jaula o bien, le esté faltando algún tipo de vitaminas para su normal crecimiento.
    Te aconsejo que veas a un veterinario, él sabrá darte una buena solución.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  10. ELENA

    Estimado Jorge:
    Tengo un cardenal de copete rojo y hace unos diez días que de repente se cae al piso de la jaula y aletea como si fuera un ataque durante unos treinta segundos y luego vuelve a la normalidad. en diez días se repitió tres veces, qué podrá ser?
    Te agradecería que me orientes. muchas gracias

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Elena, por lo que me cuentas, es muy posible que sea un tipo de epilepsia, deberías consultarle a un veterinario especializado en aves.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  12. Carlos

    Hola amigos soy de tucuman y fanaticos de los cardenales estoy tratando de reptiducirlos. Intente varias veces pero fracace espero que este año pueda lograrlo. Despues les comento lo sucedido

  13. Nicolas

    Hila que tal quisiera saber que comida es la que come el cardenal ya que cada vez que voy a comprar en diferentes lugares siempre es diferentes y tsmbien que tipo de frutas y verduras les puedo dar desde ya muchas gracias

  14. Agu

    Hola! quisiera saber si hay algún criadero legal de cardenales, para asegurarme que no sean cazados del campo, quiero uno!

  15. Leonor Villarruel

    Hola! Tengo un cardenal hace 4 años. Es hermoso y entendido de mis palabras, lo tengo desde pichón. Lo alimento bien, le hago escuchar música de flauta y me responde cin su canto, cuando llego a casa me trina. El se llama Simón Copete y quiero saber cuántos años vivirá… es una mascota increíble!!!. Gracias desde Rosario, Argentina

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Leonor, realmente no sabría decirte la cantidad de años que pueda vivir un cardenal.
    Ojalá viva muchos años.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Agu, por lo menos aqui en Santiago del Estero no hay criadores de cardenales que yo conozca.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  18. Angélica

    Hola…llegó a mi jardín un cardenal copete rojo q tiene una sola patita . Apenas vuela…( es decir a media altura) lo puse en una jaula prestada cosa q no me gusta pero hay gatos por aquí. . Hace 4 días que lo cuido pero aun lo veo muy alborotado en la jaula cuando me acerco tanto para dar de comer o limpiarla la jaula. Tengo miedo q se lastime. Q cuidados debo arbitrar…gracias

  19. ramon

    hola jorge quisiera saber como ayudar a preservar las aves sobre todo el cardenal xq es excesiva su captura y las autoridades o quien sea responsable no hacen nada para ayudar a que su especie no sea amenazada y que la mayoria lo hacen por placer. hace poco compre 4 cardenales y los libere en un campo lejano a la ciudad. si pudieras orientarme en el tema desde ya muchas gracias..soy del interior de santiago del estero. espero tu respuesta..abrazos..

  20. ramon

    hola jorge, quisiera saber como ayudar a preservar a las aves sobre todo al cardenal xq es excesiva su captura que lo ha llevado mas alla de los limites a tal punto que ya no se ven ni en las estancias lejanas, y las autoridades o quien sea responsable no hacen nada para ayudar a que su especie no sea extinguida y que la mayoria que se dedica a capturarlos lo hacen por placer. quisiera saber como ayudar a preservar a estas aves o si existen criaderos o reservas para reproducirlos y despues liberarlos. si pudieras orientarme en el tema desde ya muchas gracias.soy del interior de santiago del estero y espero tu respuesta. abrazos

  21. ramon

    hola jorge, el cardenal es un hermoso pajaro que es muy querido por las personas como mascota pero mas bello se lo ve en libertad y verlo volar ni te cuento.quisiera saber si existen criaderos o reservas para preservar su especie ya que desde hace mucho tiempo y sin parar se lo captura hasta los limites extremos que no se ve ni en grandes estancias donde sabia haber ni se le da ni chance a su reproduccion y al parecer no existen autoridades que se fijen en esto y hacer mas operativos xq no hay controles..si me puedes orientar en esto desde ya te agradecere. soy del interior de santiago del estero. abrazos

  22. Pedro martinez

    Hola. Mi abuelo tuvo un cardenal que vivio 26 años. De noche siempre lo entraba y no lo sacaba los dias frios.

  23. alfredo

    Hola Jorge me gustan los cardenales pero en libertad y quisiera saber si como como colaborar para evitar q sean capturados xq no hay ningún control por part de autoridades .abrazos

  24. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alfredo, a mi me gustan tambièn que estèn libres todos los animales, lamentablemente aqui en Sgo del Estero, ninguna autoridad se preocupa por la conservación de la fauna y de la flora.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página
    Nosotros seguimos en la lucha contra la deforestaciòn y la depredación.
    Abrazos.

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ramón, por supuesto que el cardenal es un hermoso pájaro, lamentablemente hay muchas personas que los tienen en cautiverio. Desconozco si hay reservas o criaderos, y si lo hubiera, sería para criarlos y vendeerlos, ya que la captura y el comercio de las aves aqui en Sgo del Estero, parece no tener fin, con el agravante que las autoridades no hacen nada por detener a los infractores o depredadores.
    Yo con un grupo de amigos que formamos el O.F.F.S.E. (Observadores de la Flora y Fauna de Sgo. del Estero) y un par de amigos más que integran la agrupación Kusicuy Ashpa (Tierra Alegre), que también son dueños de la Reserva Los Corbalanes, luchamos como podemos para evitar la deforestación y la depredación y captura de nuestros aves y animales.
    Sé que hay controles en donde secuestran tramperas con aves, lo malo es que no liberan a las aves y se llevan las tramperas con sus aves adentro. Malísimo!!
    Me gustaría que nos encontremos en cualquier momento para conocernos y tratar de hacer algo por nuestra flora y fauna. Mi teléfono es 0385-154332160 para que te puedas contactar conmigo.
    Gracias por visitar y comentar en mi página y por tu interés.
    Abrazos.

  26. antonio

    hola jorge soy de santa fe y tengo 2 cardenales son pajaros alegres y muy cpmpañeros pero hay que cuidarlos bien y sobre todo darles buen alimentos desde ya gracias

  27. Paolo César

    Hola Jorge quisiera saber si los cardenales es conveniente tenerlos solo o 2 en una misma jaula aunque sean del mismo sexo

  28. Anónimo

    Te hago una pregunta..tengo un cardenal rojo y he visto que tiene como 2 yagas al costado de cada lado del pico cerca de la union del mismo.ademas tiene pelado la parte de la frente x los golpes que se da el en la jaula.me podes informar si es x lo mismo? Gracias

  29. Alejandro

    Hola Jorge.. Te felicito x el blog, muy informativo.. La verdad que el cardenal es un ave muy pintona y uno puede tenerla tranquilamente en su casa durante muchos años si la sabe cuidar como se merece.. Denle un espacio grande y un buen alimento.. Saludos !

  30. Facundo

    Hola, Tengo un pichon de cardenal, tiene la cresta media naranja y pico negro todavía, alguien puede decirme si ya come sólo o no, Tengo miedo de q si le doy semillas que se muera

  31. Lucho

    Tengo un amigo que agarró un cardenal hembra rojo y tiene el pecho pelado será que tiene pichones?

  32. máximo Guido

    hola. disculpen la molestia. estaba tomando mates y sentí que algo callo al lado mio. al mirar me Di cuenta que era un pichón de cardenal. lo dejenen una caja al aire libre en donde esperaba que los padres lo alimenten Pero No sucedio. que le puedo dar de comer y como? me encuentro en un lugar inospito por lo que no tengo muchas alternativas de comida. podría ser pan con agua hasta por unos días hasta q le consiga otra cosa? el pájaro tiene completo su plumaje pero aún no vuela. gracias .

  33. Jose

    cUANTOS MESES HAY QUE ESPERAR HASTA QUE EL CARDENAL EMPIECE A CANTAR.
    ES UN PICHOS DE CARDENAL ROJO- GRACIAS

  34. Jorge Llugdar Autor

    Hola Máximo, pan y agua con azúcar se les suele dar a los pichones, ojalá tengas suerte con el tuyo.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>