Celestino común (thraupis sayaca) – Termas de Río Hondo, Dpto. Rio Hondo

Celestino común (thraupis sayaca) - Termas de Río Hondo, Dpto. Rio Hondo

Celestino común (thraupis sayaca) - Termas de Río Hondo, Dpto. Rio Hondo

DESCRIPCION:

El celestino o Chogui o mal llamado semillero esta disperso por un amplia área de Sudamérica: Noroeste y centro de Argentina,Paraguay, Bolivia, Uruguay y el litoral.Tiene un tamaño aproximado de 18 cm de los cuales 7 a 8 cm pertenecem a su cola.Los machos tienen la cabeza y cuello azul celeste, mas oscuro en lo dorsal. Las alas en su parte superior son celestes algo mas brillante que el de la cabeza. La hembra presenta colores mas opacos, con su cuerpo pardo grisaceo. habitan generalmente en matorrales, bosques y hasta en zonas urbanas acostumbrandose, de ser asi, a la presencia del hombre aunque rara vez se lo ve transitar por en suelo.
Muy prolijos son para construir sus nidos con hojas y pastos secos y palitos entrelazados entre sí, en las ramas mas altas de los arboles. Muy común en época de reproduccion, octubre a febrero, es verlos con musgos, pastos suaves, los que son llevados para darles forma al interior del nido y hacer mas placentera la incubación de los 3 a 5 huevos en el depositados. Es un pájaro que en ocasiones se lo encuentra en cautivero. En aparente lenta expansión por el territorio argentino. Muy adaptable a diversos ecosistemas, incluso al urbano y las esporádicas capturas comercial no ponen en riesgo su futuro.

32 pensamientos en “Celestino común (thraupis sayaca) – Termas de Río Hondo, Dpto. Rio Hondo

  1. vanesa

    no se porque mi celestino, se asusta mucho cuando le limpio la jaula? yo los tapo para que no vea y no se asuste tanto, pero la verdad no se como evitar eso y me da pena porque a veces se lastima el borde del pico y sangra.

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Vanesa, si lo enjaulastes ya grande, es muy difícil que se amanse, en realidad, lamentablemente, no son para estar en cautiverio.
    Saludos.

  3. alejandra

    si te da pena soltalo, en el fonde de mi casa tengo un jardin ,y siempre
    vienen toda clase de pajaritos, les dejamos comida y no los molestamos
    es mas lindo, disfrutas de la naturaleza sin dañarla.

  4. Paula

    En mi casa note hace varios días que viene uno hermoso!!
    realmente me da pena ver que la gente con tal de ganar plata enjaulan a cualquier pajarito y lo venden como algo exótico.
    El año pasado en Baradero Bs As Argentina, vimos con mi novio como un estúpido ( perdón pero es el insulto mas leve que tengo para ese hombre) ponía jaulas en todos los arboles para que los pajaritos en busca de comida queden dentro de ellas y el después venderlos. REALMENTE LAMENTABLE Y TAMBIÉN ES LAMENTABLE QUE LOS COMPREN!!
    Dejemoslos en libertad que también se puede apreciar su belleza o a caso a alguien le gustaría estar preso?

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paula, me alegro que te guste conservar las aves en libertad, o mejor dicho, lo que va quedando de ellas, ya que debido a la deforestación y a la depredación causada por el hombre, cada día se van extinguiendo más.
    Te agradezco tu comentario y la visita a mi página.
    Un fuerte abrazo.

  6. Paula

    Hola Jorge: gracias, para mi los animales son lo mas importante y me da mucha impotencia la crueldad del ser humano.
    Note que vienen mas de un celestino a mi casa y tengo ganas de dejarle comida pero no se que semillas ponerles.
    cada día noto una especie distinta, a parte de las aves comunes como el zorzal, el hornero, el benteveo, las palomas, las torcazas… también vienen brasita de fuego, celestinos, picabuey..
    me encnata verlos, también los colibries, les pongo el bebedero y son muy confiansudos.
    un Abrazo

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paula, cuánto me alegro que te guste conservar y cuidar nuestras aves y animales, te felicito.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  8. Jorge

    Estimado Jorge
    Hace unas semanas me mandé un “safari” fotográfico, bien de aficionado nomas, en el jardín del predio donde vivo. Allí llegan numerosas aves a las arboladas. Entre ellos los Celestinos, que éstas épocas se dan una panzada con las mandarinas, dando un espectáculo que no pocos admiramos.

    Soy de la idea que las aves no deben estar enjauladas, me es mucho más grato verlas libres.

    Si me permites Jorge, los invito a ver algunas fotografías en mi blog: http://jsk-sde.blogspot.com.ar/2012/07/de-safari-fotografico-en-el-jardin.html

    Saludos cordiales y muchas felicitaciones por tan extraordinario trabajo.

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Tocayo, comparto con vos lo de no tener enjauladas las aves, realmente es maravilloso verlas vivir y volar libremente, paso largas horas observándolas cuando salgo a fotografiarlas.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página, en cualquier momento debemos juntarnos a charlar un rato.
    Un fuerte abrazo.

  10. julio

    tengo un celestino han venido este año quisiera saber que comen en cautiverio y si se reproducen en cautiverio

  11. martin

    hola ,yo tengo uno en un jaulon grande con otras aves se llevan de maravilla y solo come naranja, manzana ,que mas le das vos .come alpiste mijo? si tenes mas datos por favor pasamelos .gracias .

  12. anto

    Hola! hace 3 semanas un hombre encontró un pichón de celestino, y me pregunto si lo queria… yo lo acepte con la idea de cuidarlo hasta q aprenda a volar y a comer solito, y luego soltarlo… ayer un amigo me dijo q no lo suelte porque era muy probable que no sepa sobrevivir solo… si bien ya vuela dentro de mi casa y con mucha naturalidad, todavía no sabe comer solo… picotea la comida pero no la come, mira los bichitos pero no los caza… sigue siendo muy mamengo, me sigue a todos lados… que opinan? no se si soltarlo…

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Anto, yo creo que deberías continuar criándolo como hasta ahora, o sea en tu casa, él sabrá cuando deberá volver a su hábitat natural.
    Gracias por conservar un ave con tanto cariño.
    Espero que te haya gustado mi página, gracias por comentar y visitarla.
    Saludos.

  14. Cecilia Marino

    Hola! hace una semana encontré un pichón de celestino y lo estoy criando hasta q pueda volver a su habitad, el tema es que estoy probando con varios tipos de alimento, pero pareciera que se cansa de ellos y luego los escupe, como debo preparar su comida? que comen? Desde ya muchas gracias por su ayuda.

  15. Jorge Llugdar Autor

    Muy buena tu acción, Cecilia.
    Ellos comen higo, naranja y mezcla para pájaros. Te deseamos mucho éxito con el celestino pichón. Feliz año!

  16. tomas

    yo tengo uno .. le preparo papa y yema de huevo … también comen manzana y naranja pero la naranja no es recomendable les da diarrea y pueden llegar a morir.

  17. bruno cordoba

    tengo dos celestino q los compre xq me daban lastima verlos en jaula…mu idea era largarlos pero uno de ellos estaba golpeado y ya lo tengo hce 3 semanas y son muy mansos y cuando hoy los fuy a largar xq ya los vi q estaban mejor…se hcentaron en un arbol de mandarina q tengo y buscaban meterse de buelta en la jaula ellos solos y lo abrii la puertita y al rato fui a ver y estaban dentro como ustedes yo mens no lo pidia creer y buue hay los tengo.
    qria saber q comen aparte de naragas y mandarina..?
    desde ya grasias.
    y chauu un abraso fuerte para todos

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Bruno, buena acción la tuya de devolverles la libertad a las aves!!!
    Les puedes dar de comer a los Celestinos, aparte de naranjas y mandarinas, mijo, alpiste, semilla de girasol, etc.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  19. Ricardo

    En mi casa comen las bananas directamente de la planta, vienen todo el día, parece que la disfrutan
    Slds

  20. victor

    con respecto a la adaptacion al cautiverio yo hice esta tecnica jamas puse en jaula si jaulones siempre alguna radio prendida durante el dia para que acostumbren al ruido luego pasado un año pase moras celestinos siete colores cardenillos canarios gloster corona rollers diamantitos a un domo de 10 metros de diametro por 4 de altura con lugares de parecidos a palomares y una pequeña caseta de madera con caloventor y nidos…pasados tres años abri un lateral para que salgan todos….y sucedio esto la poblacion total me crece a un ritmo del 50%… y la mitad de ese 50 se va otros nunca se fueron y todos los años de los que se van vuelven la mayoria un par de meses para comer y hasta a veces se me posan al hombro y me miran como diciendo te acordas de mi? jamas olvidare cuando se me acerco un ave que jamas tuve ni siquiera crié…. un cardenal imperial y mientras yo estaba sentado alli tomando mates este se me aparece camino por la mesita y me dejo un gusano en la rodilla me miro y luego se fue caminando hasta donde lo esperaba su pareja mi sobrina tuvo que llamar al medico porque me descompuse no paraba de llorar…

  21. Azul

    Hola! Me encontré un pichón de celestino, pero no se bien que darle de comer y que cuidados requieren. Lo agarré porque, aunque ya no es tan pichón, aun no sabe volar y si lo dejaba algo podía pasarle. Que puedo hacer con en tema del alimento?

  22. Jorge Llugdar Autor

    Hola Azul, deberías probar de alimentarlo, si es pichón aún, con pan mojado con agua y azúcar, por lo menos hasta que crezca un poco más.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  23. Noelia

    Al igual que azul encontré un pichón de celestino. Le comencé a dar yema de huevo con pan rallado. Luego por una chicas de fauna argentina que saben de aves me confirmaron su especie y me dijeron que debía darle nestum multicereal. Se alimenta de eso y le doy algo de fruta también y le sigo dando yema de huevo. Pero últimamente está muy amemico y no se que mas puedo incorporarle.

  24. Ailin

    Hola,también encontré un pichón en el jardín q casi Moria y aunque su mamá revoloteaba lo tuve q rescatar xq una gata que suele venir se lo quería comer. El veterinario me dijo que le diera polenta pero no sabía qué pájaro era. Ahora que ya se que es un Celestino quiero saber si debería despertarlo de noche para que coma ya que puede bajarle el azúcar,es lo que más me preocupa. Está aprendiendo a volar,es un bebé fuerte pide comida pero sabe tomar agüita solo.alguien me ayuda con esa consulta por favor? Gracias!!!

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ailín, no lo debes despertar, el sólo lo hará cuando tenga hambre o sed.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos

  26. belen

    hola buenas tardes. encontre un pichon de celestino y lo estoy criando pq no aparecieron los padres. hasta ahora le di higo, banana y agua… que otras frutas le puedo dar? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>