Chaguar – Huyamampa; Dpto. Banda

Chaguar

Chaguar

Caracteristicas:

El chaguar es una planta alimenticia y textil que ha sido tradicionalmente utilizada por los Wichí, comunidad indígena cazadores-recolectores del chaco argentino. La planta de chaguar es recolectada por las mujeres Wichi en el monte. Al regreso a su comunidad la golpean con piedras hasta sacar la parte carnosa de la hoja de chaguar, dejando solo las fibras que dejan secar al sol, para luego teñirlas con cenizas, hollín, resina de algarrobo, o semillas y cortezas de árboles de la zona. Cuando la fibra teñida está seca, las mujeres sentadas en el suelo la hilan sobre sus muslos. El chaguar, como la mayoría de los recursos naturales -peces del río, animales y frutos del monte- es, para ellos, un recurso de acceso abierto. La compleja relación que la comunidad Wichí establece con la naturaleza, y su particular economía de no-acumulación, ha permitido durante siglos que ellos sean el resguardo del uso sostenible de los recursos con una equidad extrema. La degradación, en contra de lo que sostienen los teóricos de la economía ambiental, se produce cuando se establecen derechos de propiedad sobre sus tierras.

34 pensamientos en “Chaguar – Huyamampa; Dpto. Banda

  1. matias

    me salvaron no abia anotada como se llamaba la tarea y aca la tengo como dice anonymous o algo asi buena la informacion los quiero a todos chau

  2. juan carlos chavez murua

    Por las sierras de Córdoba se utiliza el verbo chaguar como sinónimo de estrujar la ropa para ponerla a secar y tambien por exprimir en múltiple situaciones similares en las que se quiere extrar algo. Gracias.

  3. Cecilia

    Sr Jorge: hermoso blog, felicitaciones. Buscando información sobre el guayacán, vine a dar con su blog. ¡Qué hermosa biodiversidad la de nuestro país! Gracias por su generosidad de poner al alcance de muchos su trabajo.
    Espero más fotos e información, especialmente sobre árboles y plantas autóctonas, con sus características medicinales. Tenga un intenso 2012. Cecilia

  4. jimee

    gracias tengo toda la informacion para completar mi tarea ¡¡¡
    solo me falta adonde se encuentra…
    bueno graciass

  5. Emilse

    Hola! estoy buscando informacion sobre el chaguar y los aborigenes wichi No tenia la informacion que lei aqui
    Me quede pensando en “La compleja relación que la comunidad Wichí establece con la naturaleza, y su particular economía de no-acumulación, ha permitido durante siglos que ellos sean el resguardo del uso sostenible de los recursos con una equidad extrema.”. podrias si sos tan amable ampliarme informacion ? porque compleja relacion con la naturaleza? por q economia de no acumulacion? muchas gracias!!!!

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Emilse, lamentablemente no tengo la información que me pides, trataré de conseguirla y te estaré informando.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  7. Emilse

    Jorge, gracias por responderme!
    Serias tan amable de brindarme la fuente de donde publicaste sobre el Chaguar?
    Es por lo siguente Estoy trabajando en conjunto con una comunidad wichi de Salta, apoyandolos para su autosustentabilidad El proyecto contempla la comercializacion de sus artesanias, la mayoria realizadas con fibra o hilo de chaguar Mi inquietud sobre el chaguar se refiere a si siendo una planta que crece en el monte, puede extinguirse? estamos apoyando a la ecologia con este proyecto? y si no es asi, puede sembrarse, por ejemplo? Alguna fuente a la que me recomiendes dirigirme
    Gracias Jorge!

  8. Ruben

    Estuve tratando de comprar artesanias hechas por los Wichi y no quieren trabajar y visite dos reservas. Los tiempos han cambiado porque ahora reciben un plan trabajar por ende no trabajan. La municipalidad le dio maquinas para trabajar la tierra y las utilizan para llevar los hijos a jugar al futbool. Le hicieron una escuela y no quieren mandar a sus hijos, solamente cuando le dan el vaso de leche y un plato de comida. Si quieren comprobar tienen que ir a dos reservas en Las Lomitas (Provincia de Formosa)

  9. nike rift

    you are actually a just right webmaster. The website loading speed is incredible. It sort of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork. you have performed a wonderful task in this matter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>