Chelco – (Homonota fascialis) Tipiro

El Chelco (Homonota fascialis) es una especie de lagartija que habita ámplias regiones del territorio argentino. Este reptil es de tamaño mediano y cuerpo robusto, alcanzando un tamaño de hasta 60 mm. Se reconoce por sus grandes escamas quilladas dorsales en series oblicuas convergentes hacia la línea vertebral, pero sobre todo por su coloración de grandes bandas transversales oscuras y claras, extendidas en la cola. También sus ojos grandes con las pupilas verticales son muy típicas para el chelco.

Debido al efecto de los cromatóforos posee una coloración variada que ofrece desde un ocre grisáceo en el fondo dorsal, marrón con gránulos oscuros en la cabeza, anchas bandas bilaterales oscuras separadas por bandas claras como también un vientre blanquecino. Sumamente características son las franjas claras y oscuras a lo largo de su cola.

El Chelco ocupa hábitats muy distintos: desde las cumbres del Volcán Diamante en Mendoza en 2.500 m de altura a los biotopos subtropicales de Tucumán y Salta, desde las habitaciones humanas a los paisajes subdesérticos de San Juan en el oeste. Su distribución es ámplia y se extiende desde el alto Valle del Río Negro y el sur de La Pampa y Mendoza hasta el noroeste argentino y zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. Hacia el este llega a Santa Fe y al sur de Córdoba.

61 pensamientos en “Chelco – (Homonota fascialis) Tipiro

  1. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lourdes, no son venenosos los chelcos, por lo menos los que yo conozco. La mayoría trepan.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  2. Marilina

    Hola… encontré uno muy pequeño en casa… en pleno centro de la ciudad de Córdoba… me gustaría mostrar la foto… pero no me lo permite…
    No es venenoso… ya que lo tocamos antes de soltarlo. Trepa las paredes… es hermoso… e inofensivo media unos 5cm en total.

  3. Jonatan

    Si son venenosos, muchos animales de campo en las sierras suelen ser mordiscos por estos reptiles y se les cae la carne, tienen como cuernos en la cabeza y los ojos como un gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 6 =