Chelco – (Homonota fascialis) Tipiro

El Chelco (Homonota fascialis) es una especie de lagartija que habita ámplias regiones del territorio argentino. Este reptil es de tamaño mediano y cuerpo robusto, alcanzando un tamaño de hasta 60 mm. Se reconoce por sus grandes escamas quilladas dorsales en series oblicuas convergentes hacia la línea vertebral, pero sobre todo por su coloración de grandes bandas transversales oscuras y claras, extendidas en la cola. También sus ojos grandes con las pupilas verticales son muy típicas para el chelco.

Debido al efecto de los cromatóforos posee una coloración variada que ofrece desde un ocre grisáceo en el fondo dorsal, marrón con gránulos oscuros en la cabeza, anchas bandas bilaterales oscuras separadas por bandas claras como también un vientre blanquecino. Sumamente características son las franjas claras y oscuras a lo largo de su cola.

El Chelco ocupa hábitats muy distintos: desde las cumbres del Volcán Diamante en Mendoza en 2.500 m de altura a los biotopos subtropicales de Tucumán y Salta, desde las habitaciones humanas a los paisajes subdesérticos de San Juan en el oeste. Su distribución es ámplia y se extiende desde el alto Valle del Río Negro y el sur de La Pampa y Mendoza hasta el noroeste argentino y zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. Hacia el este llega a Santa Fe y al sur de Córdoba.

49 pensamientos en “Chelco – (Homonota fascialis) Tipiro

  1. Dana

    Hola, quisiera saber con que se los puede alimentar ? .. Justamente encontré uno y lo tengo a mi cargo. Me interesaría mucho saber como podría cuidarlo .. Desde ya, muchas gracias .

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Dana, probá dándoles de comer “bichitos”, yo los vi comiendo cuando los estaba fotografiando.
    Gracias por tu comentario y por tu visita a mi página.
    Abrazos.

  3. elias

    Holaaa,yo encontre uno hace poco y tmb lo tengo como de mascota,se me escapo el mismo dia q lo encontre y despues de una semana exactamente hoy dia la encontro mi mama y dijo q se metio en uno de los muebles asi q la saque y la volvi a poner en una pecera,aparentemente tiene las mismas cualidades q un chelco y hago la misma pregunta q dana,se q son insecticidas y se alimentan de bichos,pero estando en una pecera,le pongo cualkier tipo de bichos y muertos???,se alimentan mucho de las hormigas…

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Elias, me parece bien lo que has hecho y la forma de alimentarlo, continúa así.
    Gracias por contar tu experiencia y por visitar mi página.
    Abrazos.

  5. rocio

    hola encontre en mi casa un tipo de chelco u otro tipo quisiera saber bien q es , y de q se alimetan.mide unos 4 cm aprox. Y con una cola colorada.. Y con pintitas blancas.

  6. rocio

    hola!! quisiera saber si los chelcos son lo mismo que lo que llaman sierramorena?? sino, cuales son las sierramorenas?? son venenosas??

  7. jose martinez

    quisiera saber si puedes informarme algo sobre la sierra morena,su nombre cientifico y si son venenosas y encaso de serlo como afecta a niños y adultos. gracias

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola José, no son venenosas las sierra morena, al igual que los chelcos, muchos las crian como mascotas.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  9. Adolfo

    Hola Jorge soy de Santiago del Estero y quería consultarte, el nombre Tipiro que significa y si es en ese lugar donde capturaste las imágenes de este reptil, desde ya muchas gracias.

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Adolfo, en cuanto al nombre Tipiro, no sabría su significado, cuando vuelva a ir por el lugar preguntaré su significado y te estaré comentando.
    Es en el mismo lugar en donde fotografié al chelco.
    Gracias por comentar y visitar mi página, espero lo sigas haciendo.
    Abrazos desde La Banda.

  11. Birus

    Hola yo tengo un chelco muy chiquito lo he puesto en una pecera .pero no quiero que se muera .como puedo hacer para re crearle un habitad en una pecera

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola, debes ponerle arena, algunas piedritas y un pedacito de madera para que se sienta cómodo.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  13. Laura

    Hola, me encanta observar la flora y fauna, amo la naturaleza y tanbién saco fotografías de todo aquello que me fascina. vivo en catamarca y tengo un terreno cercano al dique pirquitas, esta lleno de lagartijas, son tan simpaticas ..y me gustaria saber que diferencia hay entre chelco y lagartija, o son lo mismo?

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Laura, qué bueno que te guste observar y fotografiar la flora y la fauna!! Felicitaciones!!!
    Tanto el Chelco como la Lagartija, son de la misma familia, la diferencia está en el tipo de coloración de sus pieles.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos desde Sgo del Estero.

  15. Darío

    Estimado Jorge,

    La especie de la foto es un Chelco, pero la especie es Tropidurus etheridgei, es un chelco diurno que suele trepar los troncos.

    Homonota fasciata es una especie de “Sierra Morena”, y es nocturna, en el monte es dificil verla a no ser que la trampees.

    Saludos y con el ánimo sumar

  16. Camilo

    Hola, soy de Bs As capital federal, y encontramos uno en la terraza de nuestra casa, resulta que mi madre tiene 110 macetas, y no sabemos como pero ha llegado hasta aquí y las plantas le son aparentemente un perfecto ecosistema; mi pregunta es, tenemos perros y también niños chicos, deberíamos preocuparnos? vi los comentarios de que no es venenoso, es de color blanco con gris no pude sacarle foto todavía. muchas gracias, saludos!

  17. noe herrera

    hola aca en villa de soto cordoba hay muchos tipos de lo que se conoce como chelco y aqui se tiene la idea de que son venenosos!!hace tiempo encontre en casa de mi mama uno totalmente blanco prreguntamos y nos dijeron que particularmente este tipo que por cierto vive en la arena tiene un veneno que provoca en el ser humano que la piel desgarre y caiga esto es verdad?desde ya muchas gracias…

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Noe, generalmente ninguno de estos animalitos es venenoso, ya que muchas personas los crían como mascotas.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  19. Candelaria

    Hola soy de Cordoba capital y hoy encontré un chelco chiquito debe tener cerca de 2cm. le falta la cola y tiene un poco lastimadas las patitas de atras. Quisiera saber que puedo hacer para ayudarlo y que no se muera. Es la primera ves que encuentro uno y no se bien que hacer. Gracias

  20. Carolina

    Hola Jorge! Estuve leyendo tu pagina y comentarios. Quisiera saber si lo que nosotros llamamos “Sierras Morenas” son venenosas? Que pasa sinos muerden? Resulta que encontre 3 en el patio de mi casa, en Santiago del Estero; y me da mucho miedo saber qu epuede haber mas por todos los comentarios que escuche de niña; que si ¨nos muerde una sierra morena: morimos” . En todo caso, podrias instruirme como sacarlas de mi casa?
    Agradezco tu buena disposición. Atentos Saludos. Carolina

  21. Jorge Llugdar Autor

    Hola Carolina, te comento que las sierra morena, los chelcos, etc, no muerden ni son venenosos, te puedes quedar tranquila.
    En cuanto a como erradicarlas de tu casa, hay muchos métodos, que vos, con tu propia imaginación, debes aplicarlos.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  22. Jorge Llugdar Autor

    Hola Candelaria, te aconsejo que lo lleves a un veterinario para que él te aconseje lo que debes hacer correctamente.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  23. nilda

    Hola buenas noches!! Me llamo Nilda y soy de Bs.AS hoy encontre en mi bano un chelco va no se si es exactamente , era de un color claro tirando a un canela y chiquito. Sinceramente me asuste porque no tengo buenas referencias , lo que si me parecio muy raro verlos en la zona, queria saaber si son venenosos.

  24. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nilda, no debes tener miedo, ya que no son venenosos, algunas personas los crian como mascotas.
    Gracias por tu visita y comentario en mi página.
    Abrazos.

  25. diego

    hola soy del departamento punilla en cordoba! hoy encontre el · en una semana y la verdad que ya me asusta! son venenosos?

  26. Fernando Tejeda

    Seria muy importante que estos animales sean regresados a su hábitat natural, para domesticar existen otros animales. Gracias.

  27. ctalina

    a mi personalmente no me gustan, ni los sapos puedo ver!!!! pero dias atras encontre la cascara de un huevo y luego de unos dias mas tarde encontre otro pero con el bichito muerto adentro y mi curiosidad pudo mas y lo saque al pichoncito tenia mas o menos un centimetro y medio de largo, al final me dio mucha pena, a pesar que no los quiero me repugnan…… como todos esos bichos y lo peor hacen caca y queda colgada de las paredes, un asco

  28. federico

    hola querias saber un poco para poder domesticar a uno.. que come y su habitad graciass !!

  29. Carina

    Hola, te queria hacer una pregunta, mi nene que tiene ocho años ama la naturaleza y se ha traido de la casa de mis suegros tres chelcos, son de distinto tamaño pero ninguno supera los 10 cm aun, los ha puesto a los tres juntos en una jaula ovalada de hamster de plastico con huequitos, ¿podran estar todos juntos? Gracias a tu informacion me quedo tranquila para que los siga teniendo y ya los esta alimentando con bichitos y adapto su jaula con el habitat que necesitan.

  30. yanela

    hola mi yo me encontré a una en una escalera de un departamento e intente poniéndole hormigas vivas pero no las come . algún consejo ?

  31. Anónimo

    hola en contre una sierramorena en el trabajo y ha hora lo tengo en una pecera como mascota quisiera saber q comen ???

  32. Luis

    Hola encontré huevos de chelco y uno salió del huevo y las hormigas se lo comieron entonces decidí sacar los huevos restantes para que no tengan el mismo fin. Quisiera saber como seguir encubandolos hasta que salgan del huevo. Son tres..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro × = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>