Chinchero grande (Drymornis bridgesi) Vaca Muerta

CHINCHERO GRANDE

AUDIO :Chinchero_Grande

Pertenecen a la familia Dendrocolaptidae, de la cual tenemos en el país doce especies, los llamados vulgarmente chincheros, picapalos y trepadores. Recibe el nombre de Carpintero porque su sistema de vida y muchas de sus costumbres ofrecen gran semejanza con las de los verdaderos, aunque su conformación difiere bastante de la de ellos y la lengua es más corta. Miden de 20 a 22 cm de longitud, sin diferencia entre el macho y la hembra. El pico tiene 4 cm de largo y es curvado. Tiene el dorso castaño rojizo, vientre gruesamente escamado, una coloración blanca a modo de ceja, al igual que una línea subocular y la garganta.  Esencialmente insectívoro, frecuenta los bosques y los lugares de mucha vegetación, donde se lo ve recorrer los árboles en procura de larvas e insectos, valiéndose de la cola, que le sirve de punto de apoyo para realizar esa tarea. Además, es un gran comedor de arañas. También se aventura por los campos de escasos árboles.

Golpea la corteza con su largo pico, tratando de que salgan las posibles víctimas que se ocultan debajo de ella. Debido a que este pájaro es más débil y su fuerza menor, el ruido que produce con su golpeteo resulta mucho menos fuerte que el de los carpinteros. Interesante y curioso es destacar que cuanto más grande área del bosque elige para habitar, mayor cantidad de los de la familia la pueblan, y se los ve volando de un árbol a otro durante casi todo el día en procura de alimentos. Acerca de su canto, las opiniones son dispares, pues mientras algunos aseguran que ha conquistado con justicia el nombre vulgar de RUISEÑOR, en ciertas partes del país hay quienes lo describen como un cantor insignificante y monótono, ya que su silbido simple no ofrece ninguna atracción musical para el oído humano. Corresponde destacar los beneficios que esta especie, como tantas de nuestra avifauna, presta al librar a los árboles de gran cantidad de insectos perjudiciales. En general en Córdoba y otras partes del país se lo llama Chinchero; en Catamarca le dicen Gil- Gil y Bil- Bil; en La Rioja, Carpintero y también ha recibido los nombres de Ruiseñor, Arañero Grande, Trepador Grande, Trili- Trili y Chinchero Grande. Se lo encuentra al Sudoeste de Uruguay y en nuestro país en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. También ha sido señalado para el Chaco paraguayo pero como visitante. En nuestra provincia, habita la zona boscosa, que excluye la porción SE de Córdoba y el piso alto de las sierras. Su hábitat, son los bosques y matorrales chaqueños, y las arboledas cultivadas. Su situación ecológica es normal y equilibrada. Al hombre le resulta indiferente, a lo sumo curioso por su enorme pico, y no lo molesta. Su adaptación a arboledas cultivadas lo ponen a cubierto de contingencias ecológicas en el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>