CHUÑA PATAS NEGRAS (Chunga burmeisteri)

Ave caminadora sudamericana, cuya distribución comprende bosques xerófilos de Argentina y Paraguay. En nuestro país, se distribuye desde las provincias del norte hasta La Pampa. A diferencia de su pariente la chuña de patas rojas, la chuña patas negras es de menor tamaño, de coloración general gris jaspeado de negro, y las patas son negras. Carece del penacho de plumas sobre el pico, característico de la otra especie. Las chuñas se desplazan caminando en grupos por los bosques, en busca de invertebrados y pequeños vertebrados que conforman su dieta. Sus vuelos son esporádicos, y por lo general de corto alcance. Se trata de una especie muy bullanguera, y sus gritos, muy característicos, se escuchan desde gran distancia. Nidifican en los arboles, en un tosco nido de ramas donde depositan 2 huevos. La chuña patas negras no se encuentra en Argentina en situación de compromiso. Sin embargo, la afecta la modificación de sus hábitats, principalmente los desmontes.

35 pensamientos en “CHUÑA PATAS NEGRAS (Chunga burmeisteri)

  1. Martin

    Hola amigo coterraneo, me alegra muchisimo ver estas fotos de las chuñas, de mi pago, (salavina) hoy vivo en Tandil y por supuesto hace añares que no veo estos zancudas
    un gran abrazo

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Martín, qué alegria saber que hayas visto mi página y que el contenido de la misma te hizo recordar a tu pago de Salavina!
    Gracias por tu comentario y por visitarla.
    Un fuerte abrazo a la distancia.

  3. GUSTAVO QUIROGA

    hola soy oriundo de San Luis, tengo 40 años y mi ultimo encuentro con un grupo de chuñas fue hace + – 25 años.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Gustavo, te comento que por mi provincia, Sgo. del Estero, se pueden ver muy pocas, ya que cuando salgo los fines de semana al monte a fotografiar y filmar la flora y la fauna, rara vez encuentro una, la desforestación está haciendo estragos.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  5. monica lozano

    gracias por saber de este animal, mi papá lo nombraba siempre cuando yo era pequeña, ante de nacer yo iba a mi casa una nena vecina y cuando la iban a buscar sus padres para que ella se fuera a su casa, mi papá, le decía: “escuchaste? es la chuña”, entonces la niña se asustaba se iba con su papá.
    yo creía que era un nombre que inventaba mi papá, hasta que mi mamá me comenta que mi nono le informa que si que existía.

  6. Dario

    Escribo esto porque curiosamente hoy vi uno de estos ejemplares fuera del alambrado en la fabrica donde trabajo, crei que no existian en esta zona (villa mercedes) pues yo las he visto mas al norte de donde soy originario, quiza muchos no lo sepan pero este animalito es el unico pariente que queda de la extinta familia de los forurascidos (aves del terror) que fueron los superdepredadores de america del sur en la era terciaria… cuidemos el unico linaje que queda de estas fantasticas aves y recordemos que hay algo del kelenken gillermoi cada vez que la chuña camina…

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Darío, realmente un muy buen dato, no conocía esas particularidades de la Chuña.
    El agradecimiento por tu valioso comentario, como así también por tu visita a mi página.
    Un fuerte abrazo.

  8. Nilda de Costa

    En su casa de Buenos Aires, Sarmiento tenía como mascota compañera, una chuña. Ella se acomodaba echadita en los papeles o escritos del Gran Maestro, y cuando alguien llamaba a la puerta, salía corriendo y avisaba con fuertes gritos.
    Cabe señalar que Don Domingo amaba a las aves y se consideraba protector de ellas.

  9. marta

    Me encantó la página y los comentarios, vivo en Mina Clavero y hace 2 años que aparecío una Chuña que merodea por las mñanas en las cercanias, es muy linda, y la gente se sorprende pues no reconoce que ave es.

  10. marta

    estoy averiguando porque detras de mi casa en las sierras de cordoba corre un pequeño arroyo y despues de treinta años, es la primera vez que veo una pareja de lo que creo por las caracteristicas son chuñas, en alguna ocasion una sola o en otras una pareja.- las descubri por los fuertes gritos o canto que ambas van emitiendo a medida que corren y picotean buscando alimentos en la orilla del arroyo.- gracias a la descripcion me inclino a creer que se trata de estas simpaticas y ruidosas aves que son bastante confiadas.- gracias por la informacion me ha sido de mucha utilidad para informarme,. un saludo

  11. Paleomedina

    Hola! Vi una pareja de chuñas de patas negras en el faldeo occidental de las Sierras Grandes, a 1250 msnm, Dpto de Pocho, Cordoba. El ambiente es de Chaco Serrano. Animal hermoso y griton. Son comunes. Se la conoce por las sierras a esas cotas o se asociaba a tierras bajas?

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paleomedina, suelen ser vistas en todo el noroeste: sierras, mesetas, llanuras, en el monte,los esteros etc… Gracias visitar la página y por tu mensaje!

  13. roger

    Buena la informacion
    Tengo dos polluelos de chuña de patas negras por encubacion de dos huevos salvados del zorro..les alimento con pedacitos de pollo vitaminas e insectos..mi duda es… cada que tiempo comen pues veo que su digestión es muy corta …..gracias cualquier informacion

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Roger, realmente no sabría decirte cada cuánto tiempo comen, deberías observarlas y así registrar el tiempo en que se alimentan.
    Gracias por tu visita y comentario en mi página.
    Abrazos.

  15. luis yanuchausky

    Muy buenas obsevaciones ,es un ave de verse muy poco,son muy escurridizas y se mimetisan mucho con el entorno en que veven,soy de misiones he andado mucho por los campos y montes ,pocas fueron las veces que las he visto son muy lindas,si la deforestacion sigue a este ritmo,de ellas quedaran eston escritos,en las zonas mas diesmadas.

  16. walter sterpone

    te comento soy piloto de parapente en mi visita a la rioja la segunda semana de marzo de 2015
    tuve oportunidad de ver esta ave que no conocía solo vi un ejemplar y buscando en Internet encontré tu pagina quiero agradecer el aporte que haces en difundir,por que de no ser asi nunca me hubiese enterado de su nombre y hábitat
    gracias .
    walter

  17. gabriel angel arancibia

    hola yo en mi casa tengo una chuña de patas negras q encontre golpeada y x suerte ya esta bien , y es muy bella y no se q puedo hacer con ella llo vivo en chilecito la rioja dejo mi numero x consultas 03825 15589571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 × = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>