Clavel del aire (Tillandsia spp)

CLAVEL DEL AIRE

El clavel del Aire (Tillandsia spp.) es una planta epífita que se desarrolla generalmente sobre plantas leñosas. Existen estudios que refieren efectos negativos de las asociaciones epifiticas a causa del sombreado cuando el grado de invasión es importante. En este trabajo pudo caracterizare un patrón de distribución de Tillandsia aeranthos sobre Cedrus deodara. Individuos de mayor tamaño se encontraron en zonas más altas, próximas al eje y simultáneamente individuos juveniles de bajo peso predominaron en la zona externa de las ramas superiores. En la ramas inferiores la distribución fue homogénea. Respecto del control químico, se encontraron diferencias entre los productos probados y respecto al Testigo. El sistema radicular es muy reducido y la estrategia que tiene para absorber minerales y agua es a través de las hojas. En la superficie de las mismas tiene unas estructuras que se denominan tricomas y estas reemplazan a las raíces en la función de absorción. El clavel ataca una gran variedad de especies: cedros, cipreses, pinos, ginkgos, crespones, robles, liquidambar, cítricos, fresnos, arces, celtis, olmos, araucarias, acacia negra, ligustro, tipa, jacarandá, lapacho, etc. No se observan importantes ataques en plátanos, eucaliptus y alcanforero.
La posibilidad de infestación del huésped depende fundamentalmente del tipo de corteza y de la estructura de la copa. Si la corteza es lisa o bien caediza, por una razón física la semilla no se adhiere; por otro lado si las ramas son más paralelas al suelo, la posibilidad de anclaje es mayor.
Hay quienes sostienen que el clavel del aire es la causa de la declinación del huésped o arbusto, y hay quienes afirman que la epífita no causa ningún daño. A mi criterio el clavel del aire es una maleza y como tal genera un efecto de competencia. El factor limitante es la luz y entonces, cuando el árbol fisiológicamente está en buenas condiciones tiene una tasa de crecimiento mayor que la maleza; si por el contrario el huésped está en un estado de declinación debido a un problema sanitario, nutricional, ambiental etc, la tasa de crecimiento foliar es menor que la del clavel y es por ello que la maleza encuentra mejores condiciones convirtiéndose en un mejor competidor por el recurso limitante, generando mayor área foliar con un mejor crecimiento y desarrollo. Es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de los árboles; si minimizamos la situación y sólo consideramos que la causa del deterioro es la presencia de clavel del aire, probablemente lo único que lograremos con un tratamiento será disminuir la presión de la plaga y la reinfestación potencial, pero el proceso de deterioro del huésped no se revertirá. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina, en nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
El Cotacuatro Clavel presentó resultados indicativos de una mayor eficacia para controlar la invasión, simultáneamente este tratamiento produjo una disminución no significativa de clorofila en el hospedante, a diferencia de lo que si ocurrió con Simazina. Palabras Claves : Clavel del Aire, Tillandsia spp., T. aeranthos, Control químico, Simazina, Cotacuatro Clavel, Fitotóxicidad, Patrón de distribución, Cedrus spp., Hospedante.

29 pensamientos en “Clavel del aire (Tillandsia spp)

  1. Angel Camacho

    Al poco de llegar a Argentina lo primero que me llamó la atención fue el clavel del aire… es muy curioso.

  2. Cristina

    Hola, me gustaría saber si esta planta está distribuida en toda la Argentina o alguna zona en particular, bajo qué condiciones climáticas se pueden hallar?

  3. Jorge Llugdar Autor

    Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina, en nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
    Son muy rústicas y se desarrollan en un variado rango de condiciones ambientales. Si bien necesitan humedad, pueden sobrevivir a situaciones de sequía y con algunas lluvias o con humedad ambiental pueden absorber agua y nutrientes. Vegetan muy bien a pleno sol, como por ejemplo en tendidos aéreos, alambrados, o sobre ramas o árboles secos.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  4. lucas

    jorge
    como hacemos para combatir esta plaga??
    esta matando a los arboles en mi zona (ituzaingo pcia BsAs) y nos esta preocupando. ya hubo varios arboles de 80 anios que quedaron secos.
    gracias

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucas, lamentablemente no sabría decirte como combatir al clavel del aire.
    Tendrías que preguntarle a alguien que se dedique exclusivamente a las plantas.
    Gracias por visitar la página.
    Un abrazo.

  6. Carla

    Hola Jorge,
    me parece muy acertado lo que escribís del clavel del aire, quiero felicitarte, como amante y defensora de estas plantas, quisiera agregar que como bien dices es epífita y no parásita, o sea que no parasita al árbol robándole nutrientes. Sí sucede lo que algunos llaman “parasitismo estructural” ya que el clavel del aire puede absorber grandes cantidades de agua tras las lluvias y romper ramas débiles con su peso. De todas formas los claveles sólo ganan la batalla por la luz cuando el árbol está débil por otros factores, como bien dices, así que yo tomaría eso como síntoma y alerta para sanar al árbol, no combatiendo sus síntomas si no las causas de su debilitamiento. Y la realidad es que la única especie realmente cuestionada por su abundante proliferación es la Tillandsia recurvata. Las otras sólo agregan color y perfume, y no abundan tanto. Por último, no reconozco la variedad de la foto, ¿tenés idea de qué tillandsia es? Saludos y felicitaciones por el sitio!
    Carla.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Carla, lamentablemente no sabría decirte cual es el nombre específico de esta especie, voy a averiguar y lo subo a la página.
    Gracias por tus comentarios y por visitar la página.
    Un abrazo.

  8. Rômulo Braga

    Buenos Dias. Sou colecionador de Clavel del Aires e estou interessado na compra ou permuta de exemplares, nativos da Argentina, Uruguai, Chile etc. Resido em Brasília / Brasil. Interessados favor entrar em contato pelo e-mail: romulocbraga@uol.com.br

  9. olga fernandez

    esta parasita como la denomino, realmente me preocupa mis plantas estan siendo todas atacadas ,y estan muriendo , las junto y las quemo pero hay lugares imposible s de llegar , el arbol de kinotos totalmente atacado . con que puedo controlarlo , desde ya muchas gracias

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Olga, esta es una de las formas para combatir el clavel del aire. En árboles de más de seis metros de altura, se recomienda pulverizar con equipos de alta presión. Fumigar con herbicidas: selectivos, de contacto, o sistémicos, por ejemplo, glufosinato de amonio, glifosato (Round Up). El huésped debe ser caduco y con yemas durmientes. Se debe pulverizar directamente en las zonas afectadas y no en general. El césped cercano deberá regarse enseguida para evitar la contaminación.
    Espero que te sirva de algo.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  11. alondra

    hola en nuestra casa tenemos un clavel de aire maravilloso es un rojo profundo es totalmente apuesto a lo que ustedes dicen los tenemos colgado y cada día es mas maravilloso no se va a los arbustos asi que aca en chile es totalmente diferente.
    gracias adiós.
    espero que le sirva mucho.
    se despiden los chilenos.

  12. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Alondra por tu comentario, ya que nos enseñas que en tu ´país hay una variedad diferente de clavel.
    Un fuerte abrazo a la distancia y gracias por visitar mi página.

  13. Philip Wolf

    Estimados!
    He desarrollado una solución acuosa a base de minerales que solo afecta al clavel del aire u otras epífitas cuando rociamos los árboles.
    Me ubico en Beccar prov. de Bs As, pero realizamos el tratamiento en toda la Argentina.
    Quedo a disposición del que necesite mas información.
    Muy exacta la info de la página. Yo agregaría que la gran cantidad de claveles en un árbol produce un exceso de humedad que provoca el aparición de hongos sobre la corteza que introduciéndose por las ramas aceleran la muerte del árbol.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve × = 45

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>