Cortarramas (Phytotoma rutila) Abra Grande

Mide 17 cm. Cabeza gris plomiza, con frente rojo ladrillo; ojos rojos; espalda gris plomiza; garganta, pecho y vientre rojo ladrillo; alas negras con marcada línea blanca; cola negra con las puntitas de las plumas blancas; pico algo ganchudo hacia abajo. Hembra y juvenil: de colores apagados; todo el cuerpo estriado, parte ventral más clara.

En parejas, salvo en invierno en el que forma grupos pequeños. Posado sobre alguna rama emite un canto que semeja el sonido raspante entre dos ramas. Realiza una migración corta ya que en invierno se desplaza al centro-este del país. Confiado.

Habita en bosques naturales y estepas arbustivas son sus lugares preferidos, aunque también se lo puede hallar en campos con montes aislados, en arboledas y jardines.

Se alimenta con semillas, frutos silvestres y brotes tiernos de árboles y arbustos, que obtiene con su pico fuerte.

El nido consiste  en una estructura con forma de semiesfera bastante precaria colocada entre arbustos o matorrales a baja altura. Utiliza para su construcción palitos y ramitas. Recubre el interior con raicillas y pone 2 a 4 huevos verdosos con pintas y manchas pardas y negras. Se cree que la hembra es la que se encarga de la incubación. Los pichones permanecen en el nido por un período de 15 días hasta que aprenden a volar.

Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.

Su distribución es en Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por todo el norte hasta el norte de la provincia de Chubut.

2 pensamientos en “Cortarramas (Phytotoma rutila) Abra Grande

  1. Félix Villa

    Hoy fotografié un pájaro que no conocía en el jardín de mi casa en Santiago de Chile. Por este sitio web aprendí que es un cortarramas. Lo especial es que dicen que vive en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. No mencionan Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


tres + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>