Cotorra común,cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís, Catita (Myiopsitta monachus) – Toro Pozo, Dpto. Jimenez

Cotorra Común (Myiopsitta monachus)

Cotorra Común (Myiopsitta monachus)

Características:                                                                                                                    Es una especie de ave de la  familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por  Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Es apreciada como mascota.                                                          Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31  cm de largo, y tiene entre 120 y 140 g de peso.  Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.                                                                                                          La Cotorra es un habitante bullanguero de la Patagonia Norte y prácticamente de todo el país.
Se adapta fácilmente a las altas o bajas temperaturas.
Por su capacidad de articular palabras y frases, además de recordarlas; es común verlas transformadas en mascotas domésticas.
Su vistoso plumaje con colores verdes y turquesa, la hacen por demás estéticas.
Su alimentación consiste fundamentalmente de granos y semillas, tanto silvestres como de especies cultivadas por el hombre. Sus preferencias: sorgo, maíz y arroz. Por este motivo en 1935 fueran declaradas Plaga Nacional.
Son muy buenas voladoras y se las ve en grupos y en bandadas.
Su andar terrestre es característico y risueño.
Si necesitan treparse a un tronco o a una rama, hacen uso de su pico como una eficiente herramienta complementaria de sus patas, las que están provistas de fuertes uñas.

60 pensamientos en “Cotorra común,cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís, Catita (Myiopsitta monachus) – Toro Pozo, Dpto. Jimenez

  1. jorge

    tienes un buen post sobre la cotorra verde gris, yo tengo la parejita y no son tan escandalosas, debes en cuando les doy recreo, las saco de la jaula, he visto que la hembra es mas desconfiada, muy alerta en todo, tiene las plumas mas suaves, el macho tiene el pico mas ancho, y mas amigable pero no da acaricias, a uno y la embra si la hembra muerde la oreja, suave como una acaricia, es algo bonito, aunque ninguno de los dos no, repite palabras el macho tiene un año conmigo, la hembra tiene poco, pero a un asi los quiero muchisimo, son muy inteligentes, el macho ve que tengo la jaula abierta se asoma ve que no lo veo, se sale y grita como diciendo aqui estoy, ya volteo, le digo ha ya te salistes, el cotorro me contesta con grito, esta arriba de la jaula, una vez le hice un columpio y lo desgmarro del hilo, a veces le hablo donde estas, me contesta con grasnidos pero me contesta, me gustan son simpaticos.

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jorge, por aquí, las Calandrias o Zenzontle, son muy difíciles de vivir en cautiverio, por eso nadie las encierra.
    Gracias por visitar nuevamente mi página.
    Abrazos a la distancia.

  3. juan marcelo

    me compre una cotora y resulta q esta desteñida o pintada la cabeza de amarillo y medi cuenta q no abre los 2 ojos y no c q aser puede seguir viviendo asi mi preocupasion es q coma y tome agua me la vendieron en quilmes provincia de buenos aires en la calle un no c como llamarlo a aquien ase esto d dejar sin ver a un animal indefenso ojala me puedan ayudar desde ya muchas grasias yo juan

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Juan, realmente las personas que hacen esto de pintar las cotorras, son unos asesinos, aquí en Santiago del Estero ocurre lo mismo, es sólo con el fin de venderlas.
    Ojalá la tuya se restablezca.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  5. Vale

    Yo tengo una hace unos meses aqui en Mza se han vuelto plaga, al bajar los nidos la gente regala lo pichoncitos. Creo que es nena, ya dice “catito” “que!” “te quiero” y tira besos, pareciera que quiere chiflar tambien. Es muy dulce! Come mijo,pipas de girasol, galletas, trozos de choclo, papa, batata zanahoria y almendras! Mi gatita la mira muy detenidamente, asi que estoy haciendoles guardia todo el tiempo.

  6. Danny

    Hola Jorge, yo compré una cotorra comun de pichon, y la fui alimentando con una papilla de manzana mezclada con huevo duro, la cosa es que aprendió a comer sola pero era muy arisca, entonces le daba un poquito de vino con una jeringa y se dormía y ahi aprovechava para acariciarla asi hice durante cinco dias y Hoo milagro se amansó y adaptó perfectamente vive en una jaula abierta, le doy de comer girasol, frutas. verduras, yerba del mate, pero JAMAS CARNE, con papel de servilleta se hace un poncho y juega con palitos. No habla x q nunca le enseñé pero comprende todo. Jamas visitó el veterinario. Tiene 31 años !!! Increíble !!!

  7. Pablo

    Conozco la mal llamada cotorra argentina. Es brasileña, uruguaya, boliviana, chilena, paraguaya. No entiendo por qué le dicen argentina. Tengo un ejemolar mutante que además de verde-gris y plumas azules en alas como la mayoría, tiene partes amarillas. Según como las críen pueden see ruidisas o no. He visto algunas domesticadas han vivido más de veinte años. Esta cotorea sudamericana, por su abundancia es considerada plaga por los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>