Coyuyo-Chicharra – Santa Cruz, Dpto. Banda

Final de la metamorfosis del Coyuyo (Foto Sergio Barrionuevo)

Ficha técnica
Nombres vulgares: chicharra, cigarra, coyuyo
Nombre científico: Quesada gigas (Oliver)
Familia: Cicadidae
Orden: Hemíptera
Clase: Insecta
Phylum: Arthropoda
Tamaño: 63 mm.
Distribución: ocupa el centro y noreste del país.
Son insectos que vive en los árboles llamándoselo por eso arborícola, pero también los podemos ver en plantas herbáceas. Cuando se posan en un tronquito pueden sujetarse firmemente con sus seis patas. Así, desde el interior de la copa de los árboles observan con sus grandes y salientes ojos compuestos el movimiento del follaje y a los visitantes que llegan a descansar entre las sombras. Llevan en la cabeza tres ocelos que son ojos simples y dos antenas que también las ayudan a captar lo que sucede a su alrededor.

Durante el verano, en los días de intenso calor se puede escuchar el canto de las cigarras machos, llamando a las hembras para formar una pareja reproductiva. Sólo los machos son poseedores del órgano productor de sonido, el cual se encuentra a cada lado en la base del abdomen. Ese órgano estridulador consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia. Suele verse un opérculo ocultando y protegiendo los órganos de sonido. Los machos cantan principalmente para llamar a las hembras a formar parejas pero también lo hacen para congregar a machos o ahuyentar enemigos. El canto es recibido por ambos sexos, machos y hembras, por medio de los órganos auditivos ubicados en el tórax y constituidos por tímpanos. Como las hembras deben estar alertas al llamado de los machos tienen los tímpanos más grandes para oirlos mejor!!!

Con el aparato bucal, las cigarras acceden al exquisito jugo acuoso del xilema de las plantas, su único alimento, tanto en adultos como en juveniles. Este aparato está formado por piezas bucales modificas llamadas estiletes. En la cabeza hay una zona hinchada que alberga internamente los estiletes enrollados. Externamente, continuando la porción hinchada de la cabeza, se observa un pico largo que lleva y conduce estos estiletes cuando son extendidos para atravesar los tejidos vegetales de plantas leñosas y herbáceas. Pocas especies constituyen un daño económico. Los huevos son ubicados en grietas en los troncos vegetales. Los recién nacidos al emerger caen al suelo y se entierran utilizando sus patas anteriores que están engrosadas. El desarrollo juvenil puede llevar de uno a varios años y consta de cinco mudas, es decir, 5 estadios ninfales o juveniles. Las ninfas, a diferencia de los adultos, viven subterráneamente, moviéndose entre las raíces para alimentarse utilizando sus estiletes. La ninfa V madura deja el suelo cuando las condiciones son favorables. Busca un sitio protegido, usualmente un tronco, se afirma con sus patas y se alista para mudar y dar salida al adulto. Es frecuente ver prendidas de las cortezas de los árboles las exuvias o exoesqueletos vacíos de las ninfas V después de salir los adultos. Los adultos emergen con cuidado y extienden lentamente sus alas, esperan a que estén listas para hacer su primer vuelo y luego se disponen a comenzar un nuevo ciclo de vida…

Fuente: Bàrbara Corrò Mola

19 pensamientos en “Coyuyo-Chicharra – Santa Cruz, Dpto. Banda

  1. Andrés

    HOla…oye soy de Colombía y me gustaría saber cuanto tiempo dura el ciclo de vida de este cocuy, en mi pais hay algunos parecidos pero sus colores no son tan vividos…gracias

  2. jorge haick

    la verdad muy interesante. Ingrese a la pagina porque me fui a pescar con mi tio y tuvimos un accidente por suerte sin tragedia, por tal motivo tuvimos q descansar a la sombra de un itin. En el suelo habia orificios de 1 cm de diametro que me llamaron la atencion por lo cual le pregunte a mi tio y me dijo que eran de la salida de los coyuyos. Demas esta decir q el itin estaba plagado de exuvias. Hasta ahi todo bien, pero se me ocurrio preguntar de donde salian los coyuyos q estaban abajo de la tierra. Ahi lo mate a mi tio. Quedo descolocado. Entonces le dije q yo lo iba a averiguar porque desconocer algo tan arraigado a nuestro pago y que hasta cantamos con tanto fervor, no podemos dejar de saberlo. Asi que muchas gracias por su aporte Sr jorge y algo q tambien me sorprendio gratamente fue que un santiagueño tuviera una pagina tan interesante. Saludos

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, realmente me alienta a seguir adelante en esta titánica misión de querer documentar todo o lo que más se pueda de lo que existe en nuestra tierra santiagueña para que algún día tener un archivo completo de nuestra flora y fauna.
    Gracias por tu visita a mi página.
    Un fuerte abrazo tocayo.

  4. mauro87

    hola jorge,buenichimo esto ke pusiste,yo siempre les comente a mis amigos del coyuyo,y no me creian mucho del ruido ke hacia,y ahora encontre esto,me acuerdo cuando tenia 10 años viaje a termas,ahy tengo a mis parientes,cuando empece a caminar de la ruta hasta lo de mi abuela,era impresionante el ruido ke hacian un monton de estos coyo,despues uno se acostumbra a el ruido,ni te das cuenta de ke estan,despues me acuerdo de una especie de topos o algo asi,mi abuelo le llamaba “EL OCULTO”pero bueno ese es otro tema,ahora me kedo la intriga,tendre ke averiguar,jaja,saludos y bueno esto ke haces segui asi!!!!

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mauro, gracias por tu comentario sobre el Coyuyo, aprovecho para invitarte a ver en mi página, poné en el buscador, “Tuco-Tuco de los talas” (Oculto), ahi vas a ver un video, espero que te guste.
    Gracias por visitar mi página.
    Abrazos.

  6. maximiliano paz

    hola Sr. Jorge.
    Soy de Fernandez- Santiago del Estero. quisiera saber porque algunos coyuyos son de un color marron y un poco mas grandes que los comunes… yo los conozco como “cocos” pero en realidad no se mucho de ellos. en muchas ocaciones cuando era chico los sabia agarrar y fijarme que tenian adentro y en la mayoría encontraba larvas (de 2 a 4). estaria muy agradecido de obtener una respuesta, suya o de otra persona, pero desde ya muchas gracias.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Maximiliano, te comento que yo conozco el “coyuyo” que es de color verde, el “royo” que es de color amarronado con blanco,, debe ser el que dices vos, y la “chicharra” que es parecida al “royo” pero más chiquita.
    Voy a averiguar si hay otros tipos de cigarras aparte de las que te nombré y las estaré subiendo a mi página para tu información.
    Te agradezco tu comentario y la visita a mi página.
    Un abrazo desde La Banda, Sgo. del Estero.

  8. jorge karpuk

    hola, me gustaría saber si el coyuyo o la cigarra mientras viven bajo tierra son como gusanos amarillentos con la cabeza igual a la oruga, al cual se les llama isoca

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jorge, viven bajo la tierra y tienen la forma de una cucaracha, de color verdoso y amarronado.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  10. Francisco Aldemar Murillo

    excelente estoy haciendo un estudio con estudiantes de noveno grado de la institución educativa ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACÍAS – META – COLOMBIA y me ha servido de mucho , lo tomé como referente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× siete = 49

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>