Cuis chico (Microcavia australis) – La Aurora, Dpto. Banda

Características:

Otros nombres: conejo del cerco, cuis amarillento, cuis austral.
El cuis chico lo podemos encontrar en casi todas las regiones de Argentina, salvo en las zonas húmedas del este.  Los machos adultos pesan entre 200 y 330 gramos y miden entre 170 y 250 mm. Tienen pelaje corto de color gris amarillento, con abdomen pálido, y grandes ojos rodeados por un anillo de pelo blancuzco, orejas redondeadas y una cola desnuda muy corta. La especie habita en llanuras desérticas o semidesérticas y en valles. Si se incluye el rango de las tres subespecies, el hábitat se extiende desde la provincia de Jujuy hasta la de Santa Cruz, en Argentina, Uruguay con poblaciones en Chile, Paraguay y algunas en Bolivia. Las hembras usualmente entran en celo a los 40 o 50 días de edad, pero todavía no son aptas para concebir. El ciclo del estro puede durar 15 días. El período de gestación es de 55 días. Las camadas pueden ser de entre 2 a 5 crías en promedio. Los individuos colaboran en la comunidad; en el caso de hembras, se ha observado la crianza común de cachorros, y en tiempo frío se acurrucan juntos para conservar el calor. El sistema de madrigueras es sustentado por una extrema fidelidad individual; en caso de persecución, el cuis cava en distintos lugares para ocultarse sin ingresar a la madriguera común. Es diurno y vive en comunidades familiares. Utiliza como refugio depresiones o cuevas de otros animales bajo arbustos espinosos, pero también construye sus propias galerías con varias bocas que se comunican entre sí.Se alimenta de hojas, flores, brotes y frutos. El hurón es uno de sus principales depredadores. Varias comunidades del país consumen su carne.

32 pensamientos en “Cuis chico (Microcavia australis) – La Aurora, Dpto. Banda

  1. Vero

    Hola, soy de la provincia de Cordoba y me encontre uno de estos animalitos y lo traje a mi casa, aparentemente un perro mato a la mama, porque es muy chiquito y estaba golpeado. Tu informacion me sirvio mucho para identificarlo, no sabia que especie era. Gracias!

  2. Bruno

    interesante (aunque) lamentablemente, breve descripcion. De todas maneras gracias. Estoy haciendo un trabajo sobre ciertos tipos de animales de Cordoba entre ellos, el cuis.
    Si pudieran publicar informacion sobre la dormilona gris y el puma (ambos de cordoba) quedare muy agradecido.
    Bruno7

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Bruno, te comento que amplié la información sobre el Cuis chico, en cuanto a los datos de las otras especies, aún no podemos subirlos, ya que lo hacemos a medida que vamos fotografiando o filmando a cada uno de ellos.
    Gracias por visitar la página y estamos a tu disposición.
    Un abrazo.

  4. Stefan Sauzuk

    Listo, ya se puede ver. Gracias, muy buen registro. En Balcozna, Catamarca les dicen “Coy” o muchas veces se utiliza más que nada el disminutivo “coycito”, abundan en las rocas, palos, leñas, etc.

  5. adela juarez

    Me gustooo muchisisismo….. esta reket buen0o0 la verdd es que yo no savia nada sobre esta especie y me sirvio muchisimo..!! es una muy buena pag…!! bsss..!! ady

  6. carlos

    Estos bichitos son riquisimos en escabeche. Tambien al disco o en estofado. Claro, hay que cazar unos cuantos porque son chiquitos ja.

  7. patricia chandia

    me pueden decir que comen .mi hijo encontro uno en malas condiciones y me lo trajo y no se que comen y si transmiten enfermedades.me da pena dejarlo libre por no creo que sobreviva!!esta muy debil!!

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jair, lo hacen durante todo el día, con más frecuencia, cuando hay sol.
    Gracias por visitar la página y por tu comentario.
    Un abrazo.

  9. Cesar

    Los recuerdo desde mi infancia, en mi pueblo era muy común salir a la siesta a cazar cuisis. Después nos mudamos a Córdoba, y dejé de verlos. Ahora he regresado a un pueblito de las sierras, y en mi patio he visto varios, y mi duda es su peligrosidad en cuanto a trasmisores de enfermedades.¿Tiene sentido eliminarlos? En cierto modo me recuerdan a las ardillas que andan por todas partes en Canada, son bichitos simpáticos.
    En caso de ser transmisores de alguna enfermedad, ¿cómo se los elimina?
    Gracias.

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola César, realmente nunca me enteré que pudieran transmitir alguna enfermedad, y la forma de como eliminarlos, no te sabria decir, eso queda a criterio de cada uno, yo te diría que los dejes vivir libremente y en su hábitat, y aprovechar para mirarlos ya que cada dia hay menos y continuan desapareciendo, por lo menos en mi provincia, Sgo. del Estero.
    Te cuento además que en Ecuador se los come y son un menú bastante caro, me lo contó un amigo que fué a vivir alli.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  11. Cesar

    Gracias, Jorge, los dejaré en paz entonces. Me dicen algunos vec inos de La Granja, que en está época se los ve más, ya que las víboras son sus enemigos naturales,…y están hibernando.Cordial saludo. César.

  12. Claudio A.

    Grande maestro, yo me crie con ellos, los veia siempre en la callede tierra que habitan en los pajonales de las vias.
    Tube cuando era chico a un adulto y un juvenil. Ahora crio cuyos

  13. Yesica

    hola, vivo en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y aparecio un cuis en el patio de casa, anda libremente y me encantaria que se quede con nosotros, me gustaria saber que hacen en invierno? necesita algun cuidado especial?

  14. Jorge Llugdar Autor

    Como te vá Yesica, en realidad, al cuis lo vas a ver en invierno y verano, por lo menos aqui en Sgo del Estero es así, si no se lo molesta, lo tendrás siempre en tu terreno.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  15. Cecilia

    Les comento que en pilar hay muchos !!!! Si. Lindos y sólo quiero saber si se pueden domesticar y si realmente no transmiten enfermedades.
    Tienen que vivir en comudidad??? Siempre hay muchos juntos!!! Tengo fotos!!!

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Cecilia, yo vi un par de familias que lo domesticaron, nunca supe que tuvieron problemas con alguna enfermedad.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  17. adriana

    SOY DE LA PLATA, PARQUE SICARDI , Y TENGO MUCHOS EN MI TERRENO, ESTOS ANIMALES AHUYENTAN A LAS RATAS O CONVIVEN. GRACIAS

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Adriana, no tengo conocimientos sobre la convivencia con ratas, en cuanto tenga datos, te estaré informando.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  19. PaBLo NaTuRaL

    Las cuises, parientes salvajes de los cobayos… A mi entender, si podrian domesticarse pero haciendolo poco a poco. Con mi experiencia con un par de cobayitas domesticas e ideas generales y propias podria ayudar
    – 1ro que nada, darles un lugar donde puedan estar comodos y protegerse del frío/calor(entiendase nido, cuevita, casita, jaulas para roedores abiertas, etc)
    - 2do, su alimentación es 99% herbívora(como igual que los cobayos domésticos, de laboratorio, los Cuyes del Perú, etc). Por ende comida balanceada, alfalfa, heno o cualquier variedad de hortalizas o frutas les vendra bien(en especial, con vitamina C)
    - 3ro: No vivir molestandolos(con esto quiero decir, abrupta ni violentamente) ya que son muy asustadizos, pueden stressarse y morir
    - 4to: Hablarles despacio
    - 5to, (a discreción de quien sea) Siempre conviene o convendría hacer crianzas haciendo todo lo anterior, generalmente las generaciones posteriores se hacen mas tranquilas y domésticas.

    Podría decir mas puntos, pero todo eso no funciona si no hay pasión ni amor hacia estos animales. Algo que puede servir para el pto 2 es darles comida desde la mano, hablarles de manera cariñosa y observarlos lo máximo que pueda.

    Lo que dije no es lo mejor, pero si podría yo lo haría… La cobayita que quedo cuando vino en el 2010, era muy chiquita, lloraba y mordia mucho, luego despasito ya no. Supongo que esto puede pasar con la mayoría de las cuises, cuyos, etc.

    Espero q sirva…

    desde Ciudad de Bs As
    atte

    PaBLoNaTuRaL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>