Curiango (Nyctidromus albicollis) Yanarca

Curiango (Nyctidromus albicollis) Yanarca

Curiango (Nyctidromus albicollis) Yanarca

Características:

El Curiangó mide unos 28 cms. Cola muy larga. Alas largas con la punta redondeada. Muy común en los caminos rurales. Sus ojos brillan con un color rojo rubí al ser enfocado por las luces de los vehículos. Su zona dorsal es de color café grisáceo y leonado.  Más claro en la coronilla y con un vermiculado fino y listas prominentes de color negro. A los lados de la garganta es blanco.  Presentan un barreteado y un vermiculado negro y rojizo en la garganta y el pecho.Su zona ventral es ante opaco, con un barreteado negruzco. Los machos cuentan con una faja blanca que atraviesa las primarias, que en las hembras es más angosta y algo blancuzca.El pico y las patas son fuscos.Los ejemplares juveniles son más claros en zona ventral.

Habitat y Comportamiento:  Son de hábitos nocturnos. Su alimentación esta basada en mariposas nocturnas, escarabajos, polillas y todo tipo de insectos. No ponen esmero para construir su nido, ya que la hembra coloca los huevos entre hojas secas y pocos palitos desordenadamente.  La incubación la llevan a cabo ambos padres, siendo por lo general el macho quien incuba de día.Los pichones nacen cubiertos de plumaje como se puede apreciar en la foto de dos crias.  Durante el día descansan sobre el suelo, en sitios sombreados entre matorrales, arboladas no muy densas, setos vivos, cafetales, crecimiento secundario.Evita bosques densos.  Cuando están incubando el macho distrae a eventuales depredadores, agitando las alas y haciendo movimientos que dan la impresión de que el ave está herida y desvalída, alejandolos del nido. Las crías pasan despercibidas en el suelo por medio de su camuflaje y no se quedan en el mismo sitio en días sucesivos.

23 pensamientos en “Curiango (Nyctidromus albicollis) Yanarca

  1. Santiago del Río

    Maravillosa la información que das de este animal. Me encantan los atajacaminos. Encontré tu página buscando info sobre la letra de vidala del yanarca de Don Ata, y me encuentro esto: gracias!!!

  2. Pamela

    Hola, llegó a mis manos un pichon de apraxo. 4 semanas de un atajacaminos, es una PENA que lo hayan tirado de su habitat, pero el caso es que esta conmigo. Hemos intentado alimentarlo con carne molida y huevo duro, el problema es que él no recibe la alimentación, toca obligarlo a comer, tarea muy dificil. Alguien en este foro ha tenido una experiencia similar?, los padres lo alimentaran de dia o solo de noche? cada cuanto? algún consejo? Gracias ..

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Pamela, atento a tu comentario sobre el pichón de un atajacaminos que tienes, te quiero aclarar, que no son especies para tenerlas en cautiverio, es muy difícil que sobrevivan, y en cuanto a la alimentación, son aves que se alimentan de insectos (Caprimulgiformes).
    Debes armarte de mucha paciencia y tratar de hacerle comer carne muy bien picada y de a poca cantidad con un palito hecho en forma de cucharita.
    Espero tengas suerte en su crianza.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  4. eduardo emilio chavarría

    Se me crea una ingógnita…. es “la” YANARCA? o “el” YANARCA, “EL ATAJACAMINOS O LA “ATAJACAMINOS”? . Muchas gracias

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Eduardo, para mi es “EL YANARCA”, “EL ATAJACAMINOS”, pero aquí en mi provincia, según la zona y los lugareños de las mismas, varía la denominación.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  6. Luciana

    Gracias por la info! Soy de Resistencia y encontré un pajarito similar en el balcón del lugar donde trabajo. Lo llevé a varias veterinarias y uno de los doctores me dijo que es un dormilón. Es bastante oscuro con el pechito colorado y está lastimado o golpeado porque no puede volar aunque aparentemente no están lastimadas sus alas. Me dijeron que come carne y bichitos y que anda a la vera de los caminos. Será ese??? Espero que se recupere para soltarlo pero el mismo veterinario no me dio muchas esperanzas porque me informó que no sobreviven al cautiverio. Además tengo un gatoooo!!! Espero que no sea en vano el esfuerzo. Se aceptan sugerencias al respecto.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Luciana, yo te sugiero que cuando se recupere, lo lleves a una zona montuosa y lo liberes, ya que es su habitat. Cuidado con el gato.
    Gracias por tu comentario y por visitar la pàgina.
    Saludos.

  8. Diego

    Para Luciana, también soy de Resistencia Chaco, encontré un ave igual y después de su recuperación la deje libre en los alrededores de la avenida Sarmiento cerca de la rotonda :-)

  9. Miguel Simerman

    Estimado Jorge:
    Desde estas lejanías, largo tiempo estuve buscando referencias sobre esta ave, la cual no recuerdo haber conocido en persona, cuando vivía por aquellos pagos del NOA
    Agradecido por tu tarea de poner en el web este material
    Pregunta: el curiangó (nyctidromus albicollis) yanarca Es el único genero, o hay subgéneros de la especie?
    Donde se conoce por curiangó, y donde por yanarca?

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Miguel, de acuerdo a datos recabados, los Caprimulgiformes son aves que se extienden por casi todo el planeta. Se conocen 121 especies, entre ellas la yanarca o atajacaminos, el arucucú, el kakuy, etc, que seguramente, si has vivido o andado por el monte santiagueño, especialmente de noche, los tienes que haber visto o escuchado alguna vez.
    El nombre de Yanarca o Atajacaminos, es el nombre con el que se lo conoce por acá, por nuestra provincia, y Curiango en otras provincias.
    Gracias por tu comentario y por visitar la página.
    Un fuerte abrazo.

  11. jorge

    hola, soy de mazatlan mexico y tengo un curiango, ha sobrevivido bien por 4 meses y lo considero una exelente mascota,lo alimento con pedigree,asi es, alimento para perros señores. el me pide y le doy en el pico,no creo que no sobreviva en cautiverio,vive en mi habitacion y me acompaña todas las noches.

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jorge, me alegro que lo tengas como mascota y que se haya adaptado a un nuevo hábitat.
    Gracias por el comentario y por tu visita a mi página.
    Un abrazo.

  13. Agus

    Hola jorge,hoy encontre en casa un yanarca,con la alita rota,no se que hacer,porque hay un gato rondando y en casa hay perros y no lo puedo hacer entrar. Que recomiendas que haga? Gracias

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Agus, te aconsejo que la pongas en una caja para resguardarla hasta que se cure de su ala.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  15. Paola

    Hola me han traido un atajacaminos. Estaba herido, hace 3 días. No come y se duerme. Le hemos intentado dar de comer mariposas de la noche pero no las come. Es verdad q hibernan?

  16. Paola

    Me gustaria saber si lo suelto o lo dejo hasta q despierte. Hace muchos dias q llueve y no sabemos donde llevarlo. Vivo en villa carlos paz córdoba. Gracias.

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paola, ojalá se reponga el atajacaminos. Son insectívoros, por lo tanto deben alimentarse con insectos que ellos buscan y consiguen.
    Suelen hibernar para la época de invierno.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos.

  18. Shon

    En formosa le decimos, wyrá queraná o pajaro dormilon. Con el avance de la deforestacion cada vez es mas comun verlo en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho + = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>