Diente de Leon (Taraxacum officinale) – Toro Pozo, Dpto. Jimenez

Diente de Leon (Taraxacum officinale)

Diente de Leon (Taraxacum officinale)

PROPIEDADES: La raíz del diente de león contiene insulina y las hojas verdes contienen abundante vitamina A y sales minerales. El diente de león tiene propiedades digestivas, depurantes y diuréticas. El té de esta planta es ideal para aliviar los dolores del riñon y los dolores de cabeza originados por haber comido en exceso.

Nombre original: El nombre genérico procede probablemente de la voz persa “tharakhachakon”, hierba amarga.

Especie: Compuestas.

Origen: Medio Oriente.

Características: Es una planta perenne acaule, con una robusta raíz axonomorfa carnosa, blanquecina, coronada por una roseta de hojas de forma variable en general con el limbo dentado, con una nerviación mediana muy marcada.Las flores son de un color amarillo intenso y se disponen en grandes capítulos solitarios sostenidos por un pedúnculo floral hueco; los aquenios, pardos y fusiformes, contienen un fruto en forma de paraguas, de color blanco.

Olor: Intenso.

Sabor: Amargo.

Reproducción: Es muy frecuente que se la cultive en el campo, prados y junto a los senderos, en lugares abiertos, desde el nivel del mar a lazona de la montaña. Las plantas suelen recogerse en estado sivestre, aunque a veces también se cultiva, especialmente para la obtención de las raíces. La raíz se cosecha en otoño.

Cómo se usa: Molida o disuelta en líquido.

* En Argentina se denomina panadero a los que amasan pan y también a la pompa de semillas que resulta de la flor del diente de león, y que los niños cortan con cuidado para soplar de una vez y desperdigar las semillas voladoras.

3 pensamientos en “Diente de Leon (Taraxacum officinale) – Toro Pozo, Dpto. Jimenez

  1. Jorge Llugdar Autor

    To build this page, we carry out safaris to the Mount of Santiago del Estero, Argentina, where we carry out photos, videos and sound recordings of the flora and fauna that exists at the site, to build a file of the same.

    I’m glad that you like and thank you for your comment and visit her.

    A hug.

  2. Andrew Pelt

    I just want to mention I am all new to blogging and honestly savored you’re web-site. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You definitely have great articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your web-site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 × = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>