El Crespín


El Crespín es un ave solitaria que puebla los bosques del Chaco y los montes santiagueños su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano.
Es un pájaro del tamaño de un gorrión. Tiene la cola larga y las alas cortas. Su canto parece decir: “cres… pín… cres… pín… Se lo ve en tiempos de la cosecha del trigo, en el centro y noroeste argentino, y su canto otorga cierta tristeza al paisaje.
LA LEYENDA:
Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Este fanatismo por la danza causaba varias peleas, tantas que finalmente un día desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailanta se la invitara.
Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurrió al rancho, donde encontraba su marido en estado delicado. Al verlo así, urgentemente salió a buscar el remedio indicado para curar a su amado, pero en el camino, cerquita del pueblo, se encontró con un concurrido baile. Ella, no pudo resistir sus ganas de danzar y se quedó hasta el final.
Cuando regreso al rancho, su esposo yacía muerto. Como castigo por tal abandono se transformó en un solitario pájaro, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín… Crespín… Crespín…

92 pensamientos en “El Crespín

  1. Sara Quattrochio

    Al fin, después de 59 años, vuelvo a escuchar un crespín. Tenía 6, vivía en Colón, Entre Ríos. NUNCA LO VI.

  2. RICARDO BORDA

    hola si el crespin canta en verano soy camionero bonarense y he trabajado mucho en el norte y cuando voy a cargar leña o cereal oigo como canta el crespin, muy lindos paisajes tiene el norte y su gente buena, meta chamame y chacareras, ¡aguante el chaco y santiago!

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ricardo, me alegra mucho tu comentario sobre el crespin.
    Gracias por visitar mi página.
    ¡Viva Santiago y el Chaco!
    Abrazos a la distancia amigo.

  4. Brenda Rearte

    Tengo 14 y desde los 11 q no lo escucho a la leyenda me encanta esta leyenda muy linda

  5. silvina restelli

    Buscando información con mi hijo sobre esta leyenda, recordé a mi abuela y mi papá que me la contaban de niña. Tengo 47 años y todavia me emocionan esos recuerdos que son imborrables… Gracias.

  6. Elena Meza

    Jorge muy lindo el art., me hizo recordar las narraciones de mi nona Juana, que en las tardes de verano se dedicaba a ilustrarnos con sus cuentos y vivencias…

  7. ricardo

    Hola ,visite esta pagina porque tengo uno cantando en mi chacra ,estoy en rosario del tala ,en el centro de entre rios ,si tenes informacion de donde anida y algunotro dato te lo agradesco,gracias

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola, Ricardo. Es realmente muy difícil encontrarles el nido. Cuando yo logre hacerlo, encontrarás la foto sin duda aquí. Tienes suerte, igualmente, de disfrutar su canto.
    Gracias por tu visita y comentario.

  9. Jose Ugalde

    Se lo suele escuchar, pero verlo eso es dificil, sabe esconderse muy bien. Linda leyenda.

  10. david

    Hola Hugo soy de una localidad de la prov. catamarca durante muchos años lo seguís .y nunca pude verlo incluso en arboles a 20 mts sin ramas .es muy triste cuando se lo escucha xq hace extrañar seres queridos que no están.hermoso trab el tuyo lo digo xq amo los pájaros gracias por compartir esto slds…

  11. carlos

    Hola soy d Junín mza me encanta toda historia d folclórica yo de los 5 q tocó la guitarra lo hago x placer mi pregunta quien fue el autor de la canción canta crespin me puedes ayudar de salir d esa duda te lo voy agradecer mi nombre es Carlos Gómez y tengo 46 años a y tengo un pequeño grupo q hacemos folclore

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola Carlos, me deberías especificar de cuál tema es el que quieres saber el autor, porque hay canciones, chacareras y otras más que se refieren al Crespín.
    Gracias por comentar y por tu visita a mi página.
    Abrazos.

  13. manuel

    que desilusión . siempre escuche al crespin , en los silencios de las noches de mi san jose ( E R ). Y hasta en algún atardecer que me atrapo en el campo , volviendo del arroyo … y a los 30 años pude verlo de casualidad en un viaje a corrientes . y ese dia me sentí muy bien ; como sintiendo una ingenua emoción de aquel niño que fui , el que escuchaba su canto … y ahora al ver el video y saber que ese misterioso pájaro es un ave parasitaria , tengo una desilusion . como cuando te dicen que ” los reyes magos ” no existen …

  14. jorge

    Hoy domingo 08/11/2015 siendo las 23 horas lo escucho cantar al crespin ya hace como 5 horas que esta cantando y me llamó mucho la atención de que por cantaba y busque en internet y vi es triste la historia

  15. victorio

    hola tenes alguna idea porque hay tanta similitud entre esta leyenda, y la del “carau”? desde ya muchas gracias!

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Victorio, realmente desconozco la leyenda del “caraú” pero si la del Crespín, que es muy regional y conocida en mi provincia, Sgo. del Estero.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  17. Mario

    En esta fecha, octubre de 2016, se lo escucha cerca del mediodía en la Zona de arroyo verde, paraje histórico, que queda en Costa Uruguay Norte, Gualeguaychú Entre Rios, cerca de la reserva El Potrero, esta muy cerca del río Uruguay, no lo he podido ver, sólo escuchar su canto, como dice, tiene un dejo de tristeza
    No conocía su leyenda, es muy linda
    Gracias!

  18. Rosana Rodriguez

    buen dia, ayer domingo 13 de noviembre de 2016, un crespin se poso en una antena en el patio de mi casa, canto por unos veinte minutos!! nos sorprendio a todos los vecinos, nos deleitamos!! lo vimos a unos cuantos metros…. una hermosura. saludos, Rosana, Santo Tome, Santa Fe.

  19. Jorge Llugdar Autor

    Hola Rosana, qué buena noticia!! Me alegro que hayan podido conocerlo de cerca y escuchar su canto al Crespín!!
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>