El Crespín


El Crespín es un ave solitaria que puebla los bosques del Chaco y los montes santiagueños su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano.
Es un pájaro del tamaño de un gorrión. Tiene la cola larga y las alas cortas. Su canto parece decir: «cres… pín… cres… pín… Se lo ve en tiempos de la cosecha del trigo, en el centro y noroeste argentino, y su canto otorga cierta tristeza al paisaje.
LA LEYENDA:
Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Este fanatismo por la danza causaba varias peleas, tantas que finalmente un día desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailanta se la invitara.
Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurrió al rancho, donde encontraba su marido en estado delicado. Al verlo así, urgentemente salió a buscar el remedio indicado para curar a su amado, pero en el camino, cerquita del pueblo, se encontró con un concurrido baile. Ella, no pudo resistir sus ganas de danzar y se quedó hasta el final.
Cuando regreso al rancho, su esposo yacía muerto. Como castigo por tal abandono se transformó en un solitario pájaro, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín… Crespín… Crespín…

98 pensamientos en “El Crespín

  1. ana valeria .m.

    hola. esta muy interesante la pagina. lo felicito jorge.
    una pregunta. ¿que es de cierto que si escuchas al crespin y lo reparás con el silvido, el pajaro de dirige hacia uno?. y porque las plumillas de su cabecita se paran y bajan??

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ana Valeria.
    Como la mayoría de los pájaros, si una persona se oculta y lo imita, suelen acercarse a una distancia bastante considerable, nosotros cuando andamos en el monte realizando una cacería fotográfica, imitamos a los que podemos (algunos son difíciles de imitar) para que se acerquen hacia nosotros y así lograr una mejor toma.
    En cuanto a las plumas de la cabeza del Crespin, realmente no tendria una buena respuesta para darte.
    Gracias por visitar la pagina y por tu comentario.
    Saludos.

  3. maria virginia

    por Dios!! que imprecion! no lo conocia, su silbido me recuerdo a mis tiempos de niña en santiago. muy bueno lo suyo don jorge

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lupe. si hubieras sido alérgica al instante habrias notado que tu cuerpo entero se hinchaba.
    Quedate tranquila, que el dolor ya te va a pasar.
    Gracias por visitar la página.
    Saludos.

  5. Darío Herrera

    Nostalgias de mi pueblo (Bandera, Santiago del estero), llegada del calor, por las tardes y noches escucharlo en el silencio! que recuerdos de paz.

  6. data

    hola! yo quiero saber que es el crepin porque me lo piden para la escuela . Desde ya muchaas gracias don jorge! :)

  7. La Gatita

    graxias x la imformacion se los agradesco mucho…
    Bueno graxias a todos y a la pagina tambien.
    chau♥

    Dee:Su Gatita-

    Para:La gente y la pagina

  8. marcelo

    hola, muy buena nota… pero yo tenia entendido que la historia de ir a buscar remedio, (pero para su madre enferma) era el carao… que se quedo a bailar y su madre murio… un abrazo grande…

  9. Pablo LosAliadoS

    Qué buena pagina Jorge ¡! Felicitaciones y gracias por enviarme el link.
    Pase por trabajo algunos años atrás por Santiago, la Banda, Añatuya y otros, pase nuevamente hace dos años camino al norte y no podía creer cuanto monte natural había desaparecido…
    Tu trabajo de difundir flora y fauna es un grano de arena mas para que las personas conozcan lo que estamos perdiendo.
    Decidí escribirte en la publicación del Crespín ya que es un ave misteriosa para mí ya que no la pude fotografiar por el momento, si me acompaña su canto en las siestas de verano en las islas cuando nos visita por esta zona.
    Muy buen registro y video el que lograste.

    Saludos,
    Pablo {LosAliadoS}

  10. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Pablo por visitar mi página, me alegra mucho que te guste. Realmente me costó ubicar al crespín, (es fácil escucharlo) luego poder acercarme y finalmente filmarlo, ya que es bastante difícil poder hacerlo.
    Te cuento, que mi página es la única aquí en Sgo. del Estero que contiene el material que has visto, palabras como las tuyas me alientan a continuar realizando lo que vengo haciendo hace más de ocho años, únicamente con la compañía de un primo y sin ningún tipo de apoyo económico, sólo por nuestros propios medios.
    Te mando un fuerte abrazo a la distancia.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marcelo, esa es la historia que se cuenta por aqui, a lo mejor, en otras provincias es diferente.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  12. Luis Raul Heredia Guzman

    Desde chico que escuchaba al «crespin» durante esas calientes siestas de verano, aca en las sierras de Cordoba, pero tuve la suerte de verlo por primera vez, en el Chaco. Un pajaro del tamaño de un pilincho, y muy dificil de fotografiar, pues se muda de percha despues de cada canto.-
    Ave que parasita los nidos de «cacholote», segun tengo entendido.-
    Me encantan las diversas leyendas sobre el.-

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Luis, cuanto me alegro que escuches aún el crespín, por acá en Santiago del Estero, cuando andas en el monte te acompaña con su silbido.
    Aunque no lo creas, todavía hay gente en el campo que mantiene viva la creencia de que si le contestas (le imitas) al crespín, el viene por la noche mientras duermes, te silba en el oído y te deja sordo.
    ¿Lo sabías?
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo a la distancia.

  14. daiana anahi lazarte

    una pregunta, es verdad q el crespin llora por su hermano por q el hermano la abandonado a su hermana en la punta de arbol mas grande?

  15. Jorge Llugdar Autor

    Hola Daiana, la leyenda a la que te refieres es la del Kakuy, si haces «click» en donde dice El Crespín en mi página, se te abrirá una ventana en donde podrás ver la leyenda del Crespin además del video.
    Gracias por visitar mi página.
    Un abrazo.

  16. trini

    Que hermosa página, me pidieron información sobre el Crespín en el cole!! Pero nunca pensé que iba a ser tan interesante, cuando pueda busco más información sobre el, la verdad me encanto!! FELICITACIONES POR LA PÁGINA BUENÍSIMA!

  17. jimuchan

    asi que ese era el pájarito que me molestó cuando he ido de campamento!!! ♫tin tiin♫<(^)

  18. priscila

    que bueno que esta esta pagina pero no es la historia original para la proxima podes excribir sobre las demas historias de los demas pajoros eeeeee por favor gracias pd:esta pagina esta guacala

  19. Jorge Llugdar Autor

    Hola Priscila, esta historia es la que se cuenta aqui en mi provincia, por supuesto que hay distintas, en cada región existe una.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  20. Micaela

    Hoola Grax Por La Informaciion ! Mee Encanto Esta Leyenda Y Gracias A Mii Seño Gisela Poor Darme El Nombre De Esta Leyenda ♥♥ Besoos!

  21. ^^Blackmen^^

    Holaa… me encanto el video,y gracais por la info.Espero q me sirva (fabulasA!)

  22. Nicolas Mattar

    Gracias Jorge,yo necesitaba lo del Crespin para un trabajo de Sociales y me gustó mucho lo del video

  23. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nicolás, me alegro que te haya servido la información y el video.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Quedo a tu disposición.
    Un abrazo.

  24. nicole

    me encata este video pero lo malo es que no te explica que es el crespin y ademas crespin lleva acento en la i loco tenes que ir al colegio y me encanta tu pagina jorge

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nachy, si haces “click” en donde dice El Crespín en mi página, se te abrirá una ventana en donde podrás ver la leyenda del Crespin además del video.
    Gracias por visitar mi página.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>