Garza silbadora o Chiflón-(Syrigma sibilatrix) Lavalle

53 cm. Corona, nuca y dorso, gris acelestado. Piel facial desnuda, azul turquesa. Zona auricular, ocre acanelado. Cuello y pecho, amarillo cremoso. Cobertoras alares, ocre pardusco, que se ve como finas estrías verticales sobre fondo gris. Pico rojizo, con punta negra.

Habita praderas abiertas con árboles dispersos, bajíos inundados poco extensos, parques rurales y urbanos. Vive en todo el país.

Anda regularmente en parejas, aunque en ocasiones se observan grupos familiares. En el cortejo suelen reunirse varias parejas, en un ritual colectivo. A diferencia de las otras garzas, suele preferir los pastizales secos. No obstante, suele aparecer en los cuerpos de agua menores, como lagunetas y tajamares, así como en las charcas que se forman a la vera de caminos y carreteras. Suele posar en postes de alambrados o de tendido de líneas eléctricas.

Su vuelo es distintivo, con las alas batidas rápidamente, pero con poca amplitud, sin sobrepasar la línea horizontal del lomo. Precisamente, en vuelo suele emitir su característico silbido, largo, melodioso y de timbre aflautado.

Consume artrópodos diversos y pequeños vertebrados, en particular culebras y anfibios. A la caza de presas camina pausadamente y mueve el cuello lateralmente, o viboreando.

Anida en solitario, no en colonias, en sitios alejados del agua. Muestra preferencia por el entorno humano y suele anidar en árboles exóticos en parques de estancias, islas de eucaliptos para abrigo del ganado e inclusive en parques urbanos. El nido es una desprolija plataforma de ramas secas, que asienta en árboles, generalmente alto.

Su voz típica es un silbido como aspirado, alto (1,90-2,50 kHz), de tres notas largas (1s, la primera, más cortas las otras dos), generalmente emitido en vuelo, haciéndose evidente que estira el cuello al emitirlo: «whiííp…whiíp…whiíp». De estos característicos silbidos surge el nombre vulgar.

Estos silbidos, con variantes, son emitidos también en el cortejo, junto a otras voces roncas. En esta ceremonia ritualizada suelen participar dos parejas, que caminan juntas, erectas o agachadas, se pechan, cambian de dirección, se entrecruzan, se ofrecen ramas secas, elevan los picos, erizan y separan las plumas nucales. En este caso, además de los típicos de 3 notas, pueden agregar otros de 5 notas, en una banda de tono entre 1,90 y 2,50 kHz. Las aves participantes emiten un parloteo de notas bajas (0,40-1,6 kHz) y roncas, entremezcladas sin orden “wag woag wag”. La mayoría de los silbos terminan como descomponiéndose en un sonido muy áspero“aaaggghh”, bajo (1,5-2,9 kHz), ronco, de muy cortas notas (0,005s), poco definidas, como si el aire rozara fuertemente por las vías aéreas.

30 pensamientos en “Garza silbadora o Chiflón-(Syrigma sibilatrix) Lavalle

  1. luis

    Hola buen dia te molesto con una consulta: tengo en el pino de mi casa un pichon de garza silbadora, los padres desaparecieron hace 20 dias y no volvieron mas. Si bien el pichon esta grande y va de rama en rama todavia no vuela. La pregunta es: hay que esperar que vuelvan los padres?; hay que esperar que se vaya solo volando? O hay que rescatarlo? Pienso que tendra hambre y sed. Espero me puedas responder. Muchos saludos!

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Luis, seguramente se trata de un Chiflón, los pichones suelen quedar solos, alimentándose de insectos que encuentran en los alrededores. Cuando están listos para volar, lo hacen sin ningún problema.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  3. Alekk

    Hola: una pregunta… La fotografía es tuya? Porque acabo de ver a un pichón de esta ave. No pude sacarle una foto.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alekk, la fotografía es de mi propiedad porque tienen mi nombre «Jorge Llugdar»
    Debes tener paciencia, en cualquier momento podrás hacer una buena toma.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos

  5. Orlando

    Muy buena foto y tambien el comentario, aca en Segui, pdo. de La Plata, aparecio hoy una comiendo tranqui x el parque cerca de la pileta, las habia oido cantar, pero nunca venir a comer aca, gracias x desasnarme, son bellisimas!!!…

  6. Elisa De nardi

    Hola buenas tardes, tengo un predio en zarate y por la tarde viene una pareja de estas aves y queda un rato sobre un sauce enorme y alto; emigran con el frío a lugares más cálidos? Pregunto porque hace unos días desde que está más fresco no vinieron más. Muchas gracias, es una publicación muy interesante.

  7. Carina Roatta

    Hola , teniamos la pareja de garzas amarillas estaban siempre juntas en una palmera de nuestra casa y hace unos dias solo hay una sera q una vez q la hembra esta x tener sus crias se separan ?

  8. Miguel

    En un oino de mi patio se instaló una parrja de chiflones. Hicieron el nido y quedó la hembra sola. Yo me preguntsbs que comería ya que el macho nunca volvía. Una demsns después de poner los huevos ls hembra se fué.
    Encontré los huevos en piso y con un agujero como si oos hubiera succionado en su contenido.
    Pensé que se los comió la hembra…será así.

  9. walter

    Hola Muy buena tu descripción.
    Te cuento que una pareja de garzas silbadoras están armando su nido en un árbol de mi casa. vivo en las afueras de Bahía Blanca. Algún recaudo en especial o solo disfrutarlas? digo para no espantarlas

    saludos
    Walter

  10. liliana meyer

    encontramos una garza silvadora en mi casa y queremos que vuelva a su habitat natural esta perdida.por favor le dejo mi celular 2364354290

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Walter, te recomiendo te dediques a observarlas, si tienes una cámara, o unos binoculares, o tan solo a simple vista,
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos

  12. Antonio

    Jorge: Buenas tardes. Estuve viendo su página y leyendo los comentarios. Vivo en San Antonio de Areco y es el segundo año que los chiflones hacen nido en un ombú del parque de mi casa. Este año, de los dos pichones, uno se cayó del nido por una tormenta, y el otro creció hasta realizar los primeros vuelos, pero dependiendo de la comida de sus padres. En algún momento, cuando bajaba al piso y estaba en el borde de la pileta, le dábamos lombrices y pudimos ver que las comía solo y sin problemas. El tema es que en unos de sus primeros vuelos, se fue lejos de mi casa y no lo podemos encontrar. Los padres siguen viniendo y lo llaman, pero se nota que tampoco se dan cuenta donde estará. Leí una respuesta suya a una consulta de Luis, y me tranquilizó saber que si puede comer solo, tal vez sobreviva sin los padres. En caso que tenga una sugerencia sobre lo que podamos hacer para encontrarlo, le agradecería. Saludos y muchas gracias.

  13. Ernesto

    Hola, hace cosa de dos meses tengo cerca de tres en casa. Tengo muchos àrboles altos y han hecho nido en uno de ellos. Son muy bellas aves, y al princpio me llamaba la atenciòn porque su canto parecìa la marcha atras del camion de la basura, jaja. ¿Què puedo hacer para que no se vayan? ¿Algùn tipo de alimento que le pueda dejar en algùn àrbol alto? gracias

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ernesto, estas aves suelen permanecer en el mismo lugar por mucho tiempo y luego se van. Sólo debes aprovechar y observarlas mientras puedas.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  15. Jorge Llugdar Autor

    Hola Antonio, ojalá el pichón no haya sido presa de algún depredador, (zorro, roedor, etc), sin dudas, cuando escuche el llamado de su padres, regresará.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos a la distancia.

  16. Mile

    Hola, tengo una consulta, que hacen las garzas cuando llega el frío?. Se quedan en el nido y no salen?, no les afecta?, Son sensibles al frío, del invierno? . Me podrías contar un poco?. Gracias

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mile, por lo menos yo he podido avistar garzas en época invernal, no abundantes como en épocas de calor, pero las he visto.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 × = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>