Gusano de seda – (Bombyx mori) La Banda


La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies setíferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.
Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: Huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto.
HuevosLos huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno. Al cabo de éste, las orugas salen del mismo, normalmente lo hacen en primavera pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental. Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo.
El hombre ha criado gusanos de seda desde hace varios siglos para la obtención de la preciada seda, hoy día se usan también como “mascotas”. Ambos usos han impedido que afloren al natural así que hoy se puede decir que casi han desaparecido en libertad.
Los gusanos de seda son utilizados en el ámbito doméstico como mascotas y como “guías didácticas” para aprender el ciclo vital y metamorfosis de las orugas. Esto es debido a su facilidad para alimentarse (pues sólo hay que darles hojas de morera), a sus escasas atenciones, a su fácil limpieza, a su rentabilidad y a que son totalmente pacíficos ya que se los puede coger y tocar sin peligro.

4 pensamientos en “Gusano de seda – (Bombyx mori) La Banda

  1. Sugel

    ..Durante los atardeceres calidos los murcielagos salen de sus refugios en las grietas y los huecos de los arboles viejos interrumpiendo brevemente su hibernacion para revolotear en busca de las primeras y despistadas polillas…Los zorros que salen a comer de noche vuelven a sus madrigueras bajo las raices de los arboles llevando conejos y ratones a las hembras que estan criando..Los tejones amplian sus correrias nocturnas para satisfacer las necesidades de sus cachorros..A medida que el suelo se calienta todos los pequenos animales desde los minusculos acaros a los gusanos de tierra y las babosas incrementan su actividad y comienzan a multiplicarse al tiempo que realizan su trabajo de transformar la materia vegetal muerta en las sustancias requeridas por las plantas.

  2. Santiago

    Hola! Soy santiago y estaba buscando información del gusano de seda. Temo decirte que esa oruga del video no es un gusano de seda! sino un Bicho del cesto o Bicho Canasto!!!
    Saludos

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Santiago, gracias por el dato, por tu comentario y por visitar mi página.
    En cuanto tenga información sobre el gusano de seda voy a estar subiéndola.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 + = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>