Halconcito colorado – Falco esparverius – La Dársena-Dpto.Banda

HALCONCITO COLORADO

El halconcito colorado es uno de los halcones mas pequeños que habitan el territotio argentino.
El macho mide 25 cms y pesa aprox. 115 grs., de espalda rufo rojiza con ondas negras, las coberteras de las alas son grises azuladas con el centro de la coronilla rufo, mejillas blancas y sobre estas se destacandos rayas negras verticales, en la nuca una “pinta” de color negro. El pecho es balnco crema con punteado negro, la cola rufa con una banda subterminal negra y la punta blanca.
Los ojos son café oscuro y las patas amarillas.
En tanto la hembra, mide cerca de 28 cms. y pesa 130 grs., presentan en el pecho listas color café y en el dorso barras rufas y negras. El patrón de la cabeza es similar al del macho pero mas opaco.
Este halcón es pequeño y delgado con la cola y las alas largas.
Prefiere bosques abiertos, costas, terrenos agrícolas, serranías en gral, postes de cercas y lineas de alumbrado eléctrico. Una de las caracteristicas, es que una vez que toman poseción de un territorio suficientemente rico en alimentos se tornan absolutamente sedentarios.
Se alimenta de pájaros pequeños, ratas, ratones, lagartijas, langostas y otros insectos y reptiles chicos.
De vuelo ágil y rápido, efectúa vuelos cernidos antes de cazar a su presa, las que en su gran mayoria son capturadas en el suelo. Solitarios además de sedentarios.
Por su adaptación a diversos ambientes y lo poco exigente en la alimentación, no tiene problemas ecológicos que lo afecten en la actualidad ni en el futuro.

53 pensamientos en “Halconcito colorado – Falco esparverius – La Dársena-Dpto.Banda

  1. Maia

    Hola, ayer llegue a mi casa y encontré un halconcito colorado sobre la caja de gas, se veía muy asustado, no creo que sea pichon y no se si hembra o macho..parece que tiene un ala quebrada ya que no vuela bien.. no se que darle de comer.. desde ayer que la encontré..no le di nada por esta razón..
    Alguna sugerencia por favor, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>