Halconcito colorado – Falco esparverius – La Dársena-Dpto.Banda

HALCONCITO COLORADO

El halconcito colorado es uno de los halcones mas pequeños que habitan el territotio argentino.
El macho mide 25 cms y pesa aprox. 115 grs., de espalda rufo rojiza con ondas negras, las coberteras de las alas son grises azuladas con el centro de la coronilla rufo, mejillas blancas y sobre estas se destacandos rayas negras verticales, en la nuca una “pinta” de color negro. El pecho es balnco crema con punteado negro, la cola rufa con una banda subterminal negra y la punta blanca.
Los ojos son café oscuro y las patas amarillas.
En tanto la hembra, mide cerca de 28 cms. y pesa 130 grs., presentan en el pecho listas color café y en el dorso barras rufas y negras. El patrón de la cabeza es similar al del macho pero mas opaco.
Este halcón es pequeño y delgado con la cola y las alas largas.
Prefiere bosques abiertos, costas, terrenos agrícolas, serranías en gral, postes de cercas y lineas de alumbrado eléctrico. Una de las caracteristicas, es que una vez que toman poseción de un territorio suficientemente rico en alimentos se tornan absolutamente sedentarios.
Se alimenta de pájaros pequeños, ratas, ratones, lagartijas, langostas y otros insectos y reptiles chicos.
De vuelo ágil y rápido, efectúa vuelos cernidos antes de cazar a su presa, las que en su gran mayoria son capturadas en el suelo. Solitarios además de sedentarios.
Por su adaptación a diversos ambientes y lo poco exigente en la alimentación, no tiene problemas ecológicos que lo afecten en la actualidad ni en el futuro.

49 pensamientos en “Halconcito colorado – Falco esparverius – La Dársena-Dpto.Banda

  1. Mandy

    Hi, was just browsing through the internet looking for some information and came across your blog. I am impressed by the information that you have on this blog. It shows how well you understand this subject. Bookmarked this page, will come back for more. You, my friend, ROCK!!!

  2. Nahuel

    Tengo una Hembra que encontré en plena ciudad una tarde de tormenta muy fuerte, me dio lástima y lo agarré, era un pichón, tenía las plumas cortitas y blancas y finitas, la idea era que pase la tormenta y largarlo, pero como no volaba y estaba muy débil, lo llevé al veterinario (y lo sigo llevando) y se fue recuperando, hoy hace más de 3 años que vive conmigo, está suelto en mi casa, aprendió a volar, come de la mano, carne o pollo con suplementos y vitaminas, dado que como era un pichón apenas lo traje, esperaba la comida con la boca abierta, así que nunca cazó una presa viva y cuando le traje mamones, no los quería y con lombrices una vez estuvo a punto de morirse porque le agarraron parásitos, fue algo muy feo, pero enseguida fui corriendo al veterinario y ahí como que creó un vínculo más fuerte conmigo. Cuando viene gente que no conoce se esconde o se mete en su jaula. Actualmente pesa 125 gr. Cuando se sube a la mano, no cierra las garras y si no quiere, te pega con el pico, pero no muerde. Tiene 2 comportamientos raros, ya de lejos escucha los cascabeles del caballo del carrito del botellero y se vuelve loco, se asusta. También se asusta cuando yo, o mis padres o algún desconocido tiene puesta una gorra, si me la saco, ya se calmó. Tengo muchas fotos por si les interesa.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nahuel, muy linda e interesante tu historia sobre el halcón hembra que encontraste.
    Por supuesto que me interesa una o varias fotos de la especie, incluso cuando la tienes en la mano, o le estás dando de comer.
    Cuando quieras enviámelas junto con tus datos, lugar, provincia, etc, así las subo en mi página con tu nombre como autor.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mariano, lamentablemente no sabría contestar tu pregunta, yo te sugiero que veas a un veterinario y le consultes a él.
    Gracias por visitar mi página.
    Un abrazo.

  5. Sebastian Bianco

    HOla! vivo en Mendoza y desde hace un par de semanas un hermoso ejemplar duerme en mi balcon.. sale de día muy temprano y vuelve por la tarde cuando baja el sol.
    Es muy confianzudo, yo no lo molesto, pero no se asusta si salgo a verlo o incluso si me acerco demasiado.

    Voy a dejarlo que viva en libertad y que siga eligiendo mi balcon como su nido (odiaría que esté encerrado) pero quiero saber si puedo darle algun alimento, carne vacuna o de pollo cruda?
    Puedo tocarlo con la mano o tal vez sea muy agresivo? debe medir unos 20 cm. y se ve muy sano.

    Tengo fotos, por favor escribirme a mi direccion de correo.

    Gracias!

  6. Vladimir

    Hola!!!….me paso algo similar que a Nahuel despues de una noche de lluvia encontre uno q estaba muy debil, van tres dias q lo tengo y la verdad me gustaria tener mas informacion para poder criarlo mejor….un abrazo a todos

  7. monica

    Soy del sur de Argentina, yo encontre primero un pajaro grande muerto en la vereda de mi casa, pense que se trataba de un chimango, a los dos dias, encuentro un pichon en la misma vereda, supuestamente del pajaro muerto. Lo lleve a casa, al principio le di de comer en la boca, carne, y agua. Luego le coloque directamente la comida en la jaula, y comia solo. Tenia plumas, pero tambien plumones, luego de una semana los soltamos en su habitat, pero vimos que le costaba volar, asi que lo tuvimos en casa una semana mas. En su jaula, ya no nos tenia miedo como antes, ni a mis mascotas (gato, perro) tampoco, Pero me daba mucha pena tenerlo en la jaula, y todos me decian que lo libere; lo llevé a una reserva. Voy todos los dias a las 9 am para verlo, y el me reconoce, le llevo alimento que coloco en un poste, y la levanta con sus patas. Ayer, tercer dia que lo veo, me entere que no es un chimango sino un Halconcito colorado, los de la reserva no lo podian creer, hoy llame a un cetrero, y me dijo que le de carne de pollo, pero solo hasta que vea que el puede cazar por si solo. Me di cuenta, que como en la reserva esta lleno de chimangos y otras aves, lo molestan mucho, el se fue a un lugar del otro lado de la reserva, pero todas las mañanas a las 9 lo llamo y se acerca al mismo poste donde lo deje; hoy el ya estaba esperandome, llego primero. Tengo fotos y filmaciones. Espero haber echo lo correcto.

  8. Jorge Llugdar Autor

    Buenìsimo Monica por tu comentario y por tu acción en favor de la fauna! TE FELICITO y me gustarìa, si vos quieres, que me envies un video así lo subo a mi página para mostrar tu buena acción.
    Mi correo es emirllugdar@yahoo.com.ar
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo a la distancia y felices fiestas.

  9. maria

    hola tengo uno que lo encontre de pichon esta muy tranqui y todos los dias lo saco de su jaula para que no sufra tanto el encierro come carne el pollo no le gusta es muy manso creo que esta bien asi se lo ve

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola María, creo que no vas a tener problemas con la crianza de esa especie, som muy dóciles. Gracias por conservar la fauna y por tu visita a mi página.
    Saludos.

  11. maria

    hola hace unos dias le comente que tenia uno y tenia una buen estado , ahora no se que pudo pasar que se quedo duro de las patas fue de a una y no se que darle come toma agua pero quedo acostado ¿podria ser falta de calcio? si pudiera informarme se lo agradesco

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola María, yo te recomiendo que lo lleves a un veterinario, seguramente el viéndolo sabrá darte una mejor solución.
    Gracias por tu visita
    Saludos.

  13. maria

    hola el 9 de febrero le comente que el halcon no podia caminar quedo paralitico con calcio y mucho cuidado se levanto , aprendio a cazar y viendo que se desesperaba por volar hoy hace un mes que lo libere en un lugar que creo va estar bien espero haber hecho lo mejor por el pero tenerlo era egoista de mi parte las aves nacieron para volar y ser libres quiero creer que esta bien bueno gracias por permitir contarle mi pequeña ayuda a un halconcito colorado chauuu

  14. Andrea

    Hola amigos! acabo de conocer esta web, es que estoy en busca de información sobre un pichoncito que encontré hoy medio muerto, me lo traje porque estaba respirando, tiene pocas plumitas, todavía tiene zonas sólo con piel, me parece que es un halconcito, al parecer se está recuperando… lo metí en una cestita y le di carne picada y agua, alprincipio no abría la boca ni se paraba, pero ahora, cuando abro la puerta de donde lo tengo (resguardado del gato) intenta pararse y abre la boquita… es muy chiquitito, recién nacido, dónde puedo subir las fotos para que me orienten sobre la especie y cuidados, muchas gracias! sól quiero que crezca y verlo volar libre…

  15. Jorge

    Hace alrededor de un año apareció en el balcón de mi dpto (vivo en un 9º piso) un ejemplar, creo que hembra, de halconcito. Le ofrecí comida y se me instaló en casa como si fuera la suya. Son así de mansitos? ó este estaría enfermo?. Digo esto por que al cabo de tres meses mas ó menos, me levanté de madrugada y estaba como asustado, lo tuve en mis manos un rato y murió. No me dió tiempo de llevarlo al veterinario. Es increíble como me había encariñado. Hasta con las perras se llevaba bien. Y bueno, sentiría culpa si lo hubiera tenido encerrado, pero no se iba por que no quería. Tengo fotos y videos.
    Gracias

  16. diego

    encontre un pichon muy parecido al de la foto en el estacionamiento de mi trabajo, necesito saber como alimentarlo, es chico, esta emplumado y repito es muy parecido al de la foto, la idea es alimentarlo el fin de semana y el lunes llevarlo a una granja de esta ciudad. que le puedo dar de comer, y como por favor.

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Diego, yo te aconsejo que le des alimento para perros o gatos mojado en leche o agua, o pedacitos de carne, armándote de mucha paciencia, hasta que aprenda a comer solo.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  18. Antonio

    Hola Jorge. Quería compartir la experiencia que me tocó presenciar. Vivo en San Antonio de Areco y en el fondo de mi casa que queda en las afueras del pueblo, pongo alimento para las aves silvestres. Generalmente se juntan tordos renegridos, tordos músico, palomas monteras, horneros, chingolos y palomas torcacitas, entre otras especies. Hace unos días pude ver como un halconcito colorado se lanzó directamente al piso y atrapó un chingolo. Luego de atraparlo se quedó en el lugar unos segundos y levantó vuelo con su presa. Fui enseguida al lugar del ataque y había algunas manchas de sangre y unas cuantas plumas del pobre chingolo. Saludos.

  19. Jorge Llugdar Autor

    Hola Antonio, realmente una experiencia que se la puede vivir pocas veces, lamentablemente es la forma de subsistir , en este caso, la del halcón comiendo al chingolo.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos desde Santiago del Estero.

  20. claraines szczupak

    hola.De todos los comentarios he aprendido, pero tambien nuestra experiencia ha sido similar: este halconcito lo salvo mi nieto dela boca de un perro del vecino ahora es parte de la fauna de nuestra casa esta en un jaulon para que no se lo coman nuestras perras ,son tres mas un perro y todas aman comer pajaros,sinembargo queremos lograr que vuele y por fin se alimente por si solo,pero esw muy vago,le deje la jaula abierta ,previo cerrar todas las puertaspara evitar a las depredadoras y no se ha dignado a salir de su jaula…en fin paciencia…veremos que pasa

  21. Jorge Llugdar Autor

    Hola Claraines, me alegro mucho por haber salvado a esa ave, seguramente levantará vuelo en cualquier momento y podrá alimentarse por sí sola.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  22. hernan torres

    hola ayer encontre un machito en la plata bs as quisira que me manden fotos y que alimentos necesita no se que tiempo tiene y no se si soltarlo cuando sea mas grande

  23. Lucila

    Hola Jorge. Yo estoy criando dos pichones que cayeron del nido luego de una tormenta y su madre los abandonó. Por ahora van bien y se los ve sanos, pero mi idea es liberarlos cuando estés listos. Mi duda es: ¿Cómo les enseño a cazar? Porque tengo miedo de que luego de haberlos criado con tanto amor y dedicación mueran en la naturaleza por no saber como capturar a sus presas. Había pensado en comprar ratoncitos vivos y dejarlos sueltos a ver que pasa, pero aún no saben volar muy bien. ¿Me recomiendas algo en particular? ¿O sólo por instinto ellos sabrán que hacer?

  24. Jorge Llugdar Autor

    Hola, Lucila. Muy bien lo que hiciste y quieres hacer en favor de nuestra fauna.
    Pero, la naturaleza es tan sabia, que si los dejas a su cuidado, ella se ocupará de proveerles las herramientas de subsitencia y las condiciones favorables para ellos.

  25. Carlos

    Hola!.El sábado encontré un pájaro en Belgrano,Capital Federal,me di cuenta que era un ave rapaz por su pico,era un pichón y estaba en la vereda corriendo peligro de ser atacado por un perro.Entonces lo puse en una caja y lo guardé,no sabia como alimentarlo porque no se dejaba ni siquiera dar agua.Me puse a buscar por internet para ver donde lo podía llevar y encontré que lo aceptaban en la reserva ecológica,en la costanera sur.Lo lleve a dicho lugar y me dijeron que era un pichón de halcón colorado,la chica que me atendio lo iba a poner en un lugar fresco y el lunes cuando venia el veterinario lo iba a ver,en el lugar había halcón peregrino,buho y otras especies mas.La verdad que me quede tranquilo al dejarlo en un lugar que lo puedan cuidar como corresponde,tenia miedo que agonice y muera.Muy lindo escuchar las historias de aquellos que pudieron salvarlos y estrechas fuertes lazos con los halconcitos!!!

  26. Jorge Llugdar Autor

    Felicitaciones, Carlos por tu obra de bien y tu interés en conservar nuestra fauna. Gracias por tu visita y tu comentario. Te esperamos siempre!Saludos.

  27. Jorge Llugdar Autor

    Hernán, puedes alimentarlo con carne molida o alimento balanceado mojado. Harás bien en llevarlo a alguna reserva o zona montuosa.
    Gracias por compartir esto.

  28. abraham

    Hola a todos, me a acabo de encontrar un halconcito colorado en mi casa al parecer esta lastimado porque no se va , lo que quiero saber es que come y cada cuanto para cuando se recupere liberlarlo me ayudarian mucho gracias

  29. RICARDO MAINERO

    Buenas Noches
    Hace un mes apareció un halconcito colorado, él aparece todas las mañanas, se posa en la puerta de casa, nosotros lo acariciamos y lo alimentamos, lo que mas nos llama la atención es como juega con los chicos, los corre y se posa sobre ellos, es una conducta que nos parece muy raro por el tipo de ave que es. Rogaríamos que por favor nos aclare esa duda ya que le tomamos mucho aprecio. El es libre, va y viene cuando quiere.
    Saludos atentamente.
    Ricardo Mainero
    El Trébol (Sta.Fe)

  30. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ricardo, realmente me sorprende tu relato del halconcito colorado, ya que por lo general no adoptan esas actitudes que vos me cuentas.
    Además de felicitarte por lo que hacen con el halconcito, les sugiero que continúen de la misma forma, ya que sin dudas, esta ave les tomó un misterioso cariño.
    Gracias por tu hermoso relato y tu visita a mi página.
    Un fuerte abrazo desde La Banda, Sgo. del Estero.

  31. joaquin

    Hola, tengo una gran admiración por las aves rapaces y la cetrería, y pues siempre me hubiese gustado tener un ave rapaz como un halconcito colorado. Cualquiera que pueda obsequiarme uno lo recibiría y lo cuidaría con muchísimo entusiasmo y cariño.
    Muchas Gracias. Espero respuestas.

  32. RICARDO MAINERO

    Buenas noches, recién veo su respuesta por que no podía encontrar su página ya que no soy muy hábil con la compu pero hoy la encontramos y le cuento que el halconcito hace cosas cada vez mas sorprendente, mas que todo con los chicos, desde correrlos, pararse en el suelo y entrar a la casa y posarse arriba de la cama con ellos. Tenemos todo filmado y fotografiado pero lo resguardamos para seguridad de él ya que el otro día estubo un día sin venir y me dijeron que un vecino lo quería agarrar, asi que lo salí a buscar, hablé con los vecinos y después apareció, ahora hace unos días que entraba a la casa y era como que quería hacer nido, después de eso desapareció, hace dos o tres días que no viene, la verdad lo extrañamos mucho pero ojalá que esté empollando y de no ser así vivió libre como dios lo creó, no me interesa que salga por animal planet ni en ningún programa, me sobra el saber que nosotros somos sus amigo. Un abrazo y en algún momento le voy a enviar una foto para que vea algo muy especial. Saludos.

  33. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ricardo, ¡qué linda experiencia con el halconcito! Felicitaciones por tan noble obra.
    Espero una fotografía cuando puedas enviarme.
    Gracias por seguir visitando mi página.
    Abrazos a la distancia.

  34. Edwin Orrala

    buenas tardes soy de ecuador provincia de Santa Elena , el dia de ayer a las 16h30 aproximadamente un halconcito hembra identico a la de la foto se estreyo en la pared del tercer piso del edificio donde yo laboro, lo agarre lo lleve la meti eh una caja y la lleve a mi casa, me contacte con una veterinaria y me dio unas recomendaciones para reanimarla y sanarla,,, le di todos los cuidados necesarios pero creo que tan fuerte fue la estrellada que hoy amanecio muerta ,,, hice todo lo humanamente posible para que se recupere pero no pude,, me gusta bastante averiguar sobre las aves y gracias a eso sabia que era un halcincito pero mis compañeros de trabajo nadie me creia que era un ejempplar de estos …

  35. Jorge Llugdar Autor

    Hola Edwin, lamentable lo que le pasó al halconcito, hubiera sido bueno que sobreviviera y lo pudieras criar.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos desde Santiago del Estero, Argentina.

  36. fabian

    Hola Jorge buen dia
    Te queria comentar que hace unos dias cayó en el fondo de mi jardin un cernícalo con el ala rota. Pero no solo está rota si no que le falta un pedacito de hueso de lo que sería el humero/radio.
    Por lo tanto veo dificil que pueda volver a volar.
    Vi que sugeris en algunas respuestas alimentarlos algún tiempo con balanceado para perros humedecido en agua.
    Esto lo he hecho y lo ha comido bien y sus heces son normales,se ven bien por lo menos,no soy veterinario ni experto en el tema.
    La pregunta es
    1)puedo alimentarlo indefinidamente con balanceado??
    2)Siendo que los balanceados de buena marca para cachorros por ejemplo traen bastantes nutrientes,calcio,etc tendria que agregar algo mas a su dieta??
    3)De ser viable las preguntas anteriores que cantidad de ese balanceado debo darle por dia??
    Desde ya te agradezco puedas responderme estas preguntas y todo lo que puedas agregar en relacion a sus alimentacion con balanceado te lo agradeceria muchisimo.
    Un muy fuerte abrazo
    Te felicito por tu trabajo!!
    Fabian

  37. Jorge Llugdar Autor

    Hola Fabián, creo que deberías alimentarlo como lo vienes haciendo, si no surge algún problema.
    Gracias por conservar esa ave, por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  38. Anibal

    Hola a tod@s , soy de la ciudad de Viedma Río Negro y les cuento que soy un amante de las aves en general y ayer me trajeron un halconcito Colorado de algunas semanas de vida , ya esta cAsi todo emplumado y se esta alimentando muy bien con carne de pollo y mañana arrancará con alimento balanceado, sólo saber como darle agua o bien la proporcionan de la misma carne por que creo que las rapaces pichones no beben agua directamente no? Gracias por la info…

  39. Jorge Llugdar Autor

    Hola Anibal, lamentablemente desconozco tanta información, te sugiero que le consultes a un veterinario.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>