Hurón menor (Galictis cuja) – Campo Gallo, Dpto. Alberdi

huron

Hurón menor (Galictis cuja)

Características:

Especie nativa. La nuca, el dorso y cola son gris claro, algo amarillento; la cara, vientre y patas son negras. Su frente presenta una banda blanca más angosta que en el huroncito, que se prolonga por los costados del cuello hasta los hombros. Principales diferencias con huroncito: La nuca es del mismo color que el dorso, y tamaño, hasta 70 cm de largo (con cola).

83 pensamientos en “Hurón menor (Galictis cuja) – Campo Gallo, Dpto. Alberdi

  1. Anonymous

    Hola! queria señalar que la foto de la nota corresponde a un Galictis Cuja, no a un huron domestico ;)

  2. David

    Aparte de lo de la foto(galactic cuja no mustela putorius) me parece una clase magistral sobre la verdadera naturaleza del hurón y le doy un 10.

  3. leo

    Hola, vivo cerca del Lago Lolog, San Martin de los Andes , patagonia argentina , y atras de mi casa en un monte tengo una familia de hurones, iguales a los de la foto con esa franja negra. seran? Leo

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Leo, seguramente que es uno de la misma especie que el de la foto, ya que habitan en casi todo el pais.
    Gracias por visitar la pàgina.
    Un abrazo.

  5. Hugo

    Hola quería sAber si me podían ayudar, encontré a un quique bebe Nombre científico: Galictis cuja. Y necesito saber como alimentarlo.
    De ante mano muchas gracias

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Hugo, su dieta es básicamente carnívora, consumiendo pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos y crustáceos.
    Espero que te sea ùtil esta informaciòn para poder criarlo.
    Un abrazo

  7. sarita

    LES QUERIA COMENTAR QUE MI HIJO TIENE UN GALACTIS CUJA….ES DOMESTICABLE,,LO TIENE HACE DOS AÑOS Y MEDIO Y ES UN AMOR…MUY COMPAÑEROMMM

  8. Jorge Llugdar Autor

    Hola Sarita, creo, si no me equivoco, que la fotografia del huròn que puse en esta pàgina es el mismo que fotografiè en las manos de tu hijo.
    Gracias por visitar mi pàgina.
    Un abrazo.

  9. hector

    hola quisiera saber si esos urones se lo puede encontrar en jujuy y salta porque creo haber visto unos de esos i denticos grasias a nte todo

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Hector, se los puede encontrar pràcticamente en casi todo el paìs. Seguramente el que has visto es uno de ellos.
    Gracias por visitar la pàgina.
    Saludos

  11. hector

    me podrias decir ssi existe el huron patagonico en salta y jujuy (lyncodon patagonicus) porque son casi iguales gracias po r la informacion

  12. Norro

    Estimado amigo, sabes cuantos años viven y hasta qué edad pueden tener crias?
    gracias por la atención.

  13. hector

    escuche sobre el huron mayor que pertenece a eira barbara¿ sabes si existe en jujuy salta tucuman o santiago del estero ?grasias

  14. julieta

    yo tengo un huron hembra igual y ando buscando un machito para cruzarlos. si saben de alguno que tmb quiera mantenganme al tanto !!

    muchas gracias

  15. jhonny

    Hola amico suy de venezuela. me rregalaro ono de esos de apenas dos meses y medio, es super amigable y cariñoso. Lo lleve al veterinario y me dijo de lo alimentara con comida para gatos y le complementara su dieta con algo de frutas

  16. Roberto

    Hola Julieta, tengo un hurón machito, y también estoy buscando cruzarlo. Vivo en Comodoro Rivadavia (Chubut), vos de dónde sos? Saludos.

  17. jhonny

    Buenas amigo espero estes bien, ya tengo mas de un mes con mi galictis cuja o huron menor y quiero decirte que es muy docil. Ya mudo los dientes y le estan saliendo unos colmillos muy grandes y aunque no es agresivo aveces cuando se pone a jugar se emociona demasiado y muerde mas duro de lo normal y llega a lastimar un poco pero nunca me a llegado a sacar sangre. Pero solo es que se emosiona porque yo lo baño y aunque forsejea un poco nunca me a llegado a morder.

    Soy de venezuela y te felisito, un 20 por tus informes

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jhonny, cuanto me alegro por lo bien que te va en la crianza de tu galictis cuja.
    Gracias por tu comentario y por visitar la página.
    Un abrazo.

  19. agustin

    hola si alguien es tan amable de venderme un huron de estos a un precio acciesible lo compro soy de chaco.. comunicarse al 3722-236376

  20. sheila

    Hola Jorge, me encantaría saber si podrías subir informacion de el Tigre, mi animal favorito me gustaría saber mas sobre el y como te dije en otro informe estoy muy conforme con tu página y me ha sido muy útil para saber mas sobre los animales,desde ya muchas gracias.
    Saludos, Sheila.

  21. Jorge Llugdar Autor

    Lamentablemente Sheila, no tengo ni puedo subir información sobre el tigre, ya que mi página está dedicada únicamente a la flora y la fauna de Santiago del Estero.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Un abrazo.

  22. RUDDY

    CREO QUE HAY CIERTOS MITOS CON RESPECTO A ESTOS MARAVILLOSOS ANIMALES, YO TENGO UNA HEMBRA QUE SE LLAMA PANCHITA Y ES REALMENTE SORPRENDENTE SU INTELIGENCIA, ES MUY AMIGABLE, MUY INQUIETA, PERO PARA NADA FEROZ, OBVIAMENTE COMO CUALQUIER ANIMAL RESPONDE A INSTINTOS. HAY TRES CARACTERISTICAS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO DE ESTOS ANIMALES. 1.- LA ALIMENTACION, EL CONTROL SOBRE SU INSTINTO DE ESTAR JUGANDO Y MORDER, Y POR ULTIMO EL CUIDADO DE SU PELAJE, LO TENGO DESDE HACE UNOS TRES AÑOS, ANTERIORMENTE TENIA UNOS TRES PARES. DE MODO QUE ME CONVERTI EN UN EXPERTO EN EL TEMA. DESARROLLARE EL PRIMER TEMA, LA ALIMENTACION, SON CASI CIEN POR CIENTO CARNIVOROS, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO, COMO PREMIO ALGUNA TAREA QUE SE LE DE, (COMO TIRAR UNA MEDIA Y QUE LA TRAIGA HASTA DONDE ESTA UNO) SE LE PUEDE DAR UN HUEVO DE GALLINA O DE CODORNIZ. SIN EMBARGO ES CONVENIENTE NO DARLE CARNE DE RES, PORQUE ESTOS ANIMALES POSEEN UN METABOLISMO MUY ACELERADO Y PODRIA COMPLICAR SU DIGESTION, ES MEJOR DARLES CARNE DE POLLO, MEJOR SI SON PATITAS DE POLLO, CUELLOS, ALITAS, ETC, ALGO QUE PUEDAN DESGARRAR Y TRITURAR. EL SEGUNDO TEMA ESTA RELACIONADO CON SU CARACTER INQUIETO Y SU AFAN DE MORDER, ES NATURAL, EN SU HABITAT ELLOS SE PASAN LA VIDA JUGANDO Y MORDIENDOSE, PERO COMO POSEEN EL CUERO UN TANTO DURO, NO SE HACEN MUCHO DAÑO, DE MODO QUE A VECES CON LOS HUMANOS NO PUEDEN MEDIR LA INTENSIDAD DE SU MORDEDURA, QUE HACER ENTONCES CUIANDO MUERDEN LA MANO. SENCILLO, TOMARLOS POR LA PARTE TRASERA DEL CUELLO Y DARLES UN PEQUEÑO JALON, COMO LO HARIA SU MADRE CUANDO SE PORTA MAL, O SINO DARLE PEQUENAS PALMADAS EN LA BOCA, AL TIEMPO EN QUE SE LE ORDENA QUE NO DEBE MORDER. EN ALGUNOS PAISES LES PULEN UN TANTO LOS DIENTES, PERO PERSONALMENTE NO COMPARTO ESTO. OTRA SOLUCION TAMBIEN ES COMPRARLES UN JUGUETE DE GOMA, COMO LOS QUE SE LES DA A LOS PERRITOS, PARA QUE PUEDAN MORDER UN POCO.
    EL TERCER TEMA, EL CUIDADO DE SU PELAJE, NO ES CONVENIENTE BAÑARLOS SEGUIDO, UNA VEZ AL MES ESTA BIEN, POR DOS RAZONES, SU PELAJE ES TAN FINO QUE PUEDE CAERSELE CON EL CONTACTO DEL SHAMPOO, Y SEGUNDO PORQUE SU CUERPO POSEE UNA GLANDULA SEBACEA QUE JUSTAMENTE PERMITE QUE NO TENGA MUY MAL OLOR Y SI LOS BAÑAMOS MUY SEGUIDO, ESTARIAMOS DESPROTEGIENDO SU CUERPECITO DE ESTE ACEITE Y AUMENTAR MAS SU SEGREGACION.
    FINALMENTE ME GUSTARIA COMPARTIR FOTOS Y EXPERIENCIAS CON RESPECTO A ESTOS MARAVILLOSOS ANIMALITOS QUE PARTICULARMENTE SON YA PARTE DE MI PERSONA. PORQUE VA CONMIGO A TODO LADO, SE COMPORTA COMO UNA LADY Y ES MUY TRANQUILA, AUNQUE A VECES DE DESPOTRICA Y QUIERE HACER LO QUE SE LE DA LA GANA. LO MEJOR PARA ESO ES FABRICARLES UN ARNES PARA CONTROLARLA. ESPERO COMENTARIOS. PARA CUALQUIER CONSULTA MI MAIL ES; ruddyorellanava@hotmail.com
    SALUDOS

  23. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ruddy, gracias por tu valiosa información que seguramente servirá para muchos que crian hurones como vos, además, por contribuir con mi página con estos datos.
    Un abrazo.

  24. Reinaldo Avila

    Hola soy de Venezuela……..cerca de mi casa hay una madriguera de este animal………y tengo uno pequeño en casa……su nombre es tazmita……….me gusta mucho como mascota

  25. Gustavo

    La verdad que muy buena la foto y no sabia que eran autoctonos de argentina…

    Muy buena Pag.
    Saludos Jorge

  26. alejandra

    yo encontre unos de esos en mi casa, es joven aun y quisiera saber si aun se puede acostumbrar a mi….o que seria mejor hacer con el.

  27. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alejandra, yo te sugiero que si nó se acostumbra al encierro, lo mejor sería que lo dejes en libertad.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  28. Agustin Silva

    Hola Jorge, soy de Cañada de Gómez Santa Fe, yo tengo una hembra de esta especie, ya hace casi un año, y estoy buscando un macho para hacerla servir y que tenga crias, si sabes de algo te pido por favor que me contactes, te dejo mi email agusilva_14@hotmail.com y mi num telefonico (03471) 15586906.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales

  29. Jorge Llugdar Autor

    Hola Agustín, si se de alguien que tenga un macho, te estaré avisando.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo a la distancia.

  30. Pablo R. G

    Hola Jorge, me gusto mucho el sitio web, la info referida al Huron; en fin les cuento que mi Padre hace unos días encontró en el campo un par de pequeños hurones del mismo color y muy similares al de la foto, los estamos domesticando, ambos son machos, les gusta la carne y son inquietos y «exploradores», suponemos que tendrán 2 o 3 semanas.

    Jorge quisiera saber cuantos años de vida pueden llegar a tener, a que tiempo pueden servir a una hembra, cuantas clases o especies hay en el NOA y que leyes existen referidos al Hurón en nuestro país?
    Te agradeceré una pronta respuesta

    Vivo en Ciudad Alberdi, Provincia de Tucumán, y por si alguien quiere contactarme al respecto les dejo mi mail: pablogramajo2012@gmail.com.

  31. Jorge Llugdar Autor

    Hola Pablo, te comento que el promedio de vida de un hurón sano es de 8 a 10 años. Las hembras adultas pesan aproximadamente 1 kg y los machos, unos 2 kg. Los colores varían en distintos tonos de marrón, gris y negro, con la cara, pies y cola un poco más oscuros.
    Las hembras deben ser esterilizadas para evitar graves problemas de salud y es recomendable desodorizarlos quirúrgicamente. Necesitan vacunación anual contra moquillo canino y controles semestrales para hacer una buena prevención de enfermedades. El veterinario seguramente te indicará un pienso de buena calidad para hurones o para gatitos. También pueden comer algunas frutas y vegetales
    En cuanto a leyes sobre los hurones, desconozco, lamentablemente.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página, espero te sirva mi información.
    Un fuerte abrazo.

  32. Jose Carlos

    Hola amigos, estoy muy feliz por haber encontrado esta pagina, les comento que hace un dia adquiri un ejemplar de estos, macho, me enamore a primera vista, siemrpe quize tener uno de ellos, pero por aqui es muy dificil conseguir uno, tenia miedo que sea salvaje por la variedad pero veo que son domesticables; el que tengo ya ha vivido con humanos, no es agresivo, aunque me da miedo, pero como dije lo tengo hace un dia y bueno aun no se su caracter en si, de lo poco que sabia le compre pate para gatos y comida en galletas, la come aunque me separa las galletas, nose si esta operado o no, aunque no huele mal, solo lo normal. de no estar operado me daria cuenta por el olor?, soy de Arequipa Peru, y aqui nadie sabe nada de estos animalitos, es mas pregunte por vacunas y me dijeron que antes habian para monos pero ya no, alguien tiene idea si las de perro o gato le hacen?, o donde puedo conseguir? poco a poco estoy investigando y planeo hacerle una casa grande al igual que acostumbrarlo a andar conmigo cada que se pueda. Otra vez agradezco al creador de esta pagina, y si alguien de peru o del sur de peru tiene estos animalitos por favor contactese conmigo, obviamenmte espero tener muchos amigos criadores de HUron ´para intercambiar experiencias y mas que todo para aprender de ellos, Gracias y espero noticias pronto porque no quiero que por culpa mia este animalito sufra. JOse Carlos ( joca_13_cut@hotmail.com )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>