Jacana – (Jacana Jacana) – Tipiro

JACANA

 

DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Espalda y alas castañas; cabeza, cuello, pecho y vientre negros; al volar se ve la mitad de las alas amarillas que contrastan con el resto castaño, lo que es muy llamativo; pico amarillo con una pequeña cresta roja, llamada escudete; patas y dedos muy largos. Juvenil: espalda acanelada; cabeza oscura; ceja y toda la parte ventral blanca.
COMPORTAMIENTO. Camina por encima de la vegetación flotante. Ante el menor peligro vuela emitiendo un grito de alarma, al posarse mantiene las alas desplegadas por unos instantes, siempre activa y muy alerta. En parejas, grupos familiares o en grupos dispersos.
HÁBITAT. Bañados y lagunas de agua calma y estancada, cubierta por vegetación flotante con camalotes o repollitos de agua. 
ALIMENTACIÓN. Recorre las plantas acuáticas en busca de insectos y otros invertebrados que consigue removiendo la vegetación con el pico, como también peces pequeños.
NIDO. Coloca los huevos directamente sobre las plantas flotantes, prefiere los repollitos de agua (éstos tienen forma de nido y pueden mantener los huevos en una pequeña depresión). Pone 3 ó 4 huevos muy llamativos de brillantes colores; amarillo ocráceo con un diseño entrelazado de líneas negras, con un gran mimetismo con el ambiente. En esta especie el macho se ocupa de la incubación de los huevos y de la crianza de los pichones; éstos a las pocas horas de nacer siguen al padre sobre la vegetación flotante de la laguna.
SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo alguno de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá, salvo Chile, hasta el centro-este de Argentina.

2 pensamientos en “Jacana – (Jacana Jacana) – Tipiro

  1. Valeria

    Buenísima foto, Guillermo Uñates! Qué grande el equipo de Observadores de nuestra flora y fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>