Jilguero (Sicalis flaveola) – El Charco, Dpto. Río Hondo

Jilguero (Sicalis flaveola)

Jilguero (Sicalis flaveola)

Características:

Los jilgueros se caracterizan por tener un canto melodioso que, a veces, es capaz de combinar en una serie armónica notas agudas y graves. El canto de estos pájaros constituye un motivo especial de atracción, junto con el colorido intenso de su plumaje, que en algunas especies resultan muy llamativo. Por estas cualidades, y porque toleran la vida en cautiverio, muchas personas prefieren, habitualmente, verlos vivir dentro de jaulas, los que no dejarán de cantar a pesar del encierro.

El canto de los jilgueros se distingue por poseer una musicalidad poco frecuente. Lo que en otras aves son gritos o sonidos aislados. No siempre un canto o un trino en estos pájaros se constituye en una secuencia armónica de notas musicales. Para emitir estos cantos tan admirados se valen de un aparato vocal o siringe, cuyos músculos pueden realizar determinados movimientos y producir así, variaciones de sonidos al paso del aire. El canto del jilguero común se compone de gorjeos animados y dulces, cantan en vuelo. Los sonidos que emite el jilguero tienen un ordenamiento característico. Comienza con un preludio, constituido por una serie rápida de trinos y chillidos: son notas agudas, breves y penetrantes. Esta seguidilla se continúa, por lo general, por una nota larga y más grave, o bien, por una secuencia de seis notas, siempre en un tono más bajo. En primavera y en verano, que es la época de la reproducción, el jilguero macho canta con mayor energía, aunque tanta efusividad disminuye sus cualidades melódicas.

Una vez que la pareja de jilgueros resolvió el problema del albergue, la hembra pone de tres a cinco huevos, usualmente cuatro. En nuestra zona, la postura tiene lugar entre octubre y marzo. Los huevos son de forma alargada y la cáscara es gris celeste en un tono pálido, con manchas de color rojo amarronado. La hembra es la encargada de incubarlos. Durante la incubación, que dura entre 13 y 14 días, el jilguero macho suele ser el encargado de buscar el alimento y llevárselo a la hembra al nido y, a veces, ocupa la rama de un árbol próximo desde donde emite sus gorjeos. Los pichones son alimentados por ambos progenitores, mediante regurgitación. En la época invernal, los jilgueros abandonan la vida en pareja y viven en bandadas pero no son aves migratorias.

El jilguero es una de las especies de aves, así como los cardenales, que sufren los embates de una elevada captura con fines comerciales.

10 pensamientos en “Jilguero (Sicalis flaveola) – El Charco, Dpto. Río Hondo

  1. Jorge Llugdar Autor

    Hola Emiliano, yo soy de La Banda, Sgo. del Estero, y por acá también lo llamamos “sachita”al jilguero.
    Gracias por tus comentarios y por tus visitas.
    Abrazos.

  2. Iván Lobos

    en casa tengo uno. Hace aproximadamente 3 años tenia unos 250 pájaros (sachita) jilguero y también 110 brasitas y decidí soltarlos a todos, sus cantos son hermosos. muy buena imagen lo felicito Jorge Llugdar, soy de Sgo del Estero, Capital

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Iván, cuánto me alegro que los hayas puesto en libertad!.
    Gracias por contribuir con la preservación de la fauna.
    Por tu comentario y por tu visita a mi página, muchas gracias.
    Un abrazo.

  4. Iván Lobos

    Le comento mas estimado Jorge Llugdar, 5 jilgueros no querían abandonar la jaula gigante (4 por 4 metros) en donde estaban. Y luego de una hora se fueron. Ahora me doy cuenta que los pájaros que nuestro Dios los creo con un proposito no eran para habitar en jaula sino lo contrario para estar en libertad. Jorge la verdad un gusto y gracias por demostrar lo que hay en nuestra Tierra.

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Iván, bién por tu acción, si te gustan las aves, te voy a invitar un fin de semana de los que yo salgo al monte o al río, a realizar un avistaje, o mejor dicho, un safari fotográfico, si estás dispuesto, por supuesto.
    No tienes más que avisarme y nos ponemos de acuerdo.
    Gracias por tu obra de bien para con nuestra fauna.
    Un fuerte abrazo.

  6. Gener Arguelles

    Hola Jorge e Ivan, les saludo desde yucatan , Mexico y me alegra ser hornitofilo como Uds. ya que se preocupan por la fauna sin ocuparse de atrapar y encerrar a las aves como mucha gente hace para lucrar o como ego sin importar el bienestar de las mismas. Eso para mi No tiene sentido ya que me gustan las aves pero solo tengo 2 cenzontles a los cuales crie desde polluelos sin antes informarme para darles un ambiente propicio para su crecimiento ya que ademas de cuidarlos, me encanta su canto y a mi familia tambien; para decirte que tuve uno que vivio 15 anos!!! se imaginan que longevos son? bueno, me gustaria recibir respuesta de Uds. y compartir opiniones al respecto y de lo que deseen. este es mi mail: langes0270@gmail.com

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola, Gener! Gracias por visitar mi página y por tu comentario! Te invito a que busques aquí mi post “Calandria Real”, ahí podrás ver la misma ave que mencionas ( cenzontles), con la foto e información útil. Me alegra mucho saber de tu afición y lo que pudiste hacer con estas hermosas aves.
    Mis e-mails son: jorgellugdar@yahoo.com.ar u offsestero@yahoo.com.ar, espero tu comunicación.

    Saludos y abrazos a la distancia.
    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 4 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>