Jote-Cathartes aura Jota – Hulla Catina

JOTE

La característica principal de los Jotes es su muy desarrollado sentido del olfato. Es carroñero, no caza su alimento. Consume carne previamente muerta, muchas veces en avanzado estado de descomposición, para lo cual posee un cuello totalmente desprovisto de plumas. Puede introducirlo dentro del cuerpo del animal que está consumiendo sin peligro de que restos de carne se peguen a las plumas y ocasionen infecciones. Los Jotes comparten esta característica con los buitres del viejo mundo, muy similares en aspecto aunque no son parientes. (Evolución convergente). Es poco gregario. Mas solitario que el Jote de Cabeza Negra en la búsqueda de alimento. Se lo puede encontrar en ambientes cerrados ya que igual encuentra carroña. Su altura de vuelo varía de acuerdo a la estrategia de forrajeo aplicada según el ambiente. Planea mucho con las alas en V. Aletea (poco) por sobre la horizontal. Habita en todo tipo de ambientes, de altura, de tierras bajas, secos, sabanas, selváticos, costas marinas, ciudades etc. Se distribuye por todo el continente. En Argentina hay por lo menos 3 razas presentes. En el noroeste centro y sur de Argentina. Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, sur de la pcia. de Buenos Aires y toda la Patagonia hasta Tierra del Fuego.

4 pensamientos en “Jote-Cathartes aura Jota – Hulla Catina

  1. Alejandra

    Hola, yo vi en vivo y en directo un jote cazando una paloma en el techo de una casa. Yo trabajaba en el edificio del al lado. Fue impresionante. La paloma no se resistió mucho. ¿Suele suceder que cacen a pesar de ser carroñeros?

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alejandra, es muy difícil ver un Jote cazando una paloma, pero creo que el que me cuentas, lo hizo por extrema necesidad de supervivencia.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 4 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>