Kakuy y su cría (Nyctibius griseus)

KAKUY Y CRIA

Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol.

El urutaú menor es pariente cercano de los atajacaminos o chotacabras (caprimúlgidos), pero al igual que los otros urutaúes (familiaNyctibiidae o nictíbidos) carece de las vibrisas o cerdas alrededor de la boca presentes en los caprimúlgidos. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes.

Este insectívoro nocturno caza desde una percha o posición elevada como un alcaudón o tiránido. Pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él.

Se puede localizar al urutaú menor por la noche por la reflexión de luz de sus ojos amarillos o por su grito melancólica persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen.

 

2 pensamientos en “Kakuy y su cría (Nyctibius griseus)

  1. Lucrecia Del Carlo

    Tengo un nieto de 6 años, fanático de las aves que esta muy interesado en ver un cacui, vivo. Por supuesto conoce esta ave por fotografías y documentales, pero quiere verla en vivo. Es posible que pueda complacer su inquietud en algún lugar del Norte Argentino, tipo reserva, zona protegido o algo así que no sea enteramente salvaje? Si alguien puede proporcionarme información, estaremos muy agradecidos, mi nieto y yo

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucrecia, que lindo que tu nieto sea ya fanático de las aves!!
    En cuanto a poder ver el kakuy, es un poco defícil, ya que se mimetiza con el lugar en dónde se encuentra y se necesita mucho tiempo y suerte para poder encontrar uno.
    Ojalá algún día tu nieto tenga la oportunidad de ver un ejemplar de Kakuy.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos desde Sgo. del Estero.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>