Langosta Verde Arborícola-(Coniungoptera nothofagi)

Una comedora de hojas de apetito variable

Esta gran langosta (Coniungoptera nothofagi) , es considerada una especie perjudicial por la actividad defoliadora que ejerce sobre algunos árboles nativos (Nothofagus spp.) cómo también sobre plantaciones forestales de carácter comercial (Pinus radiata. Se menciona que es capaz de defoliar un árbol sin inconvenientes debido a la acción de un gran número de ejemplares.

Su cuerpo es de aspecto robusto, siendo la hembra la que impresiona al observar su gran ovopositor curvado hacia arriba.
El cuerpo es de colorido predominantemente verdoso cuando adulta, siendo factible encontrar, probablemente en los ejemplares más viejos, extremidades de color rosado variable en donde también han desaparecido los élitros y el segundo par de alas, mostrando así el cuerpo con colores verde oscuros a marrón..

Se menciona en los antecedentes bibliográficos revisados que se trataría de una especie poco frecuente de observar en la naturaleza, sin embargo ante un evento probablemente excepcional vivido en el año 2005, cuando en un bosque nativo de un cerro de exposición sur del sector denominado Los Peñascos de la localidad de los Lleuques de la comuna de Pinto, hubo la oportunidad de observar desde los primeros días de abril a inicios de junio y desde las primeras horas de la mañana a innumerables ejemplares que deambulaban en gran cantidad casi exclusivamente en el Raulí (Nothofagus alpina).

Si habían ejemplares sobre otras especies arbóreas del entorno cómo ser Avellano (Gevuina avellana) y Hualle (Nothofagus oblicua) no se observó sobre ellos ovipostura. Probablemente eran usados cómo medio de acceso hacia su destino preferente, en éste caso los raulíes.

El auge poblacional ocurrió la segunda quincena de abril, período en el que en un devenir frenético iban y venían ejemplares que caminaban sobre los troncos de raulíes del sector. Los que se detenían estaban en labores de postura con su ovopositor encorvado sobre pequeñas grietas de la corteza del citado árbol.

6 pensamientos en “Langosta Verde Arborícola-(Coniungoptera nothofagi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>