Libélula – Laguna Los Quiroga, Dpto.Banda

Libélula - Laguna Los Quiroga

Libélula - Laguna Los Quiroga

Características:
Las libélulas son los insectos del orden Odonata, suborden Anisoptera que se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.
Generalidades:
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces. En la fase adulta (voladora), las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses. Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.
En el pasado remoto existieron especies mucho mayores. La mayor, encontrada como fósil, es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero con una envergadura de alas de entre 70-75 cm. La mayor especie de odonatas moderna, la Anax strenuus endémica de Hawaii y la gigante de América Central Megaloprepus coerulatus tienen 19 cm de extensión de alas. La especie moderna más pequeña registrada es la Nannophya pygmaea, de Asia, con una envergadura de alas de tan sólo 20 mm.
La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora.
Existen aproximadamente 4.900 especies de libélulas y de señoritas en la tierra, de las cuales 77 especies en Francia. La libélula más grande vivía en el Carbonífero y medía 60cms de envergadura.
¿Donde verlas? La respuesta es muy simple: se pueden apreciar casi en todas partes donde hay aguas tranquilas, menos en invierno !
Este insecto vale realmente la pena ser observado….. muchas características lo distinguen de los demás que hacen de él un depredador volador muy eficaz. Hablemos de sus alas: muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra….ese control muscular hace que la libélula pueda volar hacia atrás, de lado, o hacia delante a una velocidad de punta de 54 kms/h…y pararse en un lugar en un instante. Los aleteos varían entre 20 y 90 por segundo, lo que le da gran ventaja cuando caza.
La cabeza es una obra de arte por su complejidad : ubicada sobre un cuello “vertical”, actúa como giroscopio para que el insecto mantenga una posición óptima en el vuelo, sosteniéndolo en la vertical. Esto es posible gracias a pelos sensoriales ubicados en la base del cuello. Estos pelos avisan enseguida a los músculos de las alas para mantener el insecto horizontal

35 pensamientos en “Libélula – Laguna Los Quiroga, Dpto.Banda

  1. ileana judith arana ruiz

    siento una gran admiracion por este insecto ,pues a pesar de condicion de insecto para mi es bellicimo , tiene un significado artistico ,poetico , me encanta verlo susupendido en el aire y como de pronto se mueve y es tan veloz de niña buscaba libelulas y las guardaba en una caja ,de varios colores, animal mistico ,caprichoso en su forma , valioso en el japon y aqui en mexico es muy apreciado tanto como un colibrie……

  2. YENY LISBET

    Admiro mucho a la libélula…es más me identifico mucho con ella, ya que no hace daño a los seres humanos, es fra´gil y hermosa!!

  3. simiruco

    ¡las libelulas ya me perdonaron!. De pequeño casaba libelulas y en mi labor les hice mucho daño, paso el tiempo, crecí, y en mi afan por perdon pedí en secreto que cuando una libelula se pose en mi mano sabría que ellas me perdonaron, paso mucho tiempo ….pero despues de 38 años …!me perdonaron!

  4. Carolina Garcia Allendes

    Hola.. me encanto la pagina!!
    Me encantan las libelulas, no se porque siento gran admiración hacia ellas, pero son geniales!
    Esta pagina me enseña algo mas de ellas.. muchas gracias!

  5. helena uribe

    Hola, me gustaria tener algun comentario tuyo con respecto al significado mistisco que se les da a estos pequeños animalitos. Leyendo un poco acerca de las caracteristicas en tu espacio, me creo la duda de porque todas las mañanas desde hace un par de semanas en mi patio tengo entre 3 y 10 libelulas, siendo que su habitat es acuoso. Yo vivo en Cancun, Mexico, en donde amanecemos a 35 grados y la noche es igual y aunque es una ciudad del caribe, mi casa no queda nada cerca del mar mucho menos de lagunas. Espero me puedas comentar un poco mas con respecto a las caracteristicas y saber que les atrae tanto de mi patio. Saludos

  6. Evelyn Pérez

    Hola Jorge buen día!!!

    La verdad yo tampoco sabia mucho de las Libelulas y tu escrito esta muy interesante, te Felicito por tu trabajo, ya que la verdad hiciste que volara mi imaginación, pero pues siendo muy sincera, quise investigar algo de ellas, por que ultimamente me encuentro con una de ellas… que la verdad eso nunca me habia pasado, soy de Colima el clima ahorita es caluroso, pero la mayoria de las veces que me las encuentro es en la ciudad es por ello que tampoco le encuentro mucha logica por que la veo constante mente…

    Saludos y nuevamente Felicidades!!! =)

  7. armando selág. . .

    para quienes observan que en momentos y lugares no apropiados les aparecen estos bellos seres de Espìritu, como asi les llama, es que hay algo que les quieresn decir, alguien, trata de hacerse sentir, alguien trata de llamar la atenciòn con ellas (las libelulas) enotonces sugiero que sigan “las pistas”, “las señales”, “los signos”, “los simbolos” me doy a entender?
    Vean la pelicula de kevin consner: “DRAGONFLY” luego hablamos y a buscar la verdad se ha dicho, sigan las pistas. . .
    felicidades a todas y todos. si quisieran escrivirme para compartir experiencias, este es mi email: delfin_azul38@hotmail.com

  8. luz botero

    una vez alguien me comparo con una libelula y por eso me entró la curiosidad de saber de ellas y conocer cual es el misterio q las rodea, gracias por darmelas a conocer nunca las habia valorado, tus escritos me enseñaron a verlas de otra manera.

  9. maria

    me a encantado esta pagina y ademas el insecto este llamado libelula es bonito y me parece una estupenda idea esta gran pagina enorabuena al que o a la que lo ha puestoo chaooo¡¡!! xD¡

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Andrés, mi página únicamente trata de la flora y la fauna de mi provincia y de cómo conservarla y cuidarla, NO de DEPREDARLA.
    Saludos.

  11. are

    hola.me gusto mucho la pagina. yo estoy creando un proyecto de aula sobre la libelula. me encantaria tener mas información.

    gracias

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola, gracias por tu comentario sobre mi página y por visitarla.
    En cuanto tenga más informacion sobre las libélulas, las estaré subiendo.
    Saludos.

  13. Claudia

    Hola no se mucho de las libelulas pero siento que este animal tiene algo de mistico y un tanto aventurero gracias a tu información conoci un poco más de lo bello que es este animal y de todas sus virtudes que tiene,espero puedas darnos un poco más de información.

    GRACIAS

  14. rosita

    me intereso mucho saber de ellas, me siento muy identificada con ellas por todo lo que se cree en la mitologia tengo mis 3 hijas y ellas les digo libelulas por su pureza y la fortaleza felicitaciones por tu pagina.

  15. Fernando

    Se que también las llaman alguaciles pero se que hay algunas diferencias con las libélulas sabe cuales son?? Saludos

  16. María

    Me gusta llevar en mi cuello una libélula como pendant. Tengo de oro blanco, amarillo y de plata. Es admiración por ese pequeño insecto. Para mi significa libertad, alegría, superación y belleza. A mi hija Amaya le encantan. Además nos gustan las mariquitas o catalinas. Gracias.

  17. Yamileth

    Romanos 1:20
    “Las cualidades invisibles de Dios se ven claramente desde la creacion del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad.”

    Resultado de la casualidad o obra de un magnifico y amoroso creador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>