Macá común – (Podiceps rolland) Laguna Nuevo Líbano

Mide 23 cm. Dorso pardo oscuro; cara blanca con líneas negruzcas; cuello y pecho pardos; ventral y flancos blancos.

[Podiceps rolland]

 Mide 23 cm. Dorso pardo oscuro; cara blanca con líneas negruzcas; cuello y pecho pardos; ventral y flancos blancos. El plumaje en la época reproductiva es: cabeza, cuello y dorso negros, penacho blanco alrededor del oído, flancos rojizos y los ojos de un color rojo llamativo.
COMPORTAMIENTO. Se lo ve siempre nadando y zambulléndose por períodos largos, en parejas o en grupos muy numerosos, particularmente en invierno. Ante la presencia de algún peligro se sumerge entre la vegetación y sólo saca el pico y parte de la cabeza fuera del agua.
HÁBITAT. Espejos de agua con o sin vegetación; los arroyos, ríos y lagunas son sus lugares preferidos.
ALIMENTACIÓN. Pequeños crustáceos y otros invertebrados que captura en el fondo de las lagunas mientras bucea; una vez que los atrapa sale a la superficie para comerlos.
NIDO. Plataforma de materiales vegetales, en lagunas y cunetas inundadas. Busca lugares con abundante vegetación acuática. La incubación de los huevos la realizan tanto el macho como la hembra -luego de que ésta deposita 3 ó 4 huevos blancos-, los que se oscurecen a medida que la pareja los va cubriendo con material vegetal mojado. En las oportunidades en que macho y hembra dejan el nido solo para buscar este material y alimentarse, se aseguran de que los huevos queden ocultos para los depredadores. La incubación dura alrededor de 24 días; los pichones abandonan el nido para seguir a los padres por la laguna en busca de alimento.
SITUACIÓN. Abundante. Sin ningún problema en su conservación, sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile; en Argentina, en la totalidad de su territorio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>