Nido y huevos de colibri – Mellisuga helenae

NIDO Y HUEVOS DE COLIBRI

Cuando contemplamos el bosque, nos llama mucho la atención verlos volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar.
Los colibríes pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae. Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.
En la mayoría de los casos, la coloración de los sexos es diferente. El pico es en forma de lezna, delgado, agudo; recto o arqueado. En varias ocasiones alcanza la longitud de la cabeza y en otras es tan largo como el cuerpo y la cabeza juntos. La lengua es muy larga, bifurcada y tubular, o bien, acabada en una formación peluda, apta para succionar el néctar o capturar insectos. Las patas son cortas y débiles, por lo que únicamente las utilizan para posarse y no para caminar.

129 pensamientos en “Nido y huevos de colibri – Mellisuga helenae

  1. Jorge Llugdar Autor

    Hola Arcelia, que bueno tu hallazgo!! Me alegro que hayas encontrado ese nido de colibríes, yo te aconsejo que lo dejes en donde está, la naturaleza es tan sabia, que ellos saben como proteger su nido y sus pichones.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página, espero tu visita nuevamente.
    Saludos a la distancia desde Santiago del Estero, Argentina.

  2. Arcelia

    Los colibríes se desarrollaron con éxito. Ya abandonaron el nido

    Es posible que regresen al lugar donde nacieron?

    Saludos¡

  3. Loreany

    Hola, me gustaría compartir mi experiencia. No sé si recuerda que el año pasado había contado que he visto como crecieron dos colibríes hasta que un día el nido desapareció y usted me respondió que fue por causa de otro animal, en mi caso fue un gato blanco que rondaba cerca del nido, quien evidentemente comió a los pichones. Nuevamente este año, otra mamá colibrí volvió a hacer su nido en el mes de julio, y nacieron dos pichones. Esta vez he puesto obstáculos cerca del nido para que ningún gato se acerque, (botellas de plástico con agua, nada cortante ni de vidrio) además rocié la zona con vinagre (ya que éste hace de repelente natural contra gatos, he rociado hacia las plantas sobre todo). Los pichones crecieron, y una mañana cuando salía para el trabajo ellos seguían en su nido hasta que cuando me vieron acercarme (era mi camino obligado pasar cerca del nido siempre, por lo que se han acostumbrado a mi presencia) ellos simplemente volaron por encima de mi cabeza, uno de ellos me miró a unos metros de distancia y se elevó con el otro. Pasaron los días y cada tanto veo a un colibrí en el patio que nunca había visto, creo que es uno de los pichones, ya en edad un poco más adulta. Creo que hice bien en protegerlos a que sobrevivan, de alguna forma pude contribuir a la conservación de su especie, ya que la superpoblación de gatos en zonas urbanas los va extinguiendo. Creo que sería bueno emular esta forma de cuidado a todos los que encuentren nidos de colibríes en sus patios.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Loreany, excelente tu relato!! Mis felicitaciones por tu empeño en cuidar y conservar estas aves tan hermosas y delicadas.
    Gracias por compartir tus vivencias y por visitar mi página.
    Abrazos a la distancia!!

  5. sonia

    En tierra del fuego esta el colibri rubi pero no encontre demasiada informacio quisiera saber si son aves migratorias puesto que parte del anio es bosque se encuentra cubierto de nieve

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Sonia, El colibrí austral (Sephanoides sephaniodes), también llamado picaflor chico o picaflor de cabeza granate, es un colibrí que se halla en el sur de Argentina y en Chile desde el valle del Huasco (Región de Atacama) por el norte hasta Magallanes y Tierra de Fuego por el sur; incluso se le encuentra en la isla Robinson Crusoe, 560 km aguas afuera de la costa chilena. En su distribución meridional, habita hasta en Tierra del Fuego, por lo tanto vive más al sur que cualquier otro colibrí.
    Espero te sirva esta información, ya que hay muchas clases de estas aves y no sé exactamente cuál es la tuya.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos desde Santiago del Estero.

  7. Cecilia

    Hola!! hace unos días nos encontramos en un árbol del patio de casa un nidito de colibrí y hace aproximadamente dos días que puso dos huevitos!!! Quería saber cuál es el tiempo estimado para que salgan del cascaron¿? *es la primera vez que vemos un nidito de colibrí en casa y no sabemos como manejarnos, además hoy quizá venga tormenta :(*
    saludos desde Buenos Aires

  8. LILIANA

    hola soy de san pedro pcia de bs as , les cuento el 22/12/214. mirando mis plantas encontré un nido pequeño en un ficus est bajo lo mire t 2 huevos no savia de q hera ent me puse a observar asta qu apareció la mama colibrí así sucesivamente la sigo observando p la sorpresa y emoción me la lleve el 27/12 voy a mirar y ya habían nacido 2 pichones son hermosos ,,,,, lo que mas me sorprende e entusiasma es q la mama es como si me conociera miro el nido y no se va ? ….. la verdad me siento como que DIOS me mando este regalo tan bello y fragil .. dia a dia le saco fotos

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Liliana, realmente es un gran logro el poder acercarte a un nido de colibrí, mis felicitaciones por el hallazgo y ojalá llegue a buen fin.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola, Cecilia.
    Te sugiero que dejes todo en manos de la sabia naturaleza ante la duda en cuanto al tiempo en que llevan ahí (porque tienen un tiempo estimado de 10 a 15 días para salir del huevo) y ante las inclemencias del tiempo climático. Sólo debes tratar de cuidar de que el nido no caiga y se destroce.
    Saludos y felicidades.

  11. Dante

    En una ramita de mi enredadera un colibrí construyó un nido, luego de un tiempo observé que habían caído trocitos de huevo ,muy pequeños. Pasaron varios días hasta que pude comprobar que el colibrí venia varias veces al día seguramente a alimentar a su cría. pasaron ,muchos días y pude ver que el pichoncito aleteaba dentro de su nido hasta que cierto día salió volando con cierta dificultad que creí que se iba a caer pero gracias Dios eso no ocurrió. Ahora estoy comprobando que viene muchísimas veces al nido y parecería que lo está ampliando. Será porque estará por nacer otro?
    Ojalá que así sea, puesto que en casa nos hemos encariñado con ese pajarito que ya es parte de nuestra familia.
    Gracias.

  12. Raquel

    Hola, gracias por la información.
    En casa de mis papás en el patio un colibríe puso su nidito, a ese patio casi nadie entra solo mi mamá,cómo da a la cocina por las ventanas pudimos seguir su desarrollo, puso dos huevitos, nacieron alrededor del 20, 22 de dic. Todos estamos entusiasmados por su llegada, pero hoy sucedió algo q nos dejó muy tristes, ayer estuvo a punto de caerse del nido uno y sólo estaba sosteniéndose de una pequeña ramita, había viento muy fuerte, se q uno no debe de tocarlos, pero cuando se iba a caer mi mamá lo tomó con una bolsa y lo acomodó la mamá reclamó pero dejó q mi mamá lo acomodara nuevamente en el nido y nada pasó, hoy en la mañana nos percatamos q solamente estaba uno en el nido, mi mamá salió a buscarlo y había caído del nido afortunadamente a una maceta, pero estaba a punto de caer a la pila del agua, por lo q nuevamente lo acomodo con ayuda de una bolsa de plástico en su nido, la mamá se incomodo y se fue, paso como una media hora, una hora y no regresó al ratito al ver al nido me di cuenta q ya no estaba ninguno de los dos en el nido, los busque y la mamá los tenía en la copa de un arbolito arriba del nido, no se como hizo para subirlos ahí porque investigue un poco y leí q vuelan hasta el mes y ellos todavía no lo cumplen, no sabemos si se los llevó porque se incomodó, estamos muy tristes y no sabemos a donde los llevó, si van a estar a salvo, si van a sobrevivir si van a regresar al nido. No actuamos de mala fe =( sólo queríamos q estuvieran bien. Pero creo q hicimos mal. =(. Sólo esperamos q si se logren y vivan por mucho tiempo.

  13. Cecilia

    hola!!! Gracias!!! sí, sobrevivieron a la tormenta en buen estado!! pero hoy hace ya 17 días aproximadamente que están los huevitos en el nido y no nacen. Además hace unos 3 días que el colibrí fue abandonando el nido de a poco *sólo venía por las noches* y ahora ni siquiera está. Debería hacer algo para proteger los huevitos? porque ya no creo que vuelva la colibrí :(

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Cecilia, por lo que me cuentas, lamentablemente creo que ya no sirven los huevos del colibrí, por el tan prolongado tiempo que pasó y no reventaron.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos.

  15. Jorge Llugdar Autor

    Hola Dante, suelen poner huevos varias veces en un mismo nido los colibríes, siempre y cuando no sean molestados.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos cordiales.

  16. Javier

    Hace 15 dias descubri que habia un nido de colibries en mi jardin. Eran dos pichones muy chiquitos y la madre se acercaba de vez en cuando. La semana pasada uno de los pichones decidio abandonar el nido dejando a su hermano solo. Despues de un par de dias nos dimos cuanta que el pichon que quedo en el nido no tiene del todo desarrollada una de sus alas, intento volar dos veces y obviamente termino en el piso. El problema parecería ser la falta de plumas, ya que tiene un “muñon” que mueve cuando intenta volar.
    Yo queria saber si hay posibilidades que crezcan plumas o si hay alguna forma de ayudarlo. Por el momento lo volvimos a subir al nido y le pusimos una jeringa con una solución de agua y azucar.

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Javier, realmente no sabría decirte si le crecerán plumas o no, creo que la naturaleza se puede encargar de hacerlo.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  18. Mare

    Hola, soy de México, el día de hoy regrese del trabajo y vi que mi esposo había colgado una ropa en unos alambres, donde había un nido de colibrí, el no se percató del nido y lamentablemente vimos que los pequeños huevos se habían caído. Eso me lleno de gran tristeza, porque los colibríes son las aves que más admiro. Mi pregunta es, volverá la hembra a poner más huevos?

  19. Cristian Cervantes*Amezcua

    Hola amigos necesito ayuda y consejos, vivo en un departamento en el superior, el caso es que en el inferior hay un durazno tiene muchos duraznos todavía verdes pero apunto de madurar y hace poco observamos que llego un colibrí a hacer un nido pero con el llegaron unos futuros inquilinos al departamento de abajo en estos días lo ocupan, tenemos miedo de que los futuros inquilinos vallan a descubrir el nido y quitarlo o tratar de atrapar estas hermosas aves, ya investigue sobre el periodo de gestación y todo sobre sobre su nacimiento, pensamos en comenzar a quitar todos los duraznos de esa rama para que no tengan tentación de arrancarlos y dañar el nido ya que vivo en un pueblo pequeño donde la mayoría de la gente no tiene ni un mínimo respeto por la vida de otros seres, que me recomiendan ya que pensé en proteger el nido arreglandole algo en el patio de mi departamento pero no creo que sea lo mejor para ellos y no quiero perjudicarlos ni que los perjudiquen.

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mare, realmente una làstima que se hayan caìdos los huevos.
    Suelen volver a poner huevos nuevamente, sólo tienes que esperar.
    Gracias por tu comentario y visita a mi página.
    Saludos a la distancia.

  21. Maria

    Hola , hace dos semanas encontré un nido de colibrí , con dos huevitos , pero ahora en la mañana me di cuanta que ya no estaban los huevitos, el nido está en perfectas condiciones no hay rastros de estragos , me gustaría saber si hay algún pájaro que se los haya comido , el día de ayer estaba un pájaro rojo que cantaba muy bonito y pienso que pudo ser ese pájaro , por favor cualquier información me dejaría tranquila

  22. Marcela

    Hola hoy en la tarde vi a un colibri parado en la flor de el ave del paraiso q esta en mi ante jardín me acerque y saque una foto y luego en la noche lo encontre entremedio de las ramas de la misma planta en la base de ésta… No se si estará herida, atrapada o está empollando… Me preocupa porque tengo 2 perros q habitualmente salen al jardín y no se si sacarla para q no le vallan a hacer daño o dejarla nomas..
    Espero sus respuestas

  23. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marcela, debes tener cuidado y fijarte bien si no está herido, seguramente tiene algún nido cerca.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 − nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>