Nido y huevos de colibri – Mellisuga helenae

NIDO Y HUEVOS DE COLIBRI

Cuando contemplamos el bosque, nos llama mucho la atención verlos volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar.
Los colibríes pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae. Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.
En la mayoría de los casos, la coloración de los sexos es diferente. El pico es en forma de lezna, delgado, agudo; recto o arqueado. En varias ocasiones alcanza la longitud de la cabeza y en otras es tan largo como el cuerpo y la cabeza juntos. La lengua es muy larga, bifurcada y tubular, o bien, acabada en una formación peluda, apta para succionar el néctar o capturar insectos. Las patas son cortas y débiles, por lo que únicamente las utilizan para posarse y no para caminar.

177 pensamientos en “Nido y huevos de colibri – Mellisuga helenae

  1. Nectty Yanith Polania Quimbaya

    Hola Jorge, te comento en el balcón del apartamento de mi mami una colibrie hizo su nidito en un colgante que suena cuando hace brisa, tuvo sus bebitos y vimos todo el crecimiento de ellos hasta hace una semana que se fue el ultimo, se le puso un bebedero y ella la mami se acostumbro a el y viene cada nada, y ha venido con sus bebes, tu me podrias ayudar con una duda, mi pregunta es….cada cuanto ponen huevitos las colibries???? Gracias

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nectty, que linda noticia!! Cuánto me alegro!!
    Los colibríes suelen poner huevos hasta tres veces por año.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  3. jesica

    hola!!!! que tal??? tengo un nido de colibri en casa…en donde hay dos huevitos hace aproximadamente 20 dias….siempre veia a la hembra empoyando y dps del 31 no la veo mas…..despues descubri que una paloma puso un nido una rama mas arriba con otros dos huevitos…puede ser que se haya ido porque la paloma invadio el lugar?!?!??! que hago con los huevitos????cuanto tardan en nacer????o se pueden pudrir si estan abandonados??

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Jesica, seguramente ya los huevitos no sirven, debes dejarlos en donde están, las aves sabrán que hacer con ellos.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  5. Ivonne

    Hola tengo un nido de colibríes en la entrada de mi casa colgando en una enredadera y apenas con techo, quise colocar una extensión de techo y pared con un pedazo de cartón, ¿puede asustar a la madre? No quería que con el aire y lluvia se cayeran y mojaron los bebés, pq en ve muy frágil y la mamá ya no está con ellos durante la noche.

  6. Citlali Ivet

    Un colibrí puso su nido fuera de mi casa, todos los días estaba ahí cuidándolos, el día de ayer no la vi y hoy en la mañana tampoco, hizo mucho viento por lo que pensé que los huevitos se habían caído por culpa del viento, me puse a buscar en todo el patio encontré uno pero estaba un poquito roto más adelante encontré el segundo, los levanté y los volví a poner en el nido, pero no sé si su mamá va a volver o si murieron :(

  7. Anónimo

    SOS ….TENGO UN NIDO DE COLIBRÍ EN MI CASA Y HACE DOS DÍAS DESPUÉS DE CASI UN MES LA HEMBRA SE FUE Y NO HA REGRESADO …LAS CRIAS NO HAN NACIDO TODAVÍA QUE PUEDO HACERRRRRRRRRR…VENIA TODAS LAS MAÑANAS ..SE POSABA TRES HORA Y AL MEDIO DIA CUATRO HORAS……MI CORREO ES carmenteregonzalez@gmail.com

  8. Martha Pulido

    Hola, yo estoy muy triste, no sé que pasó porque la colibrí que estaba empollando sus huevos hoy no está ni los huevos nosotros no la molestamos solo le tomamos fotos de lejitos y no los tocamos pero apenas ayer tuvimos visitas y eran varios niños que estuvieron jugando cerca de donde hizo su nido, no sé si fue eso lo que le molestó a la mamá.
    Pero que pasaría con sus huevos?.

  9. Paola

    Puse un bebedero junto a un ventanal fuera de mi departamento pero me encantaría poner un ambiente más placentero para los colibríes.
    Que puedo hacer o qué puedo poner? Gracias

  10. Jorge Llugdar Autor

    Hola Paola, en youtube hay tutoriales de como fabricar bebederos y comederos para colibríes.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Martha, seguramente algo la asustó y por eso abandonó el nido. Lamentable.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  12. ANA CECILIA ARMIJOS LOPEZ

    En mi casa también tengo la alegría de vivir el nacimiento de dos colibríes. La mamita ha trabajado perfectamente… Tienen una semana que reventaron los huevitos…. Hoy estoy preocupada porque la mamita no está durmiendo con sus bebés en la noche, ojalá no les pase nada…

    Saludos desde Cumbayá Ecuador.

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Ana Cecilia, ojalá se crezcan los pichones sanos y salvos.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos desde Santiago del Estero, Argentina.

  14. Anónimo

    Tengo la dicha de ver a la misma colibrí empollando por segunda vez y en el mismo nido otro par de huevitos. La mama es muy amigable, no se espanta con nuestra presencia cerca y eso nos da la bendición de poder observar de cerca el proceso de incubación y nacimiento de los preciosos colibríes.

  15. Fabiola ochoa

    Hola ¡¡

    Como estas ? Espero que bien .. un colibrí puso su nido cerca de la puerta principal. Lo coloco en una rama de una planta colgante. Lo que me sorprende es que no estaba muy segura la ramita, pero gracias a dios mi esposo se dio cuenta y le amarro un hilito .. efectivamente el dia posterior la rama se trozo y el nido no se calló gracias al hilo.

    Pero lamentablemente el nido esta muy ladeado.. mi esposo quiere amarrarle otra vez con el fin de que no quede tan ladiada ya que tenemos el temor de que ” baby bri” es el nombre del colibri bebé se caiga.

    No le afecta si por intentar amarra el nido mejor, lo toque mi esposo o se asuste el bebé colibrí??

  16. Andrea Collares

    Hola. Tengo un nido de colibrí en mi patio. Ya nacieron 2 pichones. Pero estoy muy preocupada y no se q hacer. La mamá hace ya 2 días q no aparece. ..Los pichones están solitos y todavía ni plumas tienen. Qué debo puedo hacer para ayudarlos????

  17. Pamela

    Hola hoy podando unas plantas encontre un nido con un colibri. No corte esa rama. Regue y veo algo como una ranita saltar. Lo levante. Era un pixhpn. Lo puse junto al otro. Pero estor preopcupada porque toque el nido al dejarlo y ahota llueve a cantaros. Corto la rama?? Que hago. Son miy pequeños

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Pamela, yo te recomiendo no tocar ni cortar ninguna rama alrededor del nido, ya que el colibrí puede abandonarlo.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

  19. Jorge Llugdar Autor

    Hola Andrea, yo te sugiero que no los vayas a tocar, solamente observarlos con cuidado.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola Fabiola, te recomiendo no tocar tanto el nido para no ahuyentar tanto a los padres como al pichón.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  21. Angela

    Hola,el dia de ayer me encontre 4 huevitos solos e investigué en internet y me di cuenta de que eran de colibrí,estaban en unas flores artificiales que yo tenía afuera, los decidí mover ya que tengo un gato que les podría hacer daño y los toque con mi mano hoy fui a verlos y se habia partido uno, decidi volverlos a poner en las flores artifiales que tenia ya que me preocupaba que la madre no los encontrara y las puse mas alto las flores,por suerte los otros tres estan a salvo pero no hay rastro de la madre no se si porque los toque, ya la mama no quiere volver,pero estoy muy preocupada y segun lo que vi ellos nacen a los 15 o 20 dias y como no esta la mama,quiero incubarlos yo,no se como y no se si hay de hacerlo,me puedes dar un consejo de que hacer?

  22. Jorge Llugdar Autor

    Hola Angela, seguramente la madre los abandonó por algún motivo o amenaza. Yo te aconsejaría que los dejes en el lugar en donde los has encontrado.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− cuatro = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>