Palo Borracho (Chorisia insignis) – San Ramón, Dpto.Banda

PALO BORRACHO (Chorisia insignis)

PALO BORRACHO (Chorisia insignis)

Características:

Arbol de follaje caduco de 8 a 15 m de altura con tronco de color gris-verdoso, abultado en la parte media, donde alcanza un diámetro hasta de 2 m, con numerosos aguijones cónicos, leñosos, grandes del mismo color del tronco, de hasta 8 cm de largo x hasta 6 cm de ancho en la base, interiormente de color castaño claro.

Distribución: N.O.A., Formosa, Chaco. En Tuc: nivel inferior de la selva y en zona de transición del Parque Chaqueño

Observaciones: Florece de enero a julio y fructifica desde mayo. La diseminación se hace en primavera.

A este extraño árbol, con forma de botella, ciertas tribus de la zona del río Pilcomayo, lo llaman “Mujer” o “Madre pegada a la tierra” y esto viene porque…

.En una antigua tribu que vivía en la selva, había una jovencita muy linda, a la cual codiciaban todos los hombres, pero ella sólo amaba a un gran guerrero. Y se enamoraron profundamente… hasta que cierto día la tribu entró en guerra. El partió a la contienda y ella quedó sola prometiéndole amor eterno… Pasó mucho tiempo y los guerreros no volvían… mucho tiempo después, se supo que ya no lo harían.

Perdido su amor… la joven cerró todo sentimiento pues la herida abierta en su corazón ya no podría sanar… Se negó a todo pretendiente… Una tarde se internó en la selva, entristecida, para dejarse morir…

Y así la encontraron unos cazadores que andaban por allí… muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco. De sus dedos florecieron flores blancas. Los indios salieron aterrados hacia la aldea.

Unos días después, se internaron los cazadores y un grupo más al interior de la selva y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.

23 pensamientos en “Palo Borracho (Chorisia insignis) – San Ramón, Dpto.Banda

  1. Liliana Santi

    He observado que muchos ejemplaresde palo borracho no tiene en su tronco la forma agrandada en su pàrte media sino que son derechos.¿A què se debe la diferencia?

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Liliana, lamentablemente no sabría responderte la pregunta del porquè la diferencia entre uno y otro.
    Gracias por el comentario y por visitar la página.
    Saludos.

  3. marcos

    Estimados,muy interesante vuestras notas,realmente da gusto entrar en la pagina.Gracias por su dedicacion.
    Les comento que tengo un palo borracho de 3 años,mide 2.20 mts y ramifico muy bien,pero el tronco mide unos 4 cm de diametro Y por otra parte desearia ponerlo en maceta(esta en tierra)pronto me mudare y quiero conservarlo.
    Es posible que le corte aprox.1 metro el tronco ? de ser asi en que epoca deberia hacerlo? Gracias por vusetra atencion.cordiamnete MSH

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marcos, yo te recomendaría para trasplantar el palo borracho, los meses de abril o mayo, suelen decir que es la mejor época.
    Gracias por tu comentario y por visitar la página.
    Saludos.

  5. ruben guerra

    En mexico este arbol lo conocemos como CEIBA y es uno de los representantes de la cultura huasteca como arbol sagrado…!!!!!!!!!!!!

  6. lisber

    La ceiba es diferente al palo borracho, yo vivo en tabasco y tengo un árbol de 2años y medio mide aproximadamente. 2:5 y lo tengo en el jardín quisiera por seguridad de mis vecinos donarlo a algún parque publicó esta hermoso ojala alguien me indique como

  7. coty

    me han salido varios palos borrachos y quisiera saber que tratamiento tengo que darles si es necesario algun fertilizante como triple 15 u otra cosa los tengo en maceta. gracias si me pueden contestar a mi mail.se los agradecere

  8. miguel

    hola tengo un palo borracho en maceta pero esta no tiene mas de 0,35 cm de diametro yel arbol ya ronda el 1,80 cm de alto,,, si le rompo la maceta y lo dejo en un pozo de mas diametro sin transplantar directamente y esperar hasta abril le hara algo???? porq tengo miedo q las raices se asficcien al quedarse sin lugar

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Miguel, yo te recomiendo que la entierres con maceta y todo a la planta, suele dar buenos resultados.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  10. Anahi

    Hola; en la vereda de mi casa hay un palo borracho espectacular que tiene aproximadamente ocho años, un tronco de 80 cm de diam. y una altura de 8 metros. He recibido denuncias de mis vecinos ya que ha levantado mi vereda y la de los de al lado. Modifique mi vereda con hierro del 12 hace 4 años y nuevamente la volvió a levantar. Consulta: Lo puedo transplantar, lo soportaría? Me pueden decir que hacer

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Anahi, de acuerdo a como me describes sobre tu “Palo Borracho” es grandísimo, lo cuál no te favorece para transplantarlo, yo te sugiero que lo consultes con personal de “Parques y paseos” de tu ciudad, seguramente ellos son los más indicados para aconsejarte qué hacer.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos desde Sgo. del Estero.

  12. Adriana Marinari

    Buenas tardes, tengo un palo borracho donde los pajaros carpinteros hacen huecos y se llena de agua.
    Hay que hacer algo con esto? Rellenarlos? se puede llegar a podrir el arbol?
    Gracias
    Adriana

  13. betty rodriguez

    tengo un palo borracho de un tronco de 2mts en su forma de botella tiene muchos años…cual es la epoca para transplantarlo y cuidados ,,pueden informarme si puede tener clavel del aire en su tronco…porque lo he visto….???? les agradezco su respuesta….

  14. Jorge Llugdar Autor

    Hola Betty, realmente no sabrìa decirte exactamente cuando es la època, suele ser en los meses de Abril y Mayo, serìa mejor que le preguntaras a alguien especializado.
    Gracias por comentar y visitar mi pàgina.
    Abrazos.

  15. tony

    hola que tal tengo una pregunta, compre un palo borracho joven como de 1 80 mts quiero trasplantarlo mas adelante, la pregunta es, cuanto crece por año? crece muy rápido? si lo hago dentro de 2 o 3 años corro el riesgo de matarlo? gracias saludos….de mdq arg

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Tony, debes darle el tiempo necesario para que crezca, al trasplantarlo, debes tener cuidado de sacarlo con un buen poco de tierra del lugar en donde está creciendo.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  17. betty

    Tengo un palo borracho amarillo de 25 años a 3 mt de la casa. Le cortamos las raices superiores pero puede correr riesgo de levantamiento la casa? Es muy lindo pero enorme. Hasta cuando crece? Que longitud tienen las raices? Ayuda x favor.Gracias

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Betty, las raíces suelen ser largas y levantan lo que encuentran a su paso durante el crecimiento. En cuanto a la edad, conozco palos borrachos que ya tienen más de un siglo.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


tres − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>