Pato Picazo – (Netta peposaca)-Termas de Río Hondo

Mide 42 cm. Negro con flancos grises; pico, carúncula y ojos rojos; bajo la cola y el interior del ala blancos; patas anaranjadas; larga banda alar blanca, visible en vuelo. Hembra: marrón, con el lomo más oscuro; base del pico, garganta, “párpados” y vientre blancos, pico y patas oscuros.

Vive en parejas que forman grupos, los que en invierno suelen ser más numerosos. Casi nunca se aleja del agua, levanta vuelo pesadamente a causa de que posee alas cortas y un cuerpo pesado; es de carácter arisco y emprende la retirada ante cualquier motivo.

Lagunas, bañados, arroyos y ríos.

Casi con exclusividad busca su alimento en el agua: moluscos, gusanos, insectos y sus larvas, brotes y semillas. Sumerge parte del cuerpo para llegar con el pico al fondo.

Construye su nido dentro de las lagunas. Emplea trozos de juncos y hojas de espadañas y le da forma de semiesfera. Muy resistente, recubre el interior con plumón y deposita de 12 a 16 huevos blancos cremosos. Esta especie es muy parasitada por el pato cabeza negra. Los pichones abandonan el nido rápidamente para seguir a sus padres por toda la laguna, hasta que aprenden a volar.

Común. La caza que sufre por parte de los cazadores de plumas provoca la disminución de sus poblaciones. Además es una de las especies más buscadas por su carne y tiro accesible.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, y en Argentina por todo el centro-este.

2 pensamientos en “Pato Picazo – (Netta peposaca)-Termas de Río Hondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 3 = cinco