Picabuey (Machetornis rixosus) – Vilmer, Dpto. Robles

Picabuey (Machetornis rixosus) - Vilmer, Dpto. Robles

Picabuey (Machetornis rixosus) - Vilmer, Dpto. Robles

Características:

Dorso pardusco, algo oliváceo. Cabeza cenicienta. Ventral amarillo. Eréctil corona roja oculta, que muestra cuando se excita.

En el campo suele posarse en el lomo del ganado para extraerle parásitos o capturar los insectos que levantan cuando caminan o comen, de allí su nombre común.Es confiado y es común verlo en el suelo, sobre el césped, realizando ciertas carreritas, brincos y cortos vuelos en busca de insectos.Su canto es estridente, formado por cortos gorjeos agudos y desordenados, poco común en la familia de los tiránidos.Su nido es una semiesfera o taza de pajas, palitos, hojas y algunas cerdas y plumas en su interior.Suele ubicarlos en nidos abandonados o semidestruidos, en huecos o en recipientes diversos.Los huevos, de forma ovoidal, son crema con pintas y rayitas castañas y grises distribuidas en toda la superficie, miden 24 x 18 mm.

2 pensamientos en “Picabuey (Machetornis rixosus) – Vilmer, Dpto. Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ nueve = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>