Pitiayumí – (Parula pitiayumi) Toro Pozo

 

Una de las aves que cuando nos acostumbramos a mirar entre el follaje de los árboles puede empezar a dejar de pasarnos desapercibida, es el Pitiayumí, o según su nombre científico universal “Parula Pitiayumi”.  Su tamaño conspira contra su visibilidad, por lo que a veces es preferible primero intentar escucharlo: tienen de extremo a extremo apenas 10 centímetros y son inquietos. Su desplazamiento preferente es en los niveles medios y altos del follaje. Pertenece al género de los arañeros, representado por cinco especies en el Uruguay. Habita en nuestros montes y se lo cataloga como un ave residente, de presencia común, con presencia en todos los departamentos del país, lo que incluye espacios enjardinados. Su alimentación es mayormente insectívora, caza pequeños insectos con maniobras casi acrobáticas entre el follaje; pero también se alimenta de pequeños frutos. A veces lo identifica su canto, una serie breve y ascendente de notas agudas que repite esporádicamente. Los machos pueden llegar a diferenciarse de las hembras por una presencia más marcada del antifaz sobre sus ojos. El dorso de ambos es azul, con una mancha olivácea sobre la espalda. El pecho es amarillo anaranjado, tornándose amarillo a medida que se baja hacia el vientre. Las plumas cobertoras alares poseen pequeñas barras blancas, al igual que las plumas timoneras. Su nido es una pequeña tacita globular que construye con barba de monte o claveles del aire y pasa desapercibido en el ambiente. Mide unos 9 cm. Sexos similares. Se mueve por el estrato medio y alto. Oculto. Posa a media altura. Recorredor. Inquieto. Curioso. Movedizo. Confiado. Se distribuye desde el centro de La pampa y este de Buenos Aires hacia el noreste. Norte de San Luis, norte de Córdoba, norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, santiago del Estero, este de Salta, este de La Rioja, este de Catamarca, este de San Juan y Tucumán, Uruguay. Paraguay. Brasil. Bolivia.

23 pensamientos en “Pitiayumí – (Parula pitiayumi) Toro Pozo

  1. mariamo

    fue muy importante y nos permite aprender mucho sobre la naturalesa.

    me gusto y espero que tomes mas fotografias sobre animales.

    y ¿podes tomar fotos de rectiles?

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mariano, antes que nada, gracias por visitar la página y me alegra que te haya gustado.
    Te comento que si exploras más detalladamente, podrás encontrar algunos reptiles, hacelo, y después me comentas.
    Un fuerte abrazo.

  3. isabel

    Estoy feliz porque estoy cuidando un polluelito pitiayumí, y pues lo encontre indefenso y lo estoy cuidando y por eso empece a investigar que como, cual es su familia y todo a cerce de él … lo quiero mucho y gracias por la informacion.

  4. lucas

    mira agarre uno en el campo lastimado queria saber si se puede tener en un jaulon hasta q se cure pero no se q darle de comer si me decis te lko agrasdesco !!!!!!!
    }

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucas, puedes criarlo en una jaula, si no está muy lastimado sobrevivirá, debes alimentarlo con mijo, alpiste, etc.
    Que tengas suerte.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  6. diego

    hola queria saber si en cautiverio se pueden criar y como se hace para hacer crias en jaulon o jaula como es mejor y q se le puede poner . necesitan espacio para poder reproducirse???

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Diego, si se los puede tener en cautiverio, lo que no sabria decirte es si pueden reproducirse. Deberías probar.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  8. ruben martinez

    se aquerenció uno en el jardin de mi casa en berazategui,bebe el té azucarado que le preparo a los colibries,aunque estos son bastante mezquinos y lo echan,por suerte pude filmarlo

  9. Andrew Pelt

    I simply want to tell you that I’m very new to blogs and definitely savored your website. Probably I’m planning to bookmark your website . You really come with awesome articles and reviews. Bless you for sharing your website.

  10. Beatriz

    Comenzamos a ver esta ave en Los Reartes, Calamuchita , Còrdoba, despuès de los incendios del norte de Còrdoba.
    Viene junto con otros cinco de coloraciòn diferente, cabeza y lomo negro y pecho blanco. Pensamos que tal vez sean hembra y macho. Tambièn me toman del bebedero del colibrì, como leì en un comentario anterior.
    ¿ Còmo te puedo subir foto de ellos?

  11. teresa guazzelli

    Hoy vi uno parecido a ese en mi ventana, soy de Mar del Plata. Es posible que se encuentre por aqui?
    Mañana me voy a fijar a la misma hora si viene.

  12. Julio Mendina

    En el jardín, en la ciudad de Artigas, todos los días somos visitados por uno. Salta sobre el bebedero de colibríes que está colgado de un eucalipto de jardín y luego se pierde en el monte del Cuareim. Lo bello de ls historia es que mis pequeños lo mombraron piti, sin siquiera conocer el nombre de la especie. Tiempo después, buscando información en la web, nos encontramos con la sorpresa de su mombre.

  13. ALFREDO RODRIGUEZ

    Estamos viendo desde hace unos meses una pareja (algunas veces vienen en forma individual)que viene
    al bebedero de colibríes que pusimos con mi señora en el fondo de nuestra casa.
    Longchamps, partido de Alte Brown , Gran Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


dos × = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>