Planta de Jume (Salicornia ambigua) y salitre – Salinas de Huyamampa -

Subarbusto de altura variable, de pocos cm a 0,80 m. Tallos carnosos con las extremidades erguidas y postradas en la base, formando manchones circulares. Hojas con el borde superior libre. Fruto ovoide. Semilla ovoide con pelos curvos y cortos.

Distribución geográfica: En casi todo el territorio argentino.

Particularidades: Vive en las costas marinas y en los suelos salados. Forma el sustrato vegetal en extensas marismas de las desembocaduras de los ríos.

14 pensamientos en “Planta de Jume (Salicornia ambigua) y salitre – Salinas de Huyamampa -

  1. Stefan

    Fantásticas! acá en la capital de Catamarca, tenemos el dique El Jumeal, lleva ese nombre por la planta de jume según escuché, aunque pocas veces la vi.

  2. Juan Amaro Ruiz Pinto

    Señor Jorge Llugdar, le hago llegar mi saludo de respeto y admiración por su sacrificado trabajo, que nos distrae y cultiva. La naturaleza es un libro abierto para el hombre y Ud. nos permite conocerla cada día más. Saludos y felicitaciones para sus colaboradores. Es un compendio armonioso de la naturaleza santiagueña que Uds. manifiestan en sus mejores matices. Sigan adelante que el horizonte es infinito. Afectuosamente.

  3. Martha

    Busque “jume” en los diccionarios, (analizamos con mi nena el poema “Digo la mazamorra” de A. E. Aguero) y no salió la definición en ninguno. Muchas gracias por su ayuda.

  4. Momo

    Por lo que vi, los brotes tiernos de salicornia se pueden usar en forma de pikles o consumir en ensaladas tratándolos como chauchas. Respecto a lo que dice Martha, entiendo que “Digo la mazamorra” se refiere al jume negro (allenrolfea vaginata) cuya ceniza vuelve aún más nutritivo, por nixtamalización, al plato ancestral. Es una práctica que los conquistadores españoles no entendieron. http://www.cricyt.edu.ar/ladyot/herba_digital/fichas_especies/jume.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nixtamalizaci%C3%B3n
    Mis felicitaciones a los miembros de Offse por el sitio.

  5. Javier

    Hace muchos años mi papá escribió un poema y me lo dedicó a mi que se llama “Raiz de Jume” donde dice que yo le recuerdo a esta planta que crece fuerte aun en terrenos con mucha sal donde la mayoría de las otras plantas no podrían crecer… mi papá murió hace 7 años te agradezco por traer a mi recuerdo el regalo que el me hizo alguna vez.

  6. Pingback: Planta de Jume (Salicornia ambigua) y salitre - La Banda Diario

  7. Betty

    Muchas gracias por enseñarme a conocer ” jume” estoy analizando o explicando el poema de Esteban Aguero “Digo la mazamorra” con mi hija.

  8. Héctor Tarcho

    Hola mande comentario sobre el Jume, y aprovecho y te pido información sobre otro arbusto al que llaman chil, desde ya agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>