Pichones de Reinamora (Cyanocompsa brissonii) – Campo Gallo, Dpto. Alberdi

Pichones de Reinamora (Cyanocompsa brissonii)

Pichones de Reinamora (Cyanocompsa brissonii)

Caracterìsticas:

NOMBRES COMUNES: Reina Mora, Reina Mora Grande, Azulón (Uruguay – Argentina). Azulao, Azulao-verdadeiro, Azulao-bicudo, Azulao do Mato Grosso, Azulao do Sul, Bicudo da Terra, Azul, Tiata, Guariandi, Gurundi-Azul, Vira-vira (Brasil).

Esta especie mide entre 15 y 18cm de longitud.

Tiene un importante dimorfismo sexual. El macho presenta una coloración general azul reluciente, con la frente, periocular, malar y hombros celestes, las alas y la cola son negros, así como sus patas y su grueso e imponente pico, aunque éste puede tener un reflejo claro en la maxila inferior.

La hembra tiene dorso pardo rojizo de tono variable entre diferentes ejemplares, zonas ventrales más canelas, alas y cola pardos, pico y patas negras.

Los juveniles, casi indistinguibles de la hembra, presentan un tono general pardo algo más claro en las zonas ventrales; y a los machos subadultos es común observarlos con plumajes intermedios, son los “pintones”, tienen fondo pardo con manchones azules, que generalmente comienzan a nivel de las mejillas, hasta que adquieren la coloración totalmente azul, lo que ocurre entre el primer y segundo año de vida.

Existen ciertas diferencias entre las 2 subespecies, Cyanocompsa brissonii sterea tiene un tamaño aproximado de 16cm y una coloración bastante oscura, aunque ejemplares provenientes de Brasil pueden tener colores más vivos; Cyanocompsa brissonii argentina es de mayor porte midiendo unos 18cm de longitud y posee una coloración más brillante.

HÁBITAT: Diferentes tipos de montes, en praderas arbustivas, y en las zonas de transición entre el monte y la pradera; con frecuencia se encuentra cerca del agua. En ciertas ocasiones, puede frecuentar campos cultivados en busca de alimento. En realidad, se trata de una especie bastante adaptable a diferentes ambientes, siempre y cuando éstos cumplan algunas características esenciales.

CANTO: Su maravilloso canto podría ser dividido en dos tipos, uno sería el “canto normal” o clásico compuesto por unas 10 notas, canto melodioso, fuerte y repetitivo, existiendo diferentes dialectos según la región de origen del ejemplar; el otro sería el que los brasileros denominan “surdina”, que consiste en la repetición constante y suave de más o menos 6 notas durante 2 o 3 minutos sin parar, donde la Reina Mora logra variar el tono y el volumen de canto, confundiendo su ubicación, es emitido principalmente al atardecer y al amanecer; además emite una llamada fuerte como un “chasquido” de advertencia repetida frecuentemente. Algunas hembras, en ciertas ocasiones, llegan a entonar una melodía pero nunca con la riqueza y volumen del macho.

16 pensamientos en “Pichones de Reinamora (Cyanocompsa brissonii) – Campo Gallo, Dpto. Alberdi

  1. Emiliano

    tienen un canto realmente muy lindo, pero ya no se ven muchas como antes, seguro deve ser por los desmontes etc. que tantas espesies estan perdiendose

  2. roberto

    son aves muy lindas. queria preguntarles si se reproducen en cautiverio y como se hace. saludos gracias

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Roberto, no sabría decirte con exactitud si se reproducen en cautiverio, en cuanto tenga información sobre el tema, la subiré.
    Gracias por tu comentario y por tu visita a mi página.
    Un abrazo.

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Walter, me comentaron que si es posible que puedan reproducirse en cautiverio, deberías hacer la prueba.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  5. Javier

    Hola amigos, les hago una consulta… Soy de catamarca, capital. Tengo una sola reina mora de casi dos años.. y pierde de a poco las plumas ahora en invierno, que puede ser que tenga? alguien me ayuda?, desde ya mil gracias.

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Javier, yo creo que es por la época, seguramente cuando empiece a llegar la primavera volverá a emplumar.
    Gracias por tu comentario y por tu visita a mi página.
    Saludos.

  7. Roberto Leandro

    Hola tengo una reinamora marron me dijeron que es macho pero que todavía era pichon y quería saber a que edad comienzan a cambiar de color su plumaje y tambien a que edad comienzan a cantar.

  8. dary

    Hola maestro, el miecoles qe paso fui a trampiar.. Cuando me volvia en la camioneta vi cruzar una marron, en primer momento pense qe era una hembra y pare para agarrarla asi la enyuntaba.. Lo qe paso es qe le puse un silvido de una reina mala qe tengo en casa y como esta toda sin plumas no la llevo mas, lo qe me sorprendio fue qe cuando bajo la reina se fue directamente al cel y lo comenzo a picotear por todos lados, sera qe es un macho pichon o una hembra en celo? me qedo esa duda, si me podrian ayudar se lo agradezco.. saludos

  9. Santiago Villalba

    Hola dary ello y mis amigos siempre vamos a trampear reina moras y yo tengo tres,dos macho y una hembra.Es un macho el q vos decis xq las hembras no van a pelear de una.Las hembras van mas suaves de gagito a gagito bajan ala trampera.en cambio el macho apenas escucha cantar a otro macho lo busca,y de una se larga la trampera.Espero que te sirva.saludos a todos gracias.!

  10. miguel

    hola a mi reina mora se le cayo la cola y no le crece ¿puede faltarle alguna vitamina ,que puedo hacer ? desde ya muchas gracias por tu respuesta

  11. RENE ATIA

    HOLA SOYDE SANTIAGO DEL ESTERO ME REGALARON UNA REINA SIN PLUMAS CON ALGUNAS AZULES Y YA HACE 3 MESES QUE LA TENGO Y NO HACE POR TENER NI UNA PLUMA MAS SERA QUE LE FALTA ALGUNA VITAMINA,SALUDOS
    P.D.:SI PODES CONTESTAME A MI EMAIL POR FAVOR TENGO MIEDO DE PERDER ESTA PAGINA.-

  12. guillermo

    hola, buen dia
    tengo una reinamora de 30 dias. se puede saber el sexo de alguna forma ?? chicharea aveces y para la cola como si fuera hembra. sera que ya si es hembra a este tiempo se le nota su comportamiento? gracias

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Guillermo, generalmente las reinas de color azul son los machos y marrón, las hembras.
    Si la tuya está pintando, deberías esperar.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>