Reinamora grande marrón (Cyanocompsa brissonii ) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

Reinamora grande marrón (Cyanocompsa brissonii )

Reinamora grande marrón (Cyanocompsa brissonii )

Características:

NOMBRES COMUNES: Reina Mora, Reina Mora Grande, Azulón (Uruguay – Argentina). Azulao, Azulao-verdadeiro, Azulao-bicudo, Azulao do Mato Grosso, Azulao do Sul, Bicudo da Terra, Azul, Tiata, Guariandi, Gurundi-Azul, Vira-vira (Brasil).Esta especie mide entre 15 y 18cm de longitud.Tiene un importante dimorfismo sexual. El macho presenta una coloración general azul reluciente, con la frente, periocular, malar y hombros celestes, las alas y la cola son negros, así como sus patas y su grueso e imponente pico, aunque éste puede tener un reflejo claro en la maxila inferior.La hembra tiene dorso pardo rojizo de tono variable entre diferentes ejemplares, zonas ventrales más canelas, alas y cola pardos, pico y patas negras.Los juveniles, casi indistinguibles de la hembra, presentan un tono general pardo algo más claro en las zonas ventrales; y a los machos subadultos es común observarlos con plumajes intermedios, son los “pintones”, tienen fondo pardo con manchones azules, que generalmente comienzan a nivel de las mejillas, hasta que adquieren la coloración totalmente azul, lo que ocurre entre el primer y segundo año de vida.Existen ciertas diferencias entre las 2 subespecies, Cyanocompsa brissonii sterea tiene un tamaño aproximado de 16cm y una coloración bastante oscura, aunque ejemplares provenientes de Brasil pueden tener colores más vivos; Cyanocompsa brissonii argentina es de mayor porte midiendo unos 18cm de longitud y posee una coloración más brillante.

HÁBITAT: Diferentes tipos de montes, en praderas arbustivas, y en las zonas de transición entre el monte y la pradera; con frecuencia se encuentra cerca del agua. En ciertas ocasiones, puede frecuentar campos cultivados en busca de alimento. En realidad, se trata de una especie bastante adaptable a diferentes ambientes, siempre y cuando éstos cumplan algunas características esenciales.

CANTO: Su maravilloso canto podría ser dividido en dos tipos, uno sería el “canto normal” o clásico compuesto por unas 10 notas, canto melodioso, fuerte y repetitivo, existiendo diferentes dialectos según la región de origen del ejemplar; el otro sería el que los brasileros denominan “surdina”, que consiste en la repetición constante y suave de más o menos 6 notas durante 2 o 3 minutos sin parar, donde la Reina Mora logra variar el tono y el volumen de canto, confundiendo su ubicación, es emitido principalmente al atardecer y al amanecer; además emite una llamada fuerte como un “chasquido” de advertencia repetida frecuentemente. Algunas hembras, en ciertas ocasiones, llegan a entonar una melodía pero nunca con la riqueza y volumen del macho.

199 pensamientos en “Reinamora grande marrón (Cyanocompsa brissonii ) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

  1. Santiago Villalba

    Hola depende las llamadores aka en La Banda estan de 70 pesos para arriba..Saludos a Todos

  2. MARCOS

    amigos, no hay que apurarse con los pichones marrones en creer q es hembra.
    tengo un pichon agarrado en marzo de este año… y no tenia mas de 20 – 30 dias (por lo tanto una cria del mes de febrero)
    la mayoria te dice q si pasados los 3 meses no pone plumas azules es hembra… ya casi resignado a q era hembra, me la quede igual, y para mi sorpresa esta semana (septiembre) se largo a cantar… y recien ahora arriba del ojo le aparecen unas plumitas de color celeste.

    les cuento mi experiencia personal, para los q preguntan sobre como diferenciar machos y hembras… creo q lo mejor es no apurarse y tener pasiencia.

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Federico, lo vi al video, muy buena la reina, yo tuve 2 de esas, cantaban hasta más no poder!! y me las robaron.
    Gracias por visitar mi página y por tu comentario.
    Saludos.

  4. emiliano alfieri

    Tengo una reyna llamadora buena,buena vamos y la probamos si la reyna no agarra la regalo??

  5. emanuel

    Hola jorge!!!,te queria consultar.tengo una reina mora hace ya un año nunca pinto pero tiene una mancha celeste en la cabeza,pintara.canta todo el dia es una maquina lo que no se es porque no pinta?.gracias y saludos

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Emanuel, seguramente la mancha es un tipo de lunar que se les suele hacer, sin llegar a convertirse en azul, lo importante es que canta.
    Gracias por visitar y comentar mi página.
    Abrazos a la distancia.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Bautista, lamento decirte que estoy en contra de la captura de aves y animales, por lo tanto no tengo conocimiento de algún lugar en donde puedas conseguir.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  8. Fabian Daniele

    Hola tengo una reina pichón q me había empezado a cantar mucho y es re mansita pero la agarre para ponerla en un trampero y copetio y no canta mas q puedo hacer para q vuelva a cantar?

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola, Fabián.
    Te recomiendo que cubras la jaula de tu reina con una tela oscura hasta que pierda esa desconfianza, y tendrás muchas chances de que vuelva a cantar. De todos modos, sabes que estoy en contra de tener en cautiverio a tan hermosas y valiosas aves.

    Gracias por tu visita. Abrazos.

  10. Fernando

    Hola tengo una reina Mora que compre azul y queria saber si es nueva o vieja como puedo hacer? Desde ya muchas gracias muy linda la pagina

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Fernando, sólo el que te la vendió puede saber cuanto tiempo tiene la reina mora, deberías preguntarle.
    Gracias por visitar mi página.
    Abrazos.

  12. veronica

    HOLA, TENGO UNA REINA MORA QUE SE LASTIMA EL PICO PORQUE CUANDO SE ACERCA GENTE SE PONE MUY NERVIOSO…QUE HAGO?? COMO LO CURO?? gracias

  13. Dario

    Hola jorgue una pregunta, cuando te referís a tenerla tapada para que se amance, tiene que estar hací que tiempo aproximada mente? Solo la tengo que destapar para darle de comer nada mas? Porque trampie una azul y que en el campo silvaba no es tan arisca, pero me gustaria que sea tranquila para sacarla al campo !

  14. Federico

    Hola jorge como te va? La tecnica de taparla sirve para el cardenal? Los traje a los dos juntos son pichones todavia. La reina esta pintando y cardenal tiene pintas marroncitas en el cuello, poniendose rojas. La pregunta seria utilizo la misma tecnica? No le afecta q esten en distintas jaulas pero cerca? Desde ya muchas gracias. Muy buena la pagina

  15. daniel

    Hola … Te ago una pregunta trampie un marron que esta sejado mas o menos cuando ba a empezar a cantar

  16. Emmanuel Negri

    hola quisira saber cuanto tarda en pintar una reina mora… y otra pregunta, agarre una azul puede ser q cante o ya es grande?? soy de mina clavero cordoba.. quiero una reyna llamadora

  17. Jorge Llugdar Autor

    Hola Emmanuel, el canto de la reina mora depende mucho de suerte, debes tener paciencia y esperar.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Abrazos.

  18. Roman

    hols tengo una azul llamadora y trampeadora, y una pintona que ya le faltan unas cuantas plumas para que este bien azul, el problema es que en casa canta y en el monte se calla tengo que esperar un poco mas o la hago pelear con la azul.

  19. Nahuel

    hola loco una pregunta mi reina mora azul la compre ya azul y empezo a silvar pero cuando escucha a otra le hagarra como escalofrios sera q no sirve para trampar? saludos soy de recreo catamarca

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola José, debes darle el alimento que le das a otras aves, seguramente en cualquier momento cantará.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  21. Cristian

    Hola jorge te keria con sultar…. Tengo una reina que era muy buena… Pero hace 2 dias ya no hace el canto que hacia… Solo silva bajo y chistaa. Pero de un dia al otro dejo de cantar como lo hacia.

  22. Noelia Ramos

    Hola Jorge necesito preguntarte por mi reina Mora macho; esta replumando y demasiado triste; es normal? Cuanto dura? Hace más de 1 mes que esta asi

  23. Jorge Llugdar Autor

    Hola Joaquín, lo mejor sería que las dejes libres, sin dudas por estar en cautiverio no se amansarán.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 × = cuarenta ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>