Sietecolores (Thraupis bonariensis) – El Charco, Dpto. Río Hondo

Sietecolores (Thraupis bonariensis)

Sietecolores (Thraupis bonariensis)

Características:

El sietecolores o naranjero es uno de los pájaros mas llamativos que habitan nuestro país, por su colorido. Realmente no tiene sietecolores como su nombre común lo dice,el macho tiene su cabeza,las alas y ribetes de la cola de color celeste, parte de la cara y dorso negras, pecho y abdomen amarillo-naranja, mientras que la hembra y los ejemplares jóvenes presentan un diseño similar pero muy descoloridos. Mide entre 17 y 18 cms.

Su distribución en el país abarca numerosas provincias desde el litoral al centro de Argentina, se extiende por Brasil,Chile, Perú, y Ecuador.Generalmente no es migratorio, produce algunos desplazamientos regionales según sus necesidades alimenticias y al clima.Habita en bosques, matorrales, arbolesdas cultivadas y hasta en zonas urbanas.Construye sus nidos en arbustos muy escondido o entre las copas de árboles altos.Allí construye su nido en forma de tazón, con vegetales secos, donde depositará de 3 a 5 huevos.

100 pensamientos en “Sietecolores (Thraupis bonariensis) – El Charco, Dpto. Río Hondo

  1. Enrique

    ¿qué cuidado se debe tener o mejor cómo cuidar a un sietecolores en clima invernal de montaña? (me parece que ha llegado por acá simplemente por la fruta de estación estival)

    Gracias.

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Enrique, yo creo que el sietecolores se adaptará sin ningún problema al clima de la región en donde esté.
    Gracias por visitar mi página.
    Abrazos.

  3. Sabrina

    Buenos días , encontré un 7 colores en muy mal estado lo he estado alimentando con vitosan , mucha fruta , pero mi pregunta en concreto es si se le puede dar tenebrios de harina ? , pues me han dicho que son ricos en proteínas, de no ser así que otro alimento le aporta proteína ? ya que el requerimiento de vitaminas esta bien , Agradecería mucho sus consejos desde ya muchas gracias .

  4. Sabrina

    a por cierto olvide comentar que le doy mezcla para aves que tiene alpiste , mijo ,maíz , semillas de girasol , etc .

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Sabrina, yo te aconsejo que le des una mezcla para pájaros que viene compuesta por mijo, semilla de girasol, sorgo, alpiste, maiz, etc, seguramente mejorará bastante.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos.

  6. Sabrina

    Buenos días señor Jorge , los otros días cuando comente sobre la alimentación, olvide preguntar si hay una manera de domesticar este pajarito, se golpea mucho contra los barrotes de la jaula, y claro yo también lo haría en su lugar, pero ya estaba lastimado cuando lo encontré y lamentaría mucho que siga lastimándose hasta que lo pueda soltar, pero el veterinario me dijo que es posible que no vuele mas porque tiene un músculo del ala muy mal y se lo coma un gato ¿Qué debo hacer por el? es decir no tengo problema de conservarlo si corre peligro, pero debe acostumbrarse a mi, desde ya gracias a todos los que me ayuden si tienen idea como amansarlo.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Sabrina, te recomiendo tapar la jaula con una tela un poco oscura hasta que se amanse el ave, aunque esta especie es medio difícil tenerla en cautiverio, suelen amansarse bastante bien.
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Suerte y abrazos!!!

  8. walter

    Hola que alimento le puedo dar a mi siete colores para que se pinte???Desde ya muchas gracias

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Walter, puedes darle un alimento que se llama “mezcla” que contiene: mijo, alpiste, semillas de girasol, maiz, sorgo, etc.
    Espero tengas suerte, gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Saludos.

  10. alito

    hola, tengo un siete colores en un jaulon, pero se pone triste y redondo con las plumas todas paradas, ya tuve dos y no los pude conservar, tengo jun tos muchos pajaros pero con los unicos que tengo problemas es con ellos , que puede ser? les doy mezcla para aves y frutas . gracias y saludos

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alito, es bastante difícil que se puedan mantener en cautiverio los siete colores, lamentablemente.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  12. alito

    Hola Jorge, muchas gracias por responderme, tengo 13 años y soy un apasionado de los pajaros, me encantan los siete colores, creia que era muy facil de tener en cautiverio.
    gracias y abrazos
    Alito

  13. marcelo

    atrape un siete colores entro a mi casa quisiera conservarlo se mueren o se pueden tener en cautiverio , que lo que comen.

  14. marcelo

    quiero conservar esta ave maravillosa no quiero que se muera se adapta al cautiverio ? lo atrape hoy entro a mi casa

  15. alejandro

    hola me encantan los sietecolores ya tuve la experiencia con uno que compre y a los 3 dias se murio .lo comente en la pajareria y el dueño los separo a todos y se fueron muruendo todos lamentablemente estaban enfermos asi se los trajeron me dijo y para no perder a un cliente me regalo otro de otra partida y por suerte lo tengo fuera del jaulon por el frio y mejor atencion así lo tengo en perfecto estado.por lo que lei en esta columna tengo un macho le doy la misma atencion que a los cabecitas negras que saben los cuidados que tienen con el clima y el cautiverio saludos

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alejandro, debes tener mucho cuidado al criar estas aves en cautiverio, ya que son difíciles de sobrevivir encerradas.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos.

  17. exequiel

    Hola, soy de mendoza y hace un tiempo tengo un naranjero y me gustaria saber cuando es la epoca de desplume ya q estamos en septiembre y cuando limpio la jaula de mi pajaro encuentro algunas plumas pequeñas y muy finas, me gustaria saber si es normal para esta epoca!? Muchas gracias!

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Exequiel, realmente no sabría informarte, te aconsejo que lo consultes a un veterinario.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos a la distancia.

  19. alfio

    hola tengo una hembra de 7 colores hace 4 años re mansa y hace un par de case 1 macho en casa.. le doy muchas frutas y pasta al huevo banana y naranja mas.. quisiera saber si sacan cria en jaulas como hacer

  20. Iris

    Hola, quiero saber si los huevos de los Sietecolores son chiquititos como la yema de un dedo y manchaditos. Tengo la duda porque al pajarito no lo veo bien y en cambio, como ya nacieron los pichones, encontré las cascaritas. Gracias.

  21. Pingback: Lyoness Australia review

  22. gotowe prace magisterskie

    Someone essentially help to make seriously posts I’d state. This is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the research you made to create this actual submit extraordinary. Fantastic activity!

  23. jose y jesus

    tenemos uno que alimentos secos pueden ser mi primo le dio un ondaso y queremos cuidarla

    Gracias

  24. maria

    hola hace un momento encontré un pichoncito de este pájaro y quiero alimentarlo y cuidarlo hasta que se haga grande y pueda volar .que puedo hacer ?

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola María, si aún no vuela, debes ponerlo en una caja o jaula al resguardo de algún gato o roedor y tratar de alimentarlo con miga de pan mojada con agua y azúcar.
    Ojalá tengas suerte!!
    Gracias por comentar y visitar mi página.
    Saludos.

  26. Maura Santos.

    Tengo a un colibrí, me lo encontré el pasado 11 de diciembre de 2013, lo he mantenido VIVO en cautiverio hasta hoy día, mi intención siempre fue liberarle, pero como no aprendió a comer de forma natural, pues dudo mucho que sobreviva, no sabe comer de las flores. Al principio fue muy difícil mantenerle vivo porque solamente le daba miel diluida en agua, después compré un líquido que se les pone en los bebederos artificiales, el contenido es agua, azúcar y colorante, pero de igual forma se me estaba muriendo porque no contenía la gama nutricional que necesitan para vivir. Soy ama de casa, se me ocurrió sacarle al sol en una jaula que me regaló un vecino por espacio de 1 hora, después en un documental sobre aves descubrí que necesitan el sol para que sus huesos se fortalezcan y también recibir por este medio la vitamina D, en mi investigación descubrí que la falta de ingesta de insectos en su dieta les puede hacer mucho daño porque les aportan proteínas, esto lo he sustituido de forma artificial con una porción de Gerber que tiene pollo, verduras y vegetales, por lo que hago una pócima de: Agua con azúcar, una pizca de Gerber (Pollo, verduras y arroz), miel, polen y un huevo cocido con una pizca de sal. Todo eso lo licuo quedando una solución semilíquida, lo pongo en un gotero y lo suministro cada que el colibrí me lo pide (Pía o se acerca al gotero), en casa vive sin jaula y solamente la usamos para cuando sale a tomar el sol. Cuando entra a casa algún zancudo se lo come, lo agarra en el aire.
    Ahora quiero decir por qué estoy dando la explicación, hace 1 mes el jardinero del lugar en donde vivo se encontró a un “PÁJARO DE 7 COLORES” y estoy segura de que es un ave no nativa de aquí, vivo en Chiapas, México.
    Por lo nerviosa que es el ave, compramos una jaula muy grande para que estuviera cómoda, pero estuvo azotándose hasta que se lastimó su cuello. Se le ocurrió a mi esposo ponerle un trapo negro al dormir y eso ayudó a que descansáramos todos, pero no podíamos tenerle todo el día y noche en ese estado, un día arreglándome para salir le acerque el espejo grande que estaba usando y descubrí que se veía constantemente, gracias a eso dejó de azotarse, pero su cuello sigue mal aunque come muy bien. Quiero mencionar que nunca he tenido aves y que no eran de mi agrado porque me duele verlas en una jaula.
    Hoy día tiene un espejo permanentemente, desconocía que comían frutas y otras semillas, solamente le daba alpiste por lo que fue perdiendo peso, hace poco descubrí que su pico estaba casi de color blanco, le hacían falta proteínas por lo tanto incluí en su dieta a falta de insectos nuevamente el Gerber en pequeñas proporciones. Al principio le di un poquito en la punta de un palito muy largo, lo vió como amenaza y lo picoteó, probando de casualidad el alimento, ahora le pongo una porción en una mini cucharita agitador (3 porciones al día) y las come perfectamente, se podría decir que le fascina.
    En realidad no soy experta en la materia, más bien soy un ser humano que trata de salvar a estas hermosas criaturas, anhelo muy pronto dejarla en casa fuera de la jaula al igual que al colibrí, sería una dicha ver que sean muy buenos amigos.
    Espero y deseo que mis experiencias puedan servir para sacar adelante a algunas aves.
    Por su tiempo al leerme… Gracias.

  27. Jorge Llugdar Autor

    Hola Maura, mis felicitaciones por tu afán de querer conservar las aves con tanta dedicación!!
    Ojalá el colibrí que tienes en tu casa siga adelante y pueda vivir y volver a su hábitat natural sin ningún problema, creo que lo conseguirá gracias a vos.
    En cuanto al otro pájaro, hicieron lo correcto, de ponerle una tela cubriendo la jaula para que pueda amansarse.
    Gracias por tu lindo comentario y por visitar mi página, espero lo sigas haciendo.
    Un fuerte abrazo a la distancia desde Santiago del Estero, Argentina.

  28. jose

    Hola amigo soy de stgo chile ..
    Tengo un naranjero muy manso adulto … No quiere comer semillas solo comida de perro molida y frutas .
    Que hago para que tome las semillas .
    Gracias

  29. Jorge Llugdar Autor

    Hola José, yo te recomiendo que le sigas dando lo que a él le gusta comer, sólo podrías agregarle a su dieta, naranjas, mandarinas o pomelos.
    Espero tengas suerte en su crianza.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos desde Santiago del Estero, Argentina.

  30. Aldo

    Soy de Paysandu Uruguay y tengo 2 de estos naranjeros los caze en el fondo de mi casa, para que comiencen a comer la ración ( comida de pollito) le daba media manzana diaria y arriba la ración y así al poco tiempo estaban comiendo, ahora les doy fruta (naranja o manzana) cada dos o tres días, también los ayudo a comer la ración que están en una pajarera con otros pájaros.

  31. Alberto

    Hola Jorge; he visto naranjeros en los arboles llamados siempre verde; este da un ramillete como pequeñas uvas moradas. Será su alimento predilecto?…Te invito a visitar mi página http://www.campospampeanos.com “imagenes” donde podrás apreciar muchas especies de aves de nuestra Provincia de La Pampa
    Interesante tu trabajo

  32. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alberto, conozco la planta que me dices, por aqui, en Sgo. del Estero también se encuentran, y los naranjeros comen sus frutos. No sé si serán el alimento preferido, he visto a estas aves comer de todo.
    Gracias por visitar mi página y por tu invitaciòn a visitar la tuya, ya la veré.
    Abrazos a la distancia.

  33. Anónimo

    hola me llamo esteban soy de santa rosa la pampa se le puede dar alpiste con vitaminas al naranjero??

  34. Dario

    Jorge,
    creo que es muy bueno tu trabajo de fotografía e investigación sobre aves. Lo que no estoy de acuerdo y no me parece bueno es que les contestes a quienes solicitan información para tener un pájaro en cautiverio. Pienso y creo que deberías responderles que dejen libres las aves, ya que no nacieron para estar en cautiverio (por más que los humanos hayamos encontrado la forma de forzar esa situación…). Quienes más saben deberían educar a quienes ignoran, desconocen o violan las libertades de otras especias en este planeta.
    Voto porque existan personas que nos muestren la naturaleza por medio de imágenes y no por medio de zoológicos y jaulas.
    Dario

  35. Jorge Llugdar Autor

    Hola Darío, gracias por tu concepto sobre mi trabajo, como así también, sobre los consejos que a veces doy a algunos lectores. ya sabré para la próxima.
    Gracias por visitar y comentar mi página.
    Abrazos.

  36. Anonimo

    Hola Jorge quería preguntarte cual es el estado de conservacion de el ave de siete colores y por que se encuentra en ese estado

    Gracias

  37. Samtuli

    Hola yo tengo un siete colores en cautiverio hace 5 meses mi gato lo agarro y lo deje sin plumas en las alas.. no comia al principio asiqe tuve qe ponerle una naranja mezclado con bitozan humedecido y si ahora solo como bitozan y en vez en cuando le doy una frutita desde ese entonces no puede cantar por qe debe ser qe se asusto y no puede volar, alguno sabe como puedo hacer para qe cante?

  38. Jorge Llugdar Autor

    Hola Samtuli, creo que deberías esperar un poco para que empiece o vuelva a cantar.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− uno = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>