Tassi o Doca (Morrenia odorata) – San Roque


Enredadera perenne, voluble. Hojas opuestas, acorazonadas. Flores poco vistosas, de color blanco-verdoso, pero muy perfumadas. Fruto maduro del tamaño de una pera pequeña, que se abre a la madurez, liberando numerosas semillas oscuras provistas de pelos sedosos, con el aspecto de un villano. Florece y fructifica durante el verano. Es frecuente encontrarla trepando sobre arbustos y alambrados de la zona costera.
En Medicina popular, es utilizada sus raíces, hojas y frutos por poseer propiedades galactógenas: aumentan la función de las glándulas en las madres que tienen poca leche o se les retira. La raíz machacada ayuda a extraer espinas. Una característica especial de esta planta, al ser herida, segrega una abundante secreción lechosa y pegajosa llamada látex.

28 pensamientos en “Tassi o Doca (Morrenia odorata) – San Roque

  1. Wally Rideau

    Really, that’s a great simple conclusion, we was looking for anything very similar in a long while. Also wikipedia wouldn’t came across those ideas possibly. Keep on creating, you are doing this fine. However, i need to go to job at this point, so i will check out your website after i go back. Have a good morning.

  2. annabet

    ¿Cual es su nombre científico? Posiblemente en España no se la conozca por el mismo nombre que en Argentina.
    Muchas gracias

  3. Roberto

    Hola Jorge!
    Necesito el fruto de la doca. Dónde puedo recolectarlo aquí en capital?
    Gracias

  4. Jorge Llugdar Autor

    Hola Roberto, entiendo que me hablas de Capital Federal, si es así, lamento no poder ayudarte ya que vivo en Santiago del Estero.
    Te recomiendo busques o preguntes sobre el fruto de la doca en alguna casa de dulces regionales, puede ser que ahi encuentres algo.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  5. Roberto

    Hola Jorge! como estás? espero que bien! yo te preguntaba aquí en santiago del estero capital, disculpá que no te expliqué bien. Gracias por tu contesto, ojalá que me puedas ayudar. Roberto Villoslada
    p/d : por la orilla de santiago o la banda. Muchas gracias desde ya! Un abrazo.
    Me voy a atrever a decirte algo, porque en la vida si no nos atrevemos no vamosa saber nunca que pudiera haber pasado, asi que te digo que si necesitas un ayudante de camino, estoy dispuesto!!!

  6. Jorge Llugdar Autor

    Hola Roberto, pensaba que cuando te referías a “capital” era Capital Federal, perdón. En cuanto a tu ofrecimiento a acompañarme a los lugares a donde voy, te tomo la palabra, me hace falta un compañero al que le guste como a mi internarse en el monte sin ningún apuro y sin ningún problema.
    Mi correo es emirllugdar@yahoo.com.ar y mi celular es 0385-154332160 por si te quieres comunicar conmigo así nos juntamos a charlar sobre el tema.
    Te mando un abrazo.

  7. Xisca

    Alguien me podría enviar semillas a Canaria para mi jardín?

    Yo hago lo que se suele llamar un bosque comestible… Y descubro esa planta! Me cuidaré de no invadir mis cítricos como en Florida… Pero en un clima seco me parece que no se puede desarrollar como maleza.

    Gracias!

  8. susana

    hola Jorge, te comento que hace poco fui mamá y no tengo mucha producción de leche materna, me compre el té tassi y lo use solo un mes, queria preguntarte si este té sirve para otra cosa. Espero pronta respuesta, Muchas gracias!!

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Susana, mis felicitaciones antes que nada por haber sido mamá, lamentablemente, desconozco si te puede servir para lo que vos necesitas el te de tassi, lo que si se es que la cerveza de malta sabe ser buena para lo que vos necesitas.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos

  10. Sebastián borracci

    Hola, me alegra conocer esta pagina, trabajo en el INTA de Mar del Plata y tengo la posibilidad de tener contacto con personas que tienen algunas plantas de tassi, en este momento están con sus frutos bien desarrollados, si alguien necesita alguno se los envío.
    Saludos
    Sebastián

  11. mercedes

    hola Jorge, te cuento que hace poco fui a Mailin y en una de las paradas que hizo el micro..para desayunar y estirar las piernas, caminando con mi mami encontramos una enrredadera y para mi sorpresa tenia el fruto!!! siiii hacia tanto que no veia una doca, obviamente me los traje a bs.as el tema es que no se como prepararlas para comer..me ayudas porfa.. desde ya muchas gracias

  12. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mercedes, cuanto me alegro que hayas vuelto a ver una planta de doca, me imagino tu alegría.
    Lamentablemente no sabria decirte como se la prepara a la fruta, pero te prometo que averiguaré y te lo hare saber.
    Gracias por visitar mi página y por tu comentario.
    Saludos a la distancia.

  13. libra

    Buenas escribo desde España y me gustaria saber donde puedo conseguir raices de doca que me han informado que son galactogenas.
    un saludo

  14. Elizabeth

    Hola Sebastian Borracci mi nombre es Elizabeth y me gustaria mucho que me enviases frutos de Tasi vivo en España y aqui no se donde se adquieren.Un saludo

  15. Jorge Llugdar Autor

    Libra, en los bosques de mi región aquí en Argentina se encuentran de a montones. ¡El problema reside en cómo hacértelas llegar a tu país, habida cuenta de los cuidados y regulaciones que hay, en la materia, seguramente!
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos a la distancia.

  16. Sebastián

    Hola Elizabeth necesito tus datos para ver como enviártelos (semillas).

    Saludos

    Sebastián

  17. Andrew Pelt

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other users like its aided me. Great job.

  18. Marcelo Elías Valdez

    HOLAA…! QUERÍA SABER, QUÉ PROPIEDADES TIENE EL FRUTO DE LA DOCA, sé que en el campo se come así cruda cuando es pequeña la fruta, y cuando es madura se la hierve y se le come el centro.. Muchas Gracias…!

  19. Marcelo Elías Valdez

    Perdón; aparte de poseer propiedades galactógenas, qué otras propiedades posee, esa era mi pregunta.. Disculpas…!

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola Marcelo, En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas; también se la aprovecha para otras utilidades. Los frutos son purgativos.
    Gracias por visitar mi página.
    Abrazo.

  21. lili

    hola queria comentarles que vivo en nonogasta la rioja y en nuestra finca hay muchas plantas de doca. las conozco por que mi abuela nos enseño la planta y la fruta y ella nos la daba como alimento. cuando enconrtabamos docas se las llevabamos y ella las cocinaba en las cenizas y luego la comiamos. riquisimas.
    me encanta tu pagina !!!
    gracias por darnos la posibilidad de poder compartir estas cosas

  22. Marce

    Hola a todos!! Felicidades jorge por tu pagina. Queria preguntar a lili como podria hacer para hacerme llegar la flor de la doca por favor, es q me la recetaron porq no puedo retener a mis bebes y los pierdo, entenderan lo mucho q estoy sufriendo ya soy una chica grande y mis posibilidades se van acortando cada dia un poco mas. Me dijeron q mediante el consumo del fruto de esta flor mi matriz se fortaleceria. Desde ya muchas gracias… soy de capital. Un beso enorme a todos y lili te dejo mi correo y celu marce_2910@hotmail.com 1169102642.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>