Tuco-tuco de los talas-Ctenomys talarum (Oculto)

Foto gentileza: Tuti Uñates

El tuco-tuco de los talas (Ctenomys talarum) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Ctenomyidae endémica de Argentina, en especial de la provincia de Buenos Aires, sistemas orográficos de Ventania y de Tandilia. Es un roedor subterráneo herbívoro que habita cuevas individuales, cerradas la mayor parte del tiempo. Forrajean excavando bajo tierra. Como todos los de su género, sus sonidos más comunes son los repetitivos, estructurados, de tono bajo; que hizo bautizar su onomatopeya “tuc tuc” en que se basa el nombre común de las distintas especies. Son avisos territoriales, así mantienen separados los diferentes sistemas de galerías, y probablemente también la de localización espacial de individuos dentro de una misma población. Otro sonido en el repertorio de los Ctenomys es de la hembra para avisar al macho sobre su receptividad reproductiva. El último repertorio de sonidos es el producido por el recién nacido al alejarse de la madre, y le desencadena el comportamiento de búsqueda y de recuperación del crío.

9 pensamientos en “Tuco-tuco de los talas-Ctenomys talarum (Oculto)

  1. pablo

    uculto le sabian decir mis mayores y hacian estragos en el batatal un abrazo muy buen informe

  2. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Sheila, me alegro que seas algún día una protectora de animales, en especial de los que están en peligro de extinción, ya que, lamentablemente, nos estamos quedando sin ellos.
    Un abrazo.

  3. jose

    están en extinción???? yo tengo un montón en mi finca se los regalo nose como combatirlos… llegaron a hundir mi pileta… si saben de como ahuyentarlos se los agradeceré…

  4. juan pablo juarez

    Por fin lo veo! en tus fotos, trabaje mucho tiempo en sachayoj y siempre los escuchaba pero jamas los vi, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>