Tuna colorada – El Churqui, Dpto. Jimenez

Tuna colorada

Tuna colorada

Características:

La tuna es una producción adaptada a zonas áridas y semiáridas, debido a su notable rusticidad. Comercialmente se considera como fruto exótico, utilizándose con fines que van desde lo medicinal hasta lo forrajero.
En el mercado internacional la calidad del fruto destinado al consumo como fruta fresca se determina por el tamaño, el color de la cáscara, la proporción de semillas, pulpa y cáscara y el contenido de azúcares.- Tamaño: debe pesar como mínimo 120 gramos. En Italia, según el tamaño se clasifican en: frutos extra grandes con más de 160 gramos; frutos primera clase de 120-160 gramos, frutos segunda clase de 80 a 100 gramos y frutos de tercera clase con menos de 80 gramos. – Color de la cáscara: El fruto más apropiado para el mercado internacional es el amarillo-anaranjado, al igual que los rojo-púrpuras. Los cultivares verde claro, blanco o el rosa-naranja, sólo son relevantes en los mercados locales y tienen mayores problemas de manejo y almacenamiento.- Porcentaje de pulpa: los valores aceptables de porcentaje de pulpa son del 60-75 % del peso del fruto. La proporción de pulpa para exportar debe ser mayor al 55-60%.- Proporción de semillas: Los frutos obtenidos con manejo apropiado tienen una proporción de semillas de aproximadamente 2,10 %. – Semillas abortivas: La relación entre semillas normales y abortivas (vacías) es uno de los parámetros más importantes para definir la calidad del fruto. – Sólidos solubles totales: El contenido de azúcares juega un rol decisivo en la calidad del fruto. Principalmente glucosa y fructosa, acumuladas durante las semanas finales del desarrollo de la pulpa. Sus valores óptimos para la cosecha varían entre un 13 y 15%.

8 pensamientos en “Tuna colorada – El Churqui, Dpto. Jimenez

  1. pablo

    es en el churqui? me acuerdo del loco bubi que era el unico gomero y ahi pasando el destacamento habia un almacen que sabia tener una canchita donde haciamos los torneos intercolegiales …

  2. Jorge Llugdar Autor

    Por mi provincia, Santiago del Estero, abundan en la época en que madura la tuna.
    Gracias por tu visita a mi página y por tu comentario.
    Saludos.

  3. hector juarez

    si pablo tenes razon es muy conocido bibi yo m acuerdo cuando iba a buscar agua al sugente del churchi

  4. Daniel Di Fiore

    Encontré varias plantas en el sur de Córdoba. ¿Son comestibles como la tuna verde-amarilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 5 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>