Tuyuyú (Mycteria americana)-Huyamampa-

La familia Ciconiidae ( Cigüeñas) de la cual forma parte, es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano.
Son parecidas a las Garzas, pero mas grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.
Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta entrada.
El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

Suele vérselo posado en árboles, es el mas gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.
Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo.

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.
Suelen comer también ratones.

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina.

4 pensamientos en “Tuyuyú (Mycteria americana)-Huyamampa-

  1. Florencia Mittelbach

    Quisiera obtener datos del Pueblo de Bandera al sudeste de Santiago del Estero, cercano a Añatuya.Me ha sido imposible!! Muy buena pagina y un saludo grato de una mujer mitad Santiagueña!!

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Florecia, en breve busco datos sobre la ciudad de Bandera y te los envío a tu correo.
    Gracias por visitar mi página y por tu comentario.
    Abrazos a la distancia.

  3. lourdes

    nos parece muy interesante su labor y nos gustaria conectarnos con ustedes, ya que somos docentes de 4º grado del colegio Monseñor Jorge Gottau, y durente este ciclo lectivo estudiamos santiago del estero en profundidad, espero conteste mi mail, y nos podamos conectar. gracias
    atte seño lourdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 × = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>